El tiempo - Tutiempo.net

Sin cuotas para viajes al exterior: agencias de turismo y aerolíneas, en estado de shock

.

POLÍTICA 26/11/2021 Agencia de Noticias del Interior
MRZF2VDDPBDJ7ONF3JNFO5LUCQ

La medida comienza a regir este viernes 26, mismo día en que se iniciaba el Black Friday, con promociones para alentar a la alicaída industria del turismo. Pero las agencias y aerolíneas deberán dar, a último momento, marcha atrás con todas las propuestas que tenían planificadas. 

"Estamos todos en shock. Los bancos, las líneas aéreas, las agencias... No se pueden financiar viajes en cuotas al exterior sin interés: sólo se podrían financiar con tarjeta con una tasa mínima del 43%. Es una locura, porque es una industria que ya tiene el 65% de impuestos y ahora le prohibís la financiación. Esto es virtualmente un golpe al corazón de los viajes al exterior. Es cerrar fronteras desde lo económico. En el sector nadie lo puede creer", destacó una importante fuente del sector turístico. 

De este modo, si se puede financiar con un 43% con tarjeta, ese porcentaje se sumaría al 30% del Impuesto PAIS y del 35% de la AFIP, a cuenta de Ganancias, lo cual torna a los viajes al exterior, que ya eran caros para los argentinos en función del alto costo del dólar, en prácticamente imposibles para la mayoría.  

De hecho, en septiembre, la facturación de tickets internacionales vendidos en la Argentina estaban un 56% por debajo que igual mes de 2019, año en que ya habían caído entre 30% y 40% por la fuerte devaluación tras las PASO de agosto de ese año, que se sumó a la gran depreciación del peso de mayo y agosto de 2018

"Nadie tiene en claro cómo se aplica la medida. Porque por un lado, dicen que tendrán una tasa mínima del 43%; por otro, que no se podrá vender en cuotas pasajes o servicios turísticos al exterior", agregó otra fuente, bastante sorprendida por la nueva circular del BCRA. 

"Lo peor es que esto se implementa hoy jueves, y se aplica a partir de mañana viernes, que comenzaba el Black Friday, con lo cual hoy a la noche tenemos que bajar todas las cuotas y promociones que teníamos previsto, a último momento", destacó la primera fuente.

Aunque la mayoría de las fuentes quisieron permanecer en el anonimato, ante la sorpresa por la medida que deben evaluar, Despegar mandó un breve comunicado oficial este jueves por la noche.

"Estamos evaluando el nuevo escenario a pocas horas de un evento clave como el Black Friday, que es tan importante para la industria, y que se ve impactado de lleno por esta noticia. En estos momentos estamos readecuando todas las propuestas que teníamos listas para el Black Friday y realizando los cambios necesarios para poder mantener las mejores ofertas posibles que venimos trabajando a lo largo de los últimos meses", dijeron desde Despegar. 

"Creemos que la falta de previsibilidad y de reglas claras no colabora con la recuperación del sector en particular, ni de la economía en general", agregaron.

Fuente: Apertura

   
         
 
 
 
 
  
  
 
 


  
 
 
 
 
 


 

 
 
 
  
  


De hecho, en septiembre, la facturación de tickets internacionales vendidos en la Argentina estaban un 56% por debajo que igual mes de 2019, año en que ya habían caído entre 30% y 40% por la fuerte devaluación tras las PASO de agosto de ese año, que se sumó a la gran depreciación del peso de mayo y agosto de 2018.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE