El Gobierno buscará apurar la convalidación de 116 decretos antes del recambio legislativo del 10 de diciembre

POLÍTICA Por Eduardo Menegazzi*
DVZ5FK6ABNGTLGL5UDBXE2KKEE

El Gobierno Nacional pretende que en los próximos días, antes del recambio legislativo que se producirá el 10 de diciembre, en el Congreso de la Nación se convaliden 116 Decretos de Necesidad y Urgencia que incluyen, entre otros temas, ampliaciones presupuestarias, la utilización de los fondos de giro del FMI y la reforma laboral. Todos estos decretos deberían empezar a tratarse este jueves en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

La convocatoria a discutir estas iniciativas las anunció el diputado del Frente de Todos, Marcos Cleri, pocas horas después de conocerse el resultado de las elecciones de medio término del domingo, en las que Juntos por el Cambio se impuso al oficialismo por casi 9 puntos a nivel nacional. La reacción inmediata del principal interbloque opositor fue emitir un comunicado en el que llamaron a consensuar la agenda que se abordará y denunciaron que el Gobierno quiere “dictaminar una agenda absolutamente alejada de las prioridades de los argentinos y, en el caso de los DNU, la ratificación sin debate de todas las decisiones inconsultas tomadas por el Gobierno durante la pandemia”.

En ese escrito, que firmaron los presidentes de los bloques de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, del PRO, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, se señaló la necesidad de discutir “una agenda de trabajo en el Congreso” que “no puede excluir temas prioritarios y urgentes como la economía, la producción, la educación y la seguridad”. “Queremos un Congreso que se ocupe de los problemas de los argentinos, ese fue el mensaje y el mandato que recibimos de las urnas y que haremos respetar”, agregaron.

El temor en la coalición de Juntos por el Cambio es que haya un intento para que esas iniciativas lleguen rápidamente al Senado, donde gracias a la mayoría que ostenta el oficialismo en ese recinto siempre se validaron los decretos que envió el Ejecutivo en sus casi dos años de mandato.

La oposición también sostuvieron que el viernes anterior a los comicios el oficialismo había propuesto el tratamiento en diferentes comisiones, durante este martes y miércoles, de proyectos sobre la gestión de neumáticos en desuso, la sanción de una ley de envases, la regulación de la producción del cannabis medicinal, comedores comunitarios y otros meramente declarativos como “la institución del día del Día del Amor Maternal o del Lenguaje de Señas” y que tampoco se los había consultado.

En el Frente de Todos, en cambio, afirmaron que todo lo que se envió el viernes para que sea analizado entre martes y miércoles en las comisiones de Recursos Naturales, Justicia, Legislación General, Mercosur, Acción Social, Agricultura y Ganadería, Presupuesto y Turismo se había acordado previamente.

Desde el interbloque opositor destacaron que hay leyes más relevantes que deberían discutirse con mayor urgencia. “Para poner en tratamiento estas leyes convocan a las comisiones de Legislación General, Recursos Naturales, Salud, Agricultura y Presupuesto, comisiones en las que hemos solicitado a través del art. 109 del reglamento de la HCDN el urgente tratamiento de temas tan relevantes como la ley de alquileres, la extinción de dominio de los bienes provenientes de ilícitos, la exención del IVA a la canasta básica alimentaria, el programa de salud mental para niños, niñas y adolescentes y el tratamiento del Presupuesto Nacional 2022, que desde el 15 de septiembre, cuando fue presentado por el Poder Ejecutivo, el oficialismo en la Cámara se niega a debatir”, remarcó otro párrafo del comunicado.

“Ayer por la tarde, luego de que 2 de cada 3 argentinos le dijeron en las urnas al Gobierno que debe rectificar el rumbo y que Juntos para el Cambio lograra la victoria en 6 de las 8 provincias que eligieron senadores, el oficialismo convocó a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para que antes que cambie la mayoría en el Senado se despachen 116 decretos de necesidad urgencia”, completaron en el comunicado.

La postura opositora no hace más que sumar tensión al vínculo entre oficialismo y oposición. El presidente Alberto Fernández anunció el domingo que enviará al Congreso un proyecto de ley para que con apoyo mayoritario se puedan negociar los términos de un acuerdo con el FMI para la renegociación de la deuda externa.

 

 

* Para www.infobae.com

Te puede interesar