El tiempo - Tutiempo.net

Juan Cabandié le respondió a la oposición por su postura contra la Ley de Envases: “Es llamativa”

POLÍTICA 20/11/2021 Agencia de Noticias del Interior
juan-cabandie

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, le respondió a la oposición por el fuerte rechazo al proyecto de la Ley de Envases. La propuesta, impulsada por Máximo Kirchner y por él mismo, indica crear una nueva tasa sobre los alimentos envasados, con el fin de proteger al medioambiente. Juntos por el Cambio ya adelantó que no permitirán la sanción de la ley en el Congreso.

El titular del Ministerio de Ambiente le respondió a los funcionarios opositores en su cuenta de Twitter. Allí, publicó: “Es llamativa la postura de la oposición respecto al proyecto de #LeyDeEnvases que hemos presentado. Sus proyectos plantean los mismos principios”. En el mismo tweet, adjuntó dos proyectos redactados por los diputados Gustavo Menna y Gladys González, ambos pertenecientes a Juntos por el Cambio.

El primer proyecto que posteó Juan Cabandié es el de Responsabilidad extendida del productor. En el texto, hacen responsables al productor para financiar la gestión ambiental, con respecto a los envases puestos por ellos en el mercado nacional y los envases postconsumo. La finalidad es reducir el impacto sobre el medio ambiente y preservar los recursos naturales, a fin de cumplir el artículo 41 de la Constitución Nacional.

El otro proyecto que los mismos dos funcionarios lleva el título “Empresas financian los sistemas de reciclado y principio de REP”. En el artículo 7, que corresponde a los sujetos obligados, se detalla que “todo productor responsable deberá establecer y organizar a su costo uno o varios sistemas de gestión ambiental de envases y envases postconsumo a los fines de dar cumplimiento a los objetivos y metas de esta ley”. 

Por otra parte, Gustavo Menna se posicionó en contra del proyecto de Ley de Envases por el “impuestazo”. También en su cuenta de Twitter, planteó que “la REP implica que la empresa productora se responsabilice por el ciclo total de la vida útil de los envases post consumo”, de manera que la tasa no caería sobre los consumidores. A su vez, indicó que “tendrá un fuerte efecto inflacionario ya que será trasladada por las empresas a los consumidores”. 

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE