El tiempo - Tutiempo.net

Se reúne la mesa nacional de Juntos por el Cambio y decide sobre la convocatoria al diálogo

POLÍTICA 15/11/2021 Agencia de Noticias del Interior
juntos-el-cambio-elecciones-generales-2021jpg

La alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) se impuso el domingo en distritos clave del país, pero con una performance menor a la obtenida en las PASO en algunas provincias, como Buenos Aires y en territorio porteño. En este marco, la mesa nacional de la coalición opositora se reúne esta tarde para definir cómo sigue el armado político y elaborar una respuesta a la convocatoria al diálogo al que convocó el presidente Alberto Fernández.

Entre los principales temas a debatir por los integrantes de Juntos por el Cambio, quienes se reunirán en Palermo desde las 16, se encuentra el llamado del Jefe de Estado a "priorizar los acuerdos nacionales si queremos resolver los desafíos a los que nos enfrentamos".

En un mensaje que grabó en Olivos y se emitió a las 22, Alberto Fernández aseveró que "una oposición responsable y abierta al diálogo es una oposición patriótica". En tanto, el mandatario abogó por una cooperación "fructífera, por el interés general del país".

De esta manera el Presidente puso la pelota en la cancha de la oposición, que ahora deberá consensuar una respuesta para dar al Gobierno.

Con los resultados de la elección, Juntos por el Cambio se encamina ahora a dirimir las tensiones internas y los liderazgos de cara al futuro, tras una campaña atravesada por la situación judicial del expresidente Mauricio Macri.

En este marco, también se prevé que en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, se analizarán los resultados de los comicios, en donde cada una de las fuerzas que componen el espacio harán valer su aporte al triunfo electoral.

De hecho, los radicales están dispuestos a hacer sentir el aporte que el segundo candidato a la cámara baja por Juntos, Facundo Manes, hizo para la victoria de la lista encabezada por Diego Santilli en territorio bonaerense.

Horacio Rodríguez Larreta, quien eligió personalmente a Santilli y Vidal para que encabecen las nóminas bonaerense y porteña, logró anotarse una victoria en su posicionamiento interno con el triunfo de ambos postulantes.

Patricia Bullrich ya dejó en varias oportunidades en claro que también tiene aspiraciones, y lo confirmó días pasados en un acto compartido en Jujuy con Gerardo Morales, el radical que gobierna la provincia norteña y quien también tiene pretensiones de llegar a la Presidencia.

Bullrich también se anotó una victoria en estos comicios con el holgado triunfo del Luis Juez, que la titular del PRO apadrinó como candidato a senador nacional quien lograba una banca en la Cámara alta nacional con el 54,05% de los votos.

También Gerardo Morales logró revalidar títulos en Jujuy, donde el oficialista Cambia Jujuy cosechaba el 49,05 por ciento de los votos seguido del Frente de Todos (25,79%) y el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (25,15%).

En cambio, Macri -que desde hace meses batalla con las causas judiciales en su contra- viene de no lograr imponer a sus candidatos en las PASO, en Córdoba había respaldado como postulante a senador al radical Mario Negri, quien fue derrotado por el legislador Luis Juez; y en Santa Fe, donde tampoco logró la victoria de su candidato a la Cámara alta, Federico Angelini.

Llamó la atención que el expresidente no tomara el micrófono en el búnker de Juntos por el Cambio, en Costa Salguero, donde Vidal y Larreta fueron los oradores principales.

Allí, Larreta -quien no oculta sus aspiraciones presidenciales- analizó que el triunfo del oficialismo porteño en CABA, como "un paso enorme que consolida el trabajo que estamos haciendo en la Ciudad, pero también los valores que representa" JxC.

"Este resultado es de ustedes. Es un reconocimiento a la transformación que comenzó Mauricio (Macri) en la Ciudad. Pero también es más esperanza a lo largo de todo el país. Vamos a seguir trabajando", añadió el alcalde.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE