El tiempo - Tutiempo.net

Leonardo Viotti le propició una paliza histórica a Castellano-Racca

RAFAELA 14/11/2021 R24N
FULL-Entrarian-a-la-banca-1024x576 (1)

 

¿Quiénes integrarían el Concejo según un informe que acaba de publicar Radio Rafaela?.
Teniendo en cuenta los resultados mencionados, ya es posible estimar cuáles serían los candidatos que ocuparían las bancas a renovar en el Concejo Municipal.

A partir de los porcentajes obtenidos por cada fuerza, renovarían sus lugares en el cuerpo legislativos los ya concejales Leo Viotti y Alejandra Sagardoy, de Juntos por el Cambio. Además, formando parte del mismo frente, también ingresaría al Concejo Ceferino Mondino.

Al mismo tiempo, con el segundo lugar según estos primeros resultados, el Dr. Martín Racca también pasaría a formar parte del Legislativo local. Entraría también, la peridista Valeria Soltermam.

De esta forma, estarían cubiertas las cinco bancas a ocupar en el Concejo Municipal de Rafaela. Resta, entonces, aguardar al escrutinio definitivo para conocer los resultados finales de las elecciones y la distribución oficial de las bancas. La pelea voto por voto se disputa en la última banca.

sagardoy-viotti-2-1-800x349

Las elecciones parlamentarias de medio término, que acaban de finalizar, habrían arrojado un resultado similar a las elecciones primarias del 12 de septiembre, si se toman como válidas las encuestas en boca de urna encargadas por las principales fuerzas políticas y que fueron filtradas al periodismo por distintas fuentes partidarias.

En las elecciones PASO, Juntos por el Cambio aventajó al oficialismo por nueve puntos, 40,02 por ciento a 31,03 por ciento, con una participación del 66 por ciento del padrón electoral, la más baja de la historia en elecciones primarias.

Con una afluencia que podría llegar al 75 por ciento, esos porcentajes de apoyo a las fuerzas principales son los que circulan en los bunkers de campaña.

Se trata de consultas en boca de urna, que se realizaron desde las 8 de la mañana y cuyas últimas versiones se conocieron una hora y media antes del final de la votación.

Son sondeos provisorios que en anteriores oportunidades registraron gruesos errores de medición.

Sin embargo, determinan el clima que se vive en las dos grandes formaciones en pugna en las elecciones que acaban de finalizar con el cierre de las mesas: optimismo en Juntos por el Cambio y silencio en el Frente de Todos.

Si bien está prohibida la difusión de esos sondeos anticipatorios, es legal su realización y son utilizados por los equipos de campaña como elemento de análisis previo a pesar de los errores que se registraron tanto en las últimas elecciones primarias como en los comicios generales de 2019 y 2017.

Para tener números más precisos que adelanten el escrutinio que empezará a difundirse pasadas las 21, habrá que esperar que los equipos de campaña computen las mesas testigo que se cuentan en cada provincia y que, por lo general, tienen un alto nivel de precisión.

Distrito por distrito, además del número general que sugieren las encuestas en boca de urna, éste es el panorama:

- Provincia de Buenos Aires: triunfo por cuatro a cinco puntos de Juntos por el Cambio sobre el Frente de Todos en el distrito que concentra el 37 por ciento del padrón.

- Córdoba: amplísimo triunfo de Juntos por el Cambio sobre Hacemos por Córdoba, al que duplicaría en la cantidad de votos, relegando a un lejano tercer lugar al Frente de Todos. Está en duda todavía quién se llevará el noveno diputado en juego; las bancas del Senado serían dos para Juntos por el Cambio y una para Hacemos por Córdoba.

- Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos: triunfos claros de la oposición de Juntos por el Cambio, en especial en Mendoza y en Entre Ríos y, en menor medida, en Santa Fe.

- Patagonia: triunfos opositores en Neuquén, donde gana el gobernante Movimiento Popular Neuquino, seguido de Juntos por el Cambio, al igual que en Río Negro y Chubut. Son las tres provincias atravesadas por el conflicto con grupos mapuches. En Santa Cruz, la casa natal del kirchnerismo, también ganaría la oposición. Hay final abierto en la provincia más austral, Tierra del Fuego, donde en septiembre ganó Juntos por el Cambio por un margen estrecho.

- La Pampa: es la gran incógnita a despejar. Desde esa provincia considerada clave para saber si el kirchnerismo conservará la mayoría propia en el Senado, todavía no hay datos previos.

- Cuyo: así como en Mendoza ganará Juntos por el Cambio, en San Juan el triunfo es asignado al Frente de Todos, mientras que, en San Luis, por ahora, no se sabe si Alberto Rodríguez Saá logrará remontar la derrota en las primarias.

- Norte: El Frente de Todos tendría ventajas en Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Formosa, pero sufrirá seguras derrotas en Jujuy y Corrientes. También Juntos por el Cambio podría ganar en Chaco y Misiones si mantiene los resultados de las PASO.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE