El tiempo - Tutiempo.net

Bielorrusia traslada a cientos de migrantes desde la frontera a un campamento temporal

INTERNACIONALES 19/11/2021 Antonio PITA
RDHDB54VSBBH7E6AYVNTOYOPSM

Bielorrusia ha trasladado a cientos de migrantes acampados en el paso fronterizo con Polonia de Kuznica-Bruzgi, el punto caliente de la crisis, a un refugio temporal ―un centro de logística y transporte― en la localidad cercana de Bruzgi. Se trata de la primera señal de distensión que ha mostrado el régimen bielorruso (por el gesto humanitario hacia los migrantes atrapados y por la rebaja de la presión hacia las autoridades polacas) desde que se inició la crisis. Según ha informado este jueves la agencia de noticias bielorrusa Belta, los migrantes han sido divididos en grupos y conducidos a un centro de transporte y logística cercano. El traslado ha sido coordinado por el Gobierno de la región de Grodno por orden del presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko. Las autoridades de Minsk han informado de que hay cerca de 7.000 migrantes en suelo bielorruso.

Según una portavoz del Ejecutivo de Lukashenko, Bielorrusia estaría dispuesta a devolver a 5.000 de ellos a sus países de origen, mientras que los otros 2.000 tendrían que ser acogidos por la Unión Europea. Esta portavoz, citada por Belta, ha manifestado que el presidente bielorruso así se lo comunicó a la canciller alemana, Angela Merkel, en la conversación telefónica que mantuvieron el pasado miércoles, la segunda esta semana.

La Policía de Fronteras de Polonia había informado este miércoles en su perfil de Twitter de que las autoridades bielorrusas estaban vaciando un campamento de la frontera y trasladando a sus ocupantes hacia un lugar desconocido. En los vídeos colgados en Internet por este cuerpo se ve cómo cientos de personas con sus pertenencias son trasladadas en fila y a pie fuera de la linde entre Bielorrusia y Polonia.

La agencia Belta ha compartido imágenes de los migrantes en el Centro de Transporte y Logística de Bruzgi. Se los ve descansando en colchones y mantas en el suelo, y rodeados de paquetes de alimentos. Según indicó esta agencia de noticias, de propiedad estatal, la mayoría de los migrantes había expresado su intención de seguir tratando de entrar en la Unión Europea. Estos, de acuerdo a la versión de Belta, habrían optado por refugiarse en este centro de Bruzgi ante el frío y la lluvia que estaban sufriendo en las últimas noches.


En la frontera, en el lado bielorruso de las alambradas que separan los dos países, siguen al menos unas mil personas. Polonia ha denunciado este jueves medio millar de nuevos intentos de cruzar la frontera. En las últimas horas, el Ejército polaco ha detenido a cerca de un centenar de personas que intentaban atravesar el paso fronterizo y ha acusado a las fuerzas del país vecino de provocar la operación.


La búsqueda de una solución está centrando la actividad diplomática en los últimos días. Este miércoles, Bielorrusia aseguró estar “en negociaciones” con Bruselas para resolver la crisis, pero la Comisión Europea solo confirmó la existencia de “discusiones técnicas” sobre la repatriación a sus países de los migrantes en la frontera, indicó uno de sus portavoces. La Comisión “tendrá conversaciones técnicas sobre la repatriación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, con la Organización Internacional para las Migraciones y con Bielorrusia”, indicó.

En la conversación telefónica de este miércoles entre Lukashenko y Merkel, la canciller alemana “subrayó la necesidad de proporcionar ayuda humanitaria y opciones de repatriación” con Naciones Unidas y “en cooperación con la Comisión Europea”, indicó su portavoz, Steffen Seibert. Es la primera mandataria occidental con la que habla Lukashenko desde su polémica reelección en agosto de 2020, que generó un movimiento de protesta reprimido por las autoridades. Seibert, de hecho, se limitó a referirse al líder bielorruso como “el señor Lukashenko”.

Este jueves se espera además que cerca de 430 iraquíes regresen a su país, en un vuelo de repatriación gestionado por el Gobierno iraquí a principios de esta semana. La medida fue adoptada ante las presiones de Bruselas a Bagdad.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE