El tiempo - Tutiempo.net

Ahorros "bajo el colchón": cuál es el costo de no hacer nada

ECONOMÍA 14/11/2021 Sofía Herrera*
whatsapp-image-2021-11-12-at-080426jpeg

La mirada puesta en el antes y el después de una época electoral, por parte de los inversionistas y los analistas económicos, crece ante el volumen de operatoria y volatilidad que trae consigo la incertidumbre de los resultados. Tal es así que es necesario saber cuál es la mejor decisión.

El 2021 y las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizaron el 12 de septiembre, llevaron a muchos ciudadanos a cuestionarse qué acción tomar dentro del mercado de capitales.

La creación de una cuenta comitente, el descubrimiento de instrumentos como Fondos Comunes de Inversión (FCI) o mismo la elección de un bróker a veces se torna un tanto caótico y difícil de incorporar a la vida diaria.

De hecho, el temor en quienes desean iniciarse en el mundo de las finanzas surge de la falta de educación financiera y los vaivenes político económicos.

“El mejor momento para empezar a ahorrar e invertir es hoy, ahora”, asegura el asesor financiero de AdCap Argentina Mateo Pronzati, y remarca que lo importante es conocer el perfil de riesgo, tener claro el horizonte de inversión y comprender cómo funciona cada producto.

Pronzati dice que, si bien Argentina tiene un desequilibrio macroeconómico crónico, a nivel local se ofrecen productos financieros que tienen en cuenta la aversión a la exposición a la que se vuelcan ahorros al mercado.

Aún así será necesario contar con la ayuda de un asesor que permita comprender el contexto del país y su influencia en la liquidez de acciones, bonos, entre otros.

El profesional podrá ayudar a armar estrategias de cobertura (perfil conservador) o estrategias direccionales (perfil agresivo) según las preferencias de cada uno.

Para la CEO de Mujer Financiera Sabrina Castelli, mientras antes se empiece a ahorrar, mayores beneficios se podrán disfrutar. “La clave es ahorrar y luego aprender temas de educación financiera, para entender cómo resguardar el ahorro”, dice y aclara que, una vez tomado el hábito de separar una suma de dinero, en el futuro se podrá invertir y generar intereses que aumentarán el capital.

“Es un mito el hecho de esperar las elecciones para comenzar a invertir. Las personas deben arrancar cuanto antes. No importa el país en el que estés, lo importante es tener una planificación temprana que permita el resguardo ante una eventual crisis”, suma.

El costo de no hacer nada

Muchos argentinos aún consideran que poner los dólares “bajo el colchón” es una alternativa correcta para el ahorro. Pero es importante poner a trabajar el dinero -durante el mayor tiempo posible-, para poder ganarle a la inflación.

“El costo de oportunidad por no hacer nada es altísimo. Más allá de que el mercado ofrece tasas reales negativas, es muy costoso tener el dinero parado”, menciona Pronzati y coincide con Castelli, quien sostiene que “perderíamos todos los días la posibilidad de incrementar nuestro patrimonio, si no hiciéramos nada”.

“Tiendo a pensar que el concepto de guardar los dólares bajo el colchón tiene que ver con el miedo que tienen los argentinos sobre los bancos. Se sienten más seguros de esta manera”, dice Sabrina, también emprendedora tecnológica de Felicity, la aplicación que permite gestionar ingresos y gastos personales.

Al tener en cuenta que el dinero guardado “en casa” tendrá menos poder adquisitivo a lo largo del tiempo, desde AdCap se ofrece un FCI que evita que esto ocurra: el AdCap Renta Dólar, que dispone de un portfolio diversificado en instrumentos de Renta fija en dólares, rinde entre un 2 y 3% anual.

Aquel que cumple con un perfil de riesgo moderado y desea obtener ganancias a mediano plazo, puede acceder a AdCap Renta Dólar. Tanto la suscripción como el rescate a realizar, no tendrán comisión alguna.

Sobre los mitos y las creencias en torno a la plata, que no permiten una administración correcta, se recomienda aprender conceptos financieros sobre cómo funciona el dinero, cómo definir un objetivo de ahorro y cómo armar una estrategia diversificada según las metas.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE