El tiempo - Tutiempo.net

Murió Frank Williams, leyenda de la Fórmula 1: el cortocircuito con Reutemann y la acusación por la muerte de Ayrton Senna

DEPORTES 29/11/2021 Omar EDEN
VTLIDK4RMVG4ZIMJSBXZMUOLU4

Frank Williams, fundador del equipo Williams Racing, murió a los 79 años, anunció la escudería británica. “Fue una leyenda e ícono de nuestro deporte”, afirma el comunicado, que también fue replicado por las redes sociales de la Fórmula 1

“Su fallecimiento marca el final de una era para nuestro equipo y para el deporte de la Fórmula 1. Fue único en su clase y un verdadero pionero. Llevó a nuestro equipo a 16 Campeonatos del Mundo convirtiéndonos en uno de los equipos más exitosos en la historia del deporte”, sigue el comunicado.

Sus valores, que incluyen la integridad, el trabajo en equipo y una feroz independencia y determinación, siguen siendo el espíritu central de nuestro equipo y son su legado, al igual que el apellido Williams bajo el cual competimos con orgullo”, finaliza la nota firmada por Jost Capito, director ejecutivo y director del equipo.

El team británico marco al público argentino a principios de los años ochenta por la presencia de Carlos Alberto Reutemann, que peleó hasta la última fecha la temporada de 1981 y perdió el título por apenas un punto.

El británico había cumplido 50 años como jefe de equipo de F1 en 2019. Su escudería ganó siete títulos de pilotos y nueve campeonatos de constructores. Además, acumula 114 victorias y 302 podios en la máxima competencia de la velocidad.

Su familia, incluida su hija Claire, que dirigía el equipo en el día a día desde 2013, dejaron la Fórmula 1 principios de este año después de que vendieran el equipo a la firma de inversión Dorilton Capital.

Frank Williams y el cortocircuito con Reutemman
Carlos Reutemann llegó al equipo Williams en 1980, después de haber corrido para Ferrari y Lotus. Ese año ganó en Mónaco e hizo una gran temporada.

En 1981 tuvo uno de los más recordados cortocircuitos en la historia de la categoría cuando desobedeció la orden de dejar pasar a su coequiper, Alan Jones, en Jacarepaguá y ganó la carrera.

Ese año peleó el título hasta la última carrera en Las Vegas, pero problemas de caja lo complicaron y se coronó el brasileño Nélson Piquet. Se retiró en la segunda carrera del 82.

Carlos Reutemann corrió 146 grandes premios de F 1, ganó 12, subió 45 veces al podio y su último triunfo en la categoría fue el 17 de mayo de 1981 en Zolder, Bèlgica.

Frank Williams, acusado por la muerte de Ayrton Senna
El accidente que le costó la vida a Ayrton Senna motivó una larga lucha judicial, sin llegar a resultados concretos: la causa del impacto nunca quedó del todo aclarada, no hubo condenados y el único culpable, el ingeniero de Williams Patrick Head, resultó absuelto porque la causa ya había prescripto cuando se conoció la sentencia definitiva.

La fiscalía imputó a seis personas por el supuesto homicidio involuntario del brasileño: el dueño del equipo, Frank Williams; el director técnico, Patrick Head; el diseñador del FW16, Adrian Newey; el organizador de la carrera, Federico Bendinelli; el administrador del circuito de Imola, Giorgio Poggi; y el director de competencias de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el belga Roland Bruynseraede.

Después de más de diez meses y el testimonio de más de 50 testigos, el juez Antonio Costanzo absolvió a los seis acusados el 16 de diciembre de 1997. Respecto a los organizadores, estimó que “el hecho por el que estaban acusados no existía”, ya que consideró que el estado del circuito no era responsable de la salida de pista del bólido manejado por Senna. Para los integrantes de la escudería, la absolución llegó porque el juez aseguró que “no habían cometido delito alguno”. Sin embargo, responsabilizó al equipo por la rotura de la barra de dirección del auto, razón que estimó el fiscal que fue la causa del despiste.

El comunicado del equipo Williams Racing F1
“Es con gran tristeza que en nombre de la familia Williams, el equipo pueda confirmar la muerte de Sir Frank Williams CBE, fundador y ex director del equipo de Williams Racing, a la edad de 79 años.

Después de ser admitido en el hospital el viernes, Sir Frank falleció pacíficamente esta mañana rodeado de su familia.

Hoy rendimos homenaje a nuestra figura tan querida e inspiradora. Echaremos mucho de menos a Frank. Solicitamos que todos los amigos y colegas respeten los deseos de privacidad de la familia Williams en este momento.

Para aquellos que deseen rendir homenaje, pedimos que se realicen donaciones en lugar de obsequios a la Asociación de Lesiones Espinales. Alternativamente, agradeceríamos que se coloquen flores en la entrada de la sede del equipo en Grove, Oxfordshire. Los detalles del servicio conmemorativo se seguirán a su debido tiempo”.

La despedida de la Fórmula 1 a Frank Williams
La Fórmula 1, en su cuenta oficial, escribió: “Estamos llenos de la más inmensa y profunda tristeza por el fallecimiento de Sir Frank Williams. La suya fue una vida impulsada por la pasión por el automovilismo; su legado es inconmensurable y siempre será parte de la F1. Conocerlo fue una inspiración y un privilegio. Será profundamente extrañado”.

 

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE