El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández y Jorge Argüello analizaron la relación con Joe Biden y la negociación con el FMI

POLÍTICA 22/11/2021 Agencia de Noticias del Interior
YANQ5ASZ3ZHGDKPPHCE5H7VSNU

El presidente Alberto Fernández y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, se reunieron este domingo para analizar la relación del país con el gobierno de Joe Biden y el avance en la negociación con el FMI, en el marco del acuerdo que el gobierno nacional busca lograr para comenzar a saldar la deuda contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

Durante el fin de semana largo, el Jefe de Estado convocó a Argüello a la Quinta de Olivos y en una reunión extensa repasaron el vinculo que tienen actualmente Argentina y Estados Unidos. Así lo detalló el propio embajador en sus redes sociales, junto a una foto en la que se lo ve con el Presidente.

“Fin de semana largo en Buenos Aires. Convocado por el presidente a la residencia de Olivos. En informal y prolongado encuentro informo al presidente sobre mis tareas en Washington, y repasamos juntos, los muchos temas de la diversa y creciente agenda bilateral”, planteó en su cuenta de Twitter Argüello.

Durante la charla, el embajador le presentó un cuadro de situación sobre cómo está la relación con la Casa Blanca. Ambos coincidieron en que la negociación con el Fondo está encaminada y esperan que siga su rumbo normal hasta lograr un acuerdo en los primeros meses del próximo año.

La voluntad del gobierno de Fernández es acordar con el FMI, pese a las diferentes posturas que conviven en el Frente de Todos y que dejan a la luz que el rumbo que la Casa Rosada le impone a la negociación, no es el mismo que el que pretenden en el kirchnerismo, donde la voz mandante es la de la Vicepresidenta.

Alberto Fernández anunció el domingo pasado que enviará al Congreso, en los primeros días de diciembre, el programa que servirá como hoja de ruta para el refinanciamiento de la deuda con el FMI. Los lineamientos se vienen negociando hace un año y medio con el staff del organismo.

Mientras los tiempos se acortan -marzo es la fecha límite porque hay un importante vencimiento-, apura un diálogo con la oposición y, en paralelo, debe consensuar a nivel interno.

La postura del kirchnerismo no está clara después del llamado a un acercamiento a Juntos por el Cambio y cuando el fantasma del ajuste se cierne sobre la gestión, pero la Casa Rosada buscará evitarlo a través de la postergación de los pagos y la “generación de dólares”.

Un consenso con Juntos por el Cambio es primordial para aprobar el proyecto, según recordó el FMI esta semana. Pero cuando faltan 10 días para el comienzo del último mes del año, aún se está definiendo la fecha del llamado a un encuentro, quiénes serán los encargados en el Gobierno de llevarlo a cabo, los interlocutores que se convocarán dentro de Juntos por el Cambio, y el ámbito en que se celebrarán las conversaciones.

En tanto, este domingo hizo alusión al tema uno de los ministros más cercanos a Alberto Fernández. El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, afirmó que “el acuerdo con el FMI no va a ser ajustando el cinturón de los argentinos”, motivo por el que “no se acuerda en 5 minutos”.

“El acuerdo con el FMI no va a ser ajustando el cinturón a los argentinos y a las argentinas, ni a las jubiladas ni a los jubilados, ni a los docentes ni a las docentes, ni a las trabajadoras ni a los trabajadores”, enfatizó.

En declaraciones radiales, el funcionario nacional precisó: “Por eso no se acuerda en cinco minutos con el FMI. Hay una decisión del presidente (Alberto Fernández), del ministro (de Economía) Martín Guzmán y del acompañamiento de la fuerza política de poder hacer el mejor acuerdo sin ningún tipo de ajuste”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE