El tiempo - Tutiempo.net

La advertencia de Patricia Bullrich: “Cuando el poder le gana a la ley, el país está en peligro”

POLÍTICA 28/11/2021 Agencia de Noticias del Interior
QM4YAVW47VA25OJX7LZZVYHLX4

El sobreseimiento de Cristina Kirchner en las causas Hotesur y Los Sauces, donde la justicia investigaba a la Vicepresidenta por presunto lavado de dinero y asociación ilícita, desató una dura advertencia de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

“Cuando el poder le gana a la ley el país está en peligro”, alertó Bullirch en Radio Mitre al referirse a la decisión adoptada ayer por el Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py, integrado por los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado y la disidencia de la magistrada Adriana Palliotti, que votó por rechazar el planteo y que se avance hacia el juicio oral.

“No se pueden armar sistemas judiciales en paralelo a lo que la ley dice”, señaló Bullirch, quien remarcó que “está sucediendo algo inédito en la justicia, que es llegar a una condena sin ir a juicio”.

Lo que más le preocupa a la Presidenta del PRO es que esa decisión se haya tomado a pesar de que “un día antes Casación había dicho que el juicio se tenía que hacer”. A lo que se suma que uno de los votos a favor de Cristina fue el del juez subrogante Daniel Obligado, que dejará su cargo la próxima semana.

“Hay que analizar las conductas de estos jueces, como el que se va el lunes que no está en condiciones de tomar decisiones de esta envergadura. Espero que se sancione Obligado, un juez subrogante y militante”, enfatizó Bullrich.

La medida tomada por el Tribunal, además, benefició a Máximo y Florencia Kirchner y al resto de los acusados en las causas Hotesur y Los Sauces, quienes eran investigados por presunto lavado de dinero y asociación ilícita en el alquiler de hoteles y propiedades a los empresarios bajo la sospecha como parte de una devolución de favores por los negocios públicos que obtuvieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

“Todos los republicanos y demócratas tenemos que luchar para que la justicia sea independiente”, dijo la ex ministra de Seguridad al recordar las casi 10 millones de personas que votaron a Juntos por el Cambio en las elecciones legislativas.

“Estamos atentos a los que está sucediendo y es necesario que nos organicemos para defender la República y una justicia independiente”, indicó Bullrich, quien pronosticó que con los nuevas bancas obtenidas por su partido en el Senado, el oficialismo ya no podrá “seguir poniendo jueces facciosos y se va a comenzar una limpieza de la justicia argentina”.

Y concluyó: “Si ellos tienen recursos de picardía, nosotros tenemos que tener recursos de legalidad”.

A lo largo de más de 300 carillas, los magistrados desarrollaron los fundamentos de su decisión que dejaron momentáneamente fuera del proceso a todos los imputados antes de llegar al juicio oral y público.

Al justificar el sobreseimiento de la Vicepresidenta, los jueces hicieron referencia al artículo 361 del Código Procesal Penal de la Nación que permite dictar el sobreseimiento antes del juicio cuando por pruebas nuevas se comprueba la inimputabilidad del acusado, cuando exista una causal de extinción de la acción penal o cuando el imputado está en condiciones de quedar exento de la pena en virtud de una ley penal más benigna.

Entendieron que la conducta imputada a Cristina, sus hijos y el resto de los acusados es un delito continuado al que debe aplicarse la ley penal más benigna y ésta es la que penaba a quien realizaba maniobras para darle apariencia lícita a dinero o bienes provenientes de un ilícito en el que no haya participado.

Como la vicepresidente y el resto de los imputados participaron -según la acusación- del ilícito precedente entonces no pueden ser acusados de lavado porque esa conducta no era punible y por lo tanto corresponde que sean sobreseídos.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE