El tiempo - Tutiempo.net

Inflación sobre ruedas: cuánto aumentó en un año la puesta a punto del auto para las vacaciones

ECONOMÍA 14/11/2021 Daniel Blanco Gómez*
QBRABZ3UGNDZZEHJZBXTDKTJRM

A poco más de un mes para que inicie una nueva temporada de verano y luego del avance de la vacunación contra el covid-19 en el país –más del 50% de la población ya tiene las dos dosis de la vacuna, según datos del Ministerio de Salud de la Nación- muchos argentinos comienzan a hacer consultas y reservas en los principales destinos turísticos del país.

Y como es habitual en cada temporada, el auto toma protagonismo a la hora de desplazarse en familia porque es cuando más se presta atención a la puesta a punto. El costo promedio es de $33.750, más de un 70% que un año antes, según un relevamiento de Infobae en talleres mecánicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La situación económica del país, con más de dos años en recesión y una inflación que supera 52% en los últimos doce meses -según el Indec- hace que las familias que quieren tomarse un descanso en el verano busquen destinos nacionales y evitar aquellos que requieren el desembolso de dólares.

De ahí que subirse el auto y emprender camino hacia las rutas nacionales y provinciales del país es una de las opciones más elegidas, pero es recomendable prestar atención a la puesta a punto del vehículo, que el manual sugiere hacerlo una vez por año o cada 10.000 kilómetros de uso, lo que ocurra antes, más allá de que se haya utilizado poco, en particular para el cambio de aceite y filtros.

Con la llegada de las altas temperaturas, uno de los elementos más importantes es que funcione adecuadamente el aire acondicionado. Para un auto económico como referencia, la recarga de gas cuesta entre en promedio unos $4.500, dependiendo del taller.

Otro de los puntos a tener en cuenta tiene que ver con el cambio de aceite del motor, que se debe hacer junto al filtro. En este caso el costo promedio es de $10.500, según el tipo de producto y costo de la mano de obra.

Para la alineación y el balanceo de las cubiertas el precio medio es de $3.250. Otros gastos tienen que ver con el reemplazo de las pastillas de freno cuyo cambio, repuesto y mano de obra se cobra en promedio a 9.000 pesos.

En tanto, hay que contemplar el reemplazo de las escobillas limpia parabrisas (el juego vale $3.000 en promedio); y un kit de seguridad se vende a un valor medio de 3.500 pesos).

De esta manera, un service básico asciende a $33.750, lo que significa un aumento de más del 70% respecto a un año atrás.

En cambio, si se hace uno más completo y se deben cambiar las cubiertas -en este ítem, los talleres mecánicos pueden alertar por un desgaste del dibujo y la adherencia- el costo se dispara considerando que el precio de los neumáticos casi que se duplicó en el último año por la devaluación y la restricción de las importaciones. Habitualmente se cambian de a par, con un valor promedio de $40.000 por ambas piezas, un precio que varía por marca, modelo y por diámetro.

En el taller “Lucars”, de la zona de Abasto, dijeron a Infobae que si se trata de autos chicos, en algunos casos de fabricación nacional, los repuestos se consiguen, pero en los importados se advierten faltantes y demoras.

“El problema empieza cuando vas autos de alta gama o importados, ahí vas a tener repuestos que pueden llegar a los 45/60 días o que directamente no entran”, remarcó la fuente.

En ese sentido, desde el taller mecánico “Indianápolis” ubicado en la zona sur del conurbano bonaerense afirmaron que lo que más piden los clientes y que suele tener faltante son algunos modelos de llantas importadas que en muchos casos no se consiguen o demoran meses en ingresar.

VTV y grabado de autopartes

El trámite de la VTV es obligatorio para los vehículos particulares de hasta 3.500 kilos, con más de tres años de antigüedad o un rodaje mayor a 60.00 kilómetros. Los requisitos son tener vigentes el DNI, la licencia de conducir vigente y el seguro del vehículo.

En la Ciudad de Buenos Aires la VTV tiene un costo de $2.665 para autos, mientras que en la provincia de Buenos Aires el valor es de 1.496,85 pesos.

En tanto, para el grabado de autopartes el trámite deben realizarlo todos los propietarios de vehículos automotores radicados en la Ciudad. Los requisitos son tener el título de propiedad o cédula verde/azul y DNI vigente.

El costo tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia de Buenos Aires es de 3.000 pesos.

Cabe recordar que la Agencia Nacional de Seguridad Vial notificó que la documentación obligatoria para circular consiste de licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo, DNI, cédula de identificación de vehículos (cédula azul o cédula verde), oblea y certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo), comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria contra terceros, ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones, en buen estado y en lugar correspondiente, comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente) y comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE