El tiempo - Tutiempo.net

Elecciones 2021: cuál es la fórmula de último momento de Juntos por el Cambio para captar más votos

POLÍTICA 09/11/2021 Ricardo CARPENA
6DYLO5AFWBCODHN6TCUBMRCX7E

En la recta final de las elecciones legislativas, Juntos por el Cambio desplegará la sintonía fina en la campaña para captar más votantes en el territorio porteño y en el bonaerense. En la Ciudad de Buenos Aires, el esfuerzo está dirigido a atraer al electorado liberal para frenar el drenaje de votos hacia Javier Milei y a sumar apoyos en el sur del distrito. En la provincia de Buenos Aires decidieron reforzar el discurso contra la inseguridad, tema que se agravó tras el crimen del kiosquero en Ramos Mejía, y salir a la búsqueda de quienes no votaron en las PASO.

Las estrategias electorales de ambos distritos se afinarán para tratar de conseguir el apoyo de esos votantes que aún están entre los indecisos y que van a definir la elección del domingo. Hay optimismo en los comandos de campaña en Capital y en la Provincia, pero nadie quiere dejar nada librado al azar. En las últimas horas de proselitismo antes de la veda electoral, que comienza el viernes a las 8, los principales candidatos opositores se mueven al ritmo de las últimas encuestas y se cuidan de no cometer errores que se pagan muy caro en las urnas.

En el caso de María Eugenia Vidal, uno de los ejes fue utilizar la buena imagen de Ricardo López Murphy en el electorado anti-K y liberal de la Ciudad: el “Bulldog” se multiplicó en caminatas y encuentros con vecinos de la zona norte como Recoleta y Belgrano. Y el líder de Republicanos Unidos reenfocó la campaña al lado del economista radical Martín Tetaz, una de las sorpresas de la campaña cuyo discurso descontracturado y plagado de fundamentos cautiva a distintos segmentos porteños: en las redes circulan cuatro videos en los que ambos participan de un supuesto reality de la TV llamado “¿Quién sabe más de la economía kirchnerista?” y contestan preguntas sobre el tema para despedazar al oficialismo.

“Según el kirchnerismo, ¿la causa de la inflación son los grandes empresarios o la venta del dólar blue?”, es uno de los interrogantes que responden López Murphy y Tetaz, con un formato televisivo, mucha carga de ironía, un locutor que los presenta en off y aplausos grabados.

Ese mensaje destinado a disputarle el voto a Milei se complementa con la jugada de Juntos Podemos Más para crecer electoralmente en las comunas 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios), 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) y 9 (Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos) de la Ciudad, donde los estrategas de la campaña creen que la lista de Vidal puede sacarle más votos todavía al peronismo/kirchnerismo o al candidato liberal.

En las PASO, las tres comunas donde Vidal obtuvo más votos ante las listas de López Murphy y de Adolfo Rubinstein fueron las del Sur. En la Comuna 8, sin embargo, la boleta de Juntos Podemos Más perdió ante el Frente de Todos por sólo 483 votos. Eso es lo que luego de las primarias se intentó revertir con un fuerte trabajo político que encaró la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, María Migliore, de origen peronista, que pilotea una agrupación, La Popular, desde donde el larretismo quiere disputarle el voto al PJ en los barrios pobres.

Por eso, así como uno de los cierres de campaña de las PASO se hizo en Villa Soldati, ahora harán lo mismo este martes, a las 10, en Lugano I y II. El acto será presidido por los candidatos de Juntos Podemos Más y anoche todavía no estaba decidido si hablará Horacio Rodríguez Larreta. Sí está confirmado que habrá discursos de Emmanuel Ferrario, primer candidato a legislador porteño, y de los postulantes a diputado nacional Paula Oliveto (quien militó en Mataderos en sus comienzos políticos), Tetaz (quien viene recorriendo intensamente la zona sur) y Vidal.

En la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli también hizo cambios de último momento en su agenda de campaña para consolidar la tarea de captación de votos en un escenario electoral muy disputado con Victoria Tolosa Paz, la primera candidata a diputado del Frente de Todos.

Ayer, por ejemplo, el discurso del postulante de Juntos se enfocó en la inseguridad a partir del asesinato del kiosquero en Ramos Mejía: “Este es un gobierno que está más del lado de los delincuentes que de los trabajadores. Lo que sucedió en Ramos Mejía no es un hecho casual, hace meses que vemos como aumentan los hechos de inseguridad en la provincia de Buenos Aires”, dijo durante una recorrida que hizo junto con Mauricio Macri en Miramar, Balcarce y Tandil, donde se encontraron con vecinos, comerciantes y productores de la zona.

Por eso también hubo modificaciones en la actividad prevista para hoy: a las 16 estará con Rodríguez Larreta en Merlo y la novedad es que se hará eje en el reclamo contra la inseguridad mediante la presencia de Patricia Bullrich en un acto que se hará a las 18 en Hurlingham.

El perfil duro de la ex ministra de Seguridad, que tuvo una gestión valorada por la gente durante el gobierno de Cambiemos, permitirá que Santilli profundice su mirada sobre el tema en momentos en que el kirchnerismo aparece sin respuestas ante las demandas de los bonaerenses.

Bullrich y Santilli estarán con el candidato a concejal de Juntos, Lucas Delfino, en un acto que contará con la presencia de voluntarios y vecinos de Hurlingham, en la 1ª Sección Electoral, uno de los distritos donde Juntos ganó en las PASO y donde ahora aspira a aumentar los votos. Tras la derrota en las primarias, el Frente de Todos reforzó la campaña en ese lugar y apostó a sumar más electores para achicar la diferencia respecto de Juntos en las elecciones legislativas.

La otra novedad de la agenda de Santilli es que luego del cierre de campaña, que se realizará el jueves al mediodía en el Club Atenas de La Plata (de la misma forma que en las PASO), viajará con el radical Facundo Manes a la ciudad de Mar del Plata para compartir una caminata de la que también participará el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

“Queremos reforzar la presencia en las ciudades cabeceras y en el interior provincial, donde Manes se hizo fuerte”, afirmó a Infobae uno de los estrategas de Juntos. Cerca de Santilli están convencidos de que “hay espacio para crecer entre los no votantes de las PASO y, además, para consolidar el apoyo entre quienes ya eligieron a Juntos en las primarias”.

El ex vicejefe porteño hizo este lunes un alto en la campaña para sumarse a reuniones vinculadas con la fiscalización de las elecciones legislativas del domingo próximo: se está apuntalando un esquema de control de la votación, sobre todo en la Tercera Sección Electoral, la única de las ocho de la Provincia donde ganó el Frente de Todos en las PASO (39,5% contra 31%) y el peronismo tiene mayor capacidad de movilización (y es más difícil cuidar el voto).

Comenzó la sintonía fina de la campaña de Juntos por el Cambio. Todos los esfuerzos están puestos en afianzar los sufragios logrados en las primarias y en captar otros sectores del electorado, en una frenética pelea voto a voto que le da a este final de campaña un tono de dramatismo. No es para menos. Queda poco tiempo para recorrer, prometer, proponer y, sobre todo, convencer al electorado. Y hay mucho en juego como para desaprovecharlo.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE