El tiempo - Tutiempo.net

Arde el nuevo Congreso: Ricardo López Murphy cruzó a Oscar Parrilli por el “peligroso” proyecto que acaba de presentar

POLÍTICA 21/11/2021 Agencia de Noticias del Interior
lopez-murphy

El diputado nacional electo por la Ciudad de Buenos Aires Ricardo López Murphy cruzó al Gobierno nacional y a todos los integrantes del Frente de Todos. El referente de Republicanos Unidos comenzó a palpitar su nueva labor a partir de diciembre y apuntó contra dos proyectos que el oficialismo presentó tras confirmarse su derrota en las elecciones legislativas. Uno de ellos, impulsado por el senador kirchnerista Oscar Parrilli, el cual consideró un tema “delicado” y “peligroso”. Arde el nuevo Congreso.

En diálogo con Modo Plager (Radio Rivadavia), López Murphy se refirió a las iniciativas del impuesto a los envases y la ley de consulta popular. “La oposición tiene una tarea de control. Nos tenemos que oponer al impuesto de los envases, eso a mí me parece un disparate desde cualquier punto de vista, porque este país no resiste más ningún impuesto y porque se rompe la unidad presupuestaria”, resaltó el futuro diputado de Juntos por el Cambio.

A su entender, ese proyecto tiene como objetivo “seguir con el plan platita” implementado durante la campaña electoral previa a las generales. Por otra parte, apuntó: “También nos tenemos que oponer al proyecto de Parrilli para cambiar la consulta popular. Yo creo que hay que prestarle atención a esto, que es muy delicado. Las leyes que reglamentan la consulta popular son exigentes, pero Parrilli la quiere cambiar”, evaluó el economista.

En ese sentido, quien integró la lista de la principal alianza opositora junto a María Eugenia Vidal y Martín Tetaz, entre otros, sostuvo: “Es un tema muy peligroso y muy delicado. Son infatigables para el mal. Buscan atajos para hacer disparates. Lo primero que tiene que hacer la oposición es frenar esta locura”, insistió López Murphy sobre el rol que debe tomar su espacio en el Congreso.

¿En qué consiste la consulta popular de Parrilli?

Parrilli presentó el jueves un proyecto de ley para relajar los requisitos necesarios a fin de convocar a una consulta popular. Actualmente, para que el Poder Ejecutivo pueda llamar a un plebiscito se necesita una mayoría especial o absoluta en ambas cámaras, un requisito que el neuquino define como “engorroso” y que frena en los hechos cualquier tentativa en esa dirección, según informó NA.

La iniciativa del senador kirchnerista modifica la ley 25.432 de junio de 2001 y establece en cambio que “la ley de convocatoria a consulta popular vinculante deberá tratarse en una sesión especial y ser aprobada con el voto de la mayoría de los miembros presentes en cada una de las Cámaras”. La diferencia es que una mayoría simple como la propuesta sólo exige la mitad más uno de los votos afirmativos de los diputados que se hacen presentes en la sesión especial, mientras que una mayoría absoluta requiere la mitad más uno del total de legisladores de cada recinto.

“Las mayorías adoptadas al sancionarse esta ley redundaron en la imposibilidad de convocarse a Consulta Popular por cuanto desde su sanción jamás se pudo convocar a una”, argumentó Parrilli, presidente del Instituto Patria y hombre de máxima confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner. No obstante, la iniciativa mantiene las restricciones que la Constitución exige para las consultas vinculantes de proyectos de ley que requieran de mayorías especiales para su sanción, como por ejemplo cuestiones vinculadas a la deuda externa, presupuestarias, electorales o impositivas. 

El objetivo del bloque que lidera Cristina Kirchner es apurar la aprobación de este proyecto antes del 10 de diciembre, ya que ese día la bancada oficialista perderá el quórum en función del resultado de las elecciones del pasado domingo: pasará de 41 integrantes a 35, es decir, dos senadores menos de los 37 necesarios y la mayoría absoluta; mientras que en Diputados, no tiene los votos propios para aprobar la propuesta ni antes ni después del recambio legislativo, ya que le estarían faltando más de 10 voluntades y debería buscarlos entre otras fuerzas parlamentarias.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE