El tiempo - Tutiempo.net

El otro 14-N: 8 gobernadores ponen en juego poder en Las legislaturas

POLÍTICA 12/11/2021 Silvina Kristal*
pag18-senado_optjpeg

A la sombra de la más visible elección parlamentaria nacional, ocho provincias y la Ciudad de Buenos Aires irán a las urnas el próximo domingo para renovar también sus Legislaturas, en una votación que signará el grado de movilidad en los recintos con el que contarán esos Ejecutivos para avanzar en su agenda de proyectos de ley y reformas durante su segundo y último tramo de gestión.

En rigor, un caso especial es el de Santiago del Estero, con calendario desfasado por una intervención federal: ese día dirimirá autoridades provinciales, incluidos gobernador y vice (hasta 2025) y 40 diputados (ver aparte).

Ese paquete de provincias incluye a una mayoría de distritos del Frente de Todos (Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Formosa y La Rioja, además de San Luis, de sello peronista), a dos de Juntos por el Cambio (Mendoza y CABA) y a Santiago del Estero (Frente Cívico). En algunos de esos enclaves se sumará también la definición de un ramillete de intendencias.

El primer dictamen de las PASO nacionales del 12 de septiembre dibujó terreno adverso, a priori, para tres de esos mandatarios: el bonaerense Axel Kicillof, el chaqueño Jorge Capitanich y el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá.

Ese domingo, CABA, Buenos Aires, Catamarca, Chaco y Mendoza tuvieron incluso sus propias primarias además para legisladores provinciales (en San Luis fueron no obligatorias), por lo que cuenta ya con una fotografía del ánimo del electorado también en el plano de la discusión en la Legislatura.

Cuatro provincias, en cambio, ya renovaron sus Parlamentos, con triunfos oficialistas: Misiones (6 de junio), Jujuy (27 de junio), Salta (15 de agosto) y Corrientes (29 de agosto, junto con la reelección del radical Gustavo Valdés). Ahora, la agenda de corte provincial del domingo incluye también a Corrientes, donde votarán intendente en 15 municipios del PJ. Igual número de Ejecutivos locales se definirá además en Santa Fe.

Radiografía

El revés del FdT el 12-S en Bs. As. embarró las aspiraciones de Kicillof también en la Legislatura, donde se discutirán el domingo la mitad de las bancas (46 diputados y 23 senadores). De repetirse el score, no podrá revertir la desventaja en el Senado (la oposición, anclada en JxC, tiene mayoría y quorum propio) y además quedará con un quórum dependiente de aliados en Diputados.

Este miércoles, Kicillof insistió en la necesidad de contar con más bancas y aseguró que, por no disponer de mayoría, “no se pudo avanzar en un sistema tributario más progresivo”. “Teníamos un proyecto de Presupuesto y de Ley Impositiva tendiente a ayudar a los contribuyentes más pequeños y poner una carga mayor a quienes tienen más poder adquisitivo, (pero) ellos se oponen por defender las grandes riquezas”, dijo, con foco en JxC.

En tierra chaqueña también la caída en las PASO del FdT se replicó en el Parlamento, donde se discuten 16 diputados. El oficialismo -con un Capitanich que busca apurar una reforma política, entre otras avanzadas- arriesga 9 escaños, y el radicalismo 6.

Soplaron otros aires en cambio el 12-S en Catamarca, donde la victoria del FdT se dio también en la definición de precandidatos para 21 escaños de diputados y 8 de senadores. Hoy Raúl Jalil tiene mayoría en ambas cámaras y quórum en el Senado y busca consolidarlo.

Otros dos gobernadores FdT, el formoseño Gildo Insfrán y el riojano Ricardo Quintela, tendrán legislativas directamente el domingo, aunque también con triunfos en las PASO nacionales.

En Formosa, y con Ley de Lemas, se discutirán 15 diputados (la incógnita es cómo incidirá la flamante unificación de la oposición), mientras que en La Rioja están en juego 18. En Mendoza, por su parte, se renuevan 24 diputados y 19 senadores. Hoy hay un dominio de Cambia Mendoza -del radical Rodolfo Suarez- y a priori no parece amenazado.

En San Luis, en tanto, la puja es por la mitad de Diputados (22) y 4 senadores. Rodríguez Saá viene de sufrir una derrota en las PASO nacionales ante Unidos por San Luis, de Claudio Poggi.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE