El tiempo - Tutiempo.net

Mundial de Qatar: detuvieron a dos periodistas noruegos por grabar sin permiso en un campamento de trabajadores migrantes

DEPORTES 25/11/2021 Omar EDEN
EM7MEERLWZFDZCZLNN7F7Y6AZI

Las fuerzas de seguridad de Qatar detuvieron a dos periodistas de la televisión estatal noruega durante 30 horas y borraron los videos que grabaron en un campamento de trabajadores migrantes.

Los periodistas Halvor Ekeland y Lokman Ghorbani, de NRK, preparaban un informe sobre temas laborales relacionados con la Copa Mundial del 2022, según informaron las autoridades.

El gobierno qataría acusó a los periodistas de “ingresar a una propiedad privada y filmar sin permiso’', hecho que fue muy cuestionado por el gobierno noruego.

El primer ministro Jonas Gahr Stoere dijo que sus detenciones habían sido “inaceptables’'. “Una prensa libre es vital en una democracia’', escribió el dirigente en Twitter.

Qatar 2022: preocupación con el trabajo de la prensa a un año del Mundial
Los arrestos, a un año de la Copa Mundial que se disputará en Qatar, reflejan la inquietud del gobierno catarí sobre el rol de la prensa durante la Copa del Mundo.

Esta no es la primera vez que periodistas se enfrentan a situaciones similares con detenciones, y extradiciones por parte del gobierno qatarí.

Ekeland, que es un periodista deportivo, y Ghorbani, fotógrafo, habrían sido arrestados tras hacer una transmisión en vivo acerca de las condiciones en las que trabajan los obreros migrantes, cosa que fue cuestionada por Amnistía Internacional hace algunas semanas.

La palabra de los periodistas detenidos
Después de ser liberados, los periodistas hablaron con la cadena de noticias NRL y señalaron que no se les permitió llevarse su equipo. “Fueron días duros, pero sabíamos que había mucha gente que se preocupaba por nosotros’', dijo Ekeland. “Nos retuvieron durante 32 horas’, afirmó.

El gobierno catarí dijo en un comunicado que los noruegos habían sido detenidos tras recibir una denuncia del dueño de una propiedad privada que no fue identificado en el sector industrial del país, donde hay campamentos de trabajadores.

Enojo en el Gobierno noruego
Por su parte, la ministra de relaciones exteriores Anniken Huitfeldt indicó que Qatar violó la libertad de expresión ya que los periodistas “fueron arrestados mientras hacían su trabajo’'.

“La libertad de expresión es un pilar de toda democracia que funcione y fundamental para poder cumplir con otros derechos humanos’', agregó.

Organismos de derechos humanos cuestionan el régimen laboral de Qatar
Las acusaciones de varias ONG sobre muertes, confiscación de pasaportes, salarios impagos, exceso en horas de trabajo en medio de altas temperaturas, hacinamiento y bajas condiciones de salubridad, son algunos de los cuestionamientos que organimos de Derechos Humanos y ONG le han hecho al gobierno de Qatar, a casi un año del Mundial.

El pedido general es la abolición del sistema Kafala, propio de países del Golfo, considerado una forma de esclavitud laboral moderna.

Qatar tiene cerca de 2.8000.000 habitantes y alrededor del 80% son inmigrantes.

Fuente: TN

   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE