El tiempo - Tutiempo.net

Los detalles del plan que estudia el Gobierno para la «segunda etapa» de la gestión de Alberto Fernández

POLÍTICA 29/11/2021 Agencia de Noticias del Interior
Alberto-Fernandez-13

Tras las elecciones legislativas del pasado 14 de noviembre, desde el Gobierno nacional sentenciaron el inicio de la «segunda etapa» del mandato de Alberto Fernández y las paredes de la Casa Rosada anticipan que «se viene un interesante proceso de discusión para definir la política del Frente de Todos«. Desde el Ejecutivo advirtieron que se acerca «un cambio de época» centrado en abrir las ventanas al mundo y mejorar la perspectiva del resto del globo sobre la Argentina. 

«La esencia es tener un proyecto de país. Parte de la solución de la crisis de la Argentina es cambiar la mirada externa y darle suma importancia a la política exterior«, destacaron desde Balcarce 50 según informó la agencia NA. No obstante, remarcaron que la discusión sobre el plan para los próximos 24 meses aún es un «un intercambio de ideas entre compañeros, hace falta organizarse para poder ordenar el rumbo».

En este sentido, desde el Ejecutivo afirmaron que «llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es algo así como un certificado de normalidad», que es lo que el país «necesita para darle valor al sistema financiero y comercial». La primera muestra llegó el día de la derrota oficialista en los comicios de hace dos semanas cuando Fernández anticipó que presentarán un proyecto al Congreso que incluiría un posible plan de acuerdo que contaba con el aval de todos los sectores que integran la coalición de Gobierno. 

«Para que se normalice el país, en el marco de los negocios, la Argentina necesita acuerdo con el Fondo. Somos un país que parece estar sumergido en sus problemas internos. Es necesario que dejemos de mirarnos el ombligo y empecemos a mirar al mundo», enfatizaron. Sin embargo, los últimos movimientos diplomáticos del Gobierno generaron cuestionamientos de Chile (por el conflicto mapuche), Alemanía (el embajador criticó la ausencia de Kicillof en una reunión), y distintos países del globo por la postura de “no injerencia”  adoptada ante la situación en Nicaragua, planteó que luego modificó.    

No obstante, desde el Gobierno pretenden dejar de lado estas polémicas y confían en que puedan revitalizar los lazos con países que puedan impulsar inversiones en el país «para incrementar el número de puestos laborales». «Hay un conjunto de planes de trabajo y de asistencia, pero la aspiración es que esos argentinos se integren a la vida productiva», señalaron y precisaron que «con un proceso de inversión y crecimiento económico se va a generar empleo, lo que se va a traducir en la disminución de planes sociales».

El pasado día sábado, el canciller Santiago Cafiero se reunió con el príncipe de Arabia Saudita, Faisal Bin Farhan Al Saud, para poner en marcha de nuevas perspectivas productivas para el crecimiento económico. La conversación se basó en la búsqueda de mercados innovadores, sobre todo de tecnología, ingeniería y economía del conocimiento. «Entre enero y septiembre de 2021 las exportaciones totalizaron USD 705 millones. Argentina tiene aún potencial para aumentarlas, principalmente en productos alimenticios elaborados y en sectores no tradicionales», expresó el diplomático en sus redes

Desde el Gobierno ratificaron que «Argentina tiene enorme capacidad de respuesta» y se afianzaron a la historia del espacio en las últimas décadas al recordar que el país atravesó dos momentos distintos de crecimiento. «Un período de crecimiento con endeudamiento, en la época de (el ex ministro de Economía Juan Domingo) Cavallo, y otro desde la presidencia de Néstor Kirchner hasta 2008, que fue más virtuoso. Con un desarrollo productivo sin endeudamiento y fuerte inversión pública. El dólar había salido de la conversación», explicaron.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE