El tiempo - Tutiempo.net

Cristina Kirchner, ante la Justicia: estas son las 4 causas en las que sigue imputada

POLÍTICA 28/11/2021 Agencia de Noticias del Interior
526888.jpg?7.2.11

Desde que el Frente de Todos asumió el poder, la vicepresidenta Cristina Kirchner sumó ya tres sobreseimientos. El viernes se confirmó que quedó libre de cargos en las causas Hotesur y Los Sauces por presunto lavado de dinero y, anteriormente, se la había sobreseído en las causas Dólar futuro y Memorándum con Irán.

A pesar de las recientes victorias judiciales de la ex presidenta, todavía está lejos de haber despegado su panorama legal. Todavía debe enfrentar cuatro causas importantes: la ruta del dinero K, el presunto uso de aviones de la flota presidencial para trasladar objetos y periódicos a Santa Cruz, la de los presuntos cuadernos de las coimas y otra causa por corrupción en la obra pública.

La "ruta del dinero K"

A mediados de septiembre, Sala II de la Cámara Federal porteña le ordenó al juez Sebastián Casanello que defina la situación procesal de Cristina en la causa por lavado conocida como La ruta del dinero K.

En 2018, el juez Casanello había dictado la "falta de mérito" de la entonces senadora y expresidenta. En 2019, la Sala II de la Cámara Federal había requerido "profundizar la búsqueda y reunión de elementos suficientes para determinar o descartar la pretendida vinculación de Cristina Kirchner con la causa". Ahora, dos años más tarde, el juez federal debe tomar una resolución.

Por la ruta del dinero K, Lázaro Báez ya fue condenado a 12 años de prisión. La causa investigó el lavado de activos a partir de los fondos que circularon a través de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita": la detención de Báez se produjo en abril de 2016 luego de que se conociera un video de la financiera en el que se veía a su hijo Martín y a otras personas investigadas contando varios millones de dólares.

El 28 de noviembre de 2019, la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento contra Cristina Kirchner la vicepresidenta electa por el delito de "peculado" en la causa que investiga el presunto uso de aviones presidenciales para el traslado de muebles y diarios impresos a Santa Cruz.

La determinación de la Justicia surgió a partir de la causa iniciada e instruida por el juez Claudio Bonadio, en la que exmandataria y el exsecretario general de Presidencia, Oscar Parrilli, fueron acusados de malversar fondos del Estado, aunque a este último se le dictó la falta de mérito.

Por decisión de los jueces de la Sala II de la Cámara de Casación Penal, se resolvió la apertura de un recurso para revisar el procesamiento de la actual vicepresidenta.

La explosiva causa "cuadernos"

Cristina Kirchner también fue acusada de ser la jefa de una asociación ilícita y por el cobro de sobornos. De hecho, enfrenta tres procesamientos en los "cuadernos" de las coimas: uno en la causa principal y dos en causas derivadas de la investigación original.

Uno de esos expedientes conexos es la cartelización de la obra pública. La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme el procesamiento de la vicepresidenta y el juicio oral, a cargo de Tribunal Oral Federal N°7, tiene que comenzar.

Según el juez Claudio Bonadio, que instruyó la causa, "se organizó un esquema de recaudación ilegal de dinero, a través del cual se procedió a digitar la adjudicación de las licitaciones de las obras públicas civiles".

La operatoria está vinculada a Los Sauces y Hotesur, porque el dinero supuestamente lavado a través de las firmas de la familia presidencial provenía justamente de la cartelización de la obra pública y la digitación de adjudicaciones para beneficiar a empresarios "amigos".

Corrupción en la obra pública

La investigación se inició a partir de una denuncia del exministro macrista de Energía y exdirector de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, por presuntas irregularidades como sobreprecios -entre otras- en contratos de obra pública en Santa Cruz.

La vicepresidenta está acusada de haber sido jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado al direccionar obra pública al empresario Lázaro Báez.

Entre las supuestas anomalías que señala la investigación, al elevar la causa a juicio oral el juez federal Julián Ercolini advirtió que 51 de las 88 obras realizadas en Santa Cruz entre 2004 y 2015 se hicieron con compañías de Báez por un monto de $46 mil millones.

Según la acusación, hubo una "maniobra de corrupción" entre el kirchnerismo y organismos estatales con los que "se montó una organización criminal" para la "sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor de Lázaro Báez".

La causa se encuentra en etapa de declaración de testigos y acumula varios planteos de nulidad en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el proceso, que empezó el 21 de mayo de 2019, son juzgados además de la vicepresidenta y Báez el exministro K de Planificación Julio de Vido, el exsecretario de Obra Pública José López y el primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner y Carlos Kirchner.

 

 

Con información de www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE