El tiempo - Tutiempo.net

Milei y la restricción a la financiación de pasajes al exterior: "Es una devaluación"

POLÍTICA 26/11/2021 Agencia de Noticias del Interior
javier-milei-en-la-entrevista-con-jorge-fontevecchia-1232401

El diputado electo por la ciudad de Buenos Aires, Javier Milei, se refirió a la resolución del Banco Central que prohíbe las cuotas en la compra de pasajes, hoteles y otros servicios de turismo al exterior, y aseguró que “en el fondo, es una devaluación sin tocar el tipo de cambio”.

“Lo que muestra es la falta de dólares del Banco Central. Las reservas internacionales de libre disponibilidad, las netas, están en un terreno casi ya perforando lo negativo. En el fondo, es una devaluación sin tocar el tipo de cambio”, explicó Milei en el programa La trama del poder, por LN+.

De ese modo, el libertario habló sobre el reciente anuncio del Gobierno que prohíbe a las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito financiar en cuotas las compras de pasajes al exterior y demás servicios turísticos fuera del país.

De acuerdo con el diputado de La Libertad Avanza, esta medida es consecuencia del “modelo de déficit fiscal, financiado con emisión monetaria”. “Eso alimenta más el exceso de demanda de divisivas; y el Gobierno, para tratar de limitarlo, mete más controles, pero eso no es gratis. El mayor exceso de demanda que se genera en el mercado de divisivas tiene consecuencias en otras partes de la economía”, argumentó.

Y agregó: “En el mercado de bonos se va a tener un exceso de ofertas por todos lados, y esto significa altas tasas de interés. Por eso, el riesgo país en promedio está arriba de 1700 puntos y en la punta corta arriba de 2000”. Por estos motivos, el economista vaticinó que con esta iniciativa “se va a destruir la inversión, se van a fugar capitales y se va a penalizar la actividad económica”.

Asimismo, aclaró que esto “no tiene que ver con el rebote del gato muerto que estamos viendo a consecuencia del desastre que hicieron el año pasado”, al tiempo que dijo que esta estrategia “impacta en la generación de trabajo, en el salario real, más pobres, más indigentes”. “Es una olla a presión porque no se lo puede aguantar socialmente”, alertó.

En este contexto, Milei subrayó que “la única salida es hacer un programa de ajuste y poner las cuentas en orden”. Sin embargo, explicó que “cuando se carece de reputación, el programa no es creíble y termina siendo recesivo”. Por ende, para que el programa “sea lo menos doloroso posible, en un contexto de un presidente que no le cree nadie, el ajuste debe recaer sobre el sector público, que es lo que no quiere hacer el Gobierno”.

Milei tildó a Martín Guzmán de “saqueador”
Por otra parte, Milei calificó al ministro de Economía, Martín Guzmán, de “saqueador”, luego de que el titular de la cartera económica puntualizara que hay que aplicar “acciones tributarias para evitar que los ricos se hagan más ricos y los pobres, más pobres”.

“Es una declaración errada, desafortunada y propia de un saqueador, funcional a la casta política”, lanzó el libertario, dado que “cuando vos planteás impuestos progresivos, estás castigando a uno en favor de otro”, lo que es “fuertemente inmoral porque implica un robo y un trato desigual ante la ley”. “Además significa desconocer cómo funciona el sistema capitalista, donde solo se es exitoso sirviendo al otro con bienes de mejor calidad y a un mejor precio”, añadió.

Sobre este aspecto, concluyó: “Las ideas que propone Guzmán son la base del populismo y las que han hecho que la Argentina de ser el país más rico del mundo hoy esté en el puesto 120″.

Milei y Espert en Diputados
Por último, al ser consultado sobre su relación con José Luis Espert y sobre una posible alianza, Milei planteó: “Él tiene el armado que utilizó en provincia y nosotros en Capital tenemos uno distinto, y me parece que no es el momento de hablar de determinadas cosas. Eso lo veremos cuando ya estemos en la Cámara de Diputados los dos. Soy amigo de José Luis. Esto que está ocurriendo es gracias a su labor en la elección de 2019, que volvió a poner las ideas en el centro del debate”.

Fuente: Perfil

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE