El tiempo - Tutiempo.net

¿Carolina Losada vicepresidenta del Senado y en la líneal presidencial?

POLÍTICA 03/12/2021 Agencia de Noticias del Interior
carolina-losada-y-dirigentes-radicalesjpg

En un salto más de su meteórica carrera política, Carolina Losada podría ocupar la vicepresidencia del Senado nacional. Es una carta que juegan caciques radicales que se mueven entre las múltiples mesas de negociación que tiene abierta en este momento la UCR.
A veinte años del estallido social que terminó con la implosión del gobierno de Fernando De la Rúa, la UCR es un partido revitalizado y con hambre de poder. Entrenados en el arte de jugar en varios tableros al mismo tiempo, operadores radicales mueven sus piezas para ubicar a la periodista en el centro del escenario en el Senado.

Si sale bien la jugada, Losada se ubicará en el tercer lugar del podio del poder en la Cámara alta, sólo debajo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la presidencia provisional del Senado, hoy en manos de la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

Con el triunfo en las legislativas todavía fresco, en el espacio político que tiene a la periodista como principal cara visible quieren sacarle todo el jugo posible a los más de 700 mil votos que cosecharon en las generales.

Julián Galdeano, el arquitecto principal del armado político de Losada, dijo a La Capital que buscan que “Santa Fe tenga un protagonismo diferente en función del resultado electoral”.

El diputado provincial detecta un terreno favorable para avanzar. El martes Galdeano, Dionisio Scarpin, Losada y su hermana Georgina cenaron en Buenos Aires con Luis Naidenoff, actual presidente del bloque radical y del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Ernesto Sanz -uno de los socios fundadores de la coalición- y el presidente del radicalismo bonaerense, Maximiliano Abad. 

En ese grupo, indicó Galdeano, observan que Losada podría “oxigenar” la conducción del Senado. “A veces, tener mucha experiencia implica mucho prejuicio, y eso contamina más de lo que ayuda”, argumentó.

La fecha límite es el 9 de diciembre. Ese día jurarán los senadores que tendrán mandato hasta 2027 y un rato antes habrá reunión de bloque. Ahí se definirán tanto las autoridades de la bancada como los nombres que propone el espacio para los cargos institucionales del Senado.

De concretarse la movida, el gran perdedor sería Martín Lousteau, el actual vicepresidente del Senado, que justo el día anterior cumplirá 51 años.

Internas
Precisamente, Lousteau es uno de los anotados en la carrera para presidir el comité nacional de la UCR. El grupo de Galdeano, Naidenoff y el gobernador correntino Gustavo Valdés juega con el rival del senador porteño, el gobernador jujeño Gerardo Morales. Todas las roscas están conectadas y lo que se negocia en una mesa repercute sobre las otras.

De los 96 delegados que elegirán al sucesor del mendocino Alfredo Cornejo, Santa Fe tiene cuatro. Entre las Paso y las generales, el espacio de Galdeano, el Movimiento de Acción Radical (MAR) y la corriente NEO, encabezada por Carlos Fascendini, Felipe Michlig y Maximiliano Pullaro, alineados en la pulseada nacional con Lousteau, acordaron un reparto salomónico: dos delegados para cada uno.

“Buscamos un equilibrio: uno conduce el comité provincial y el otro la convención, y nadie tiene mayorías cautivas”, precisó el legislador provincial.

De todos modos, para la renovación de autoridades del radicalismo santafesino habrá que esperar unos meses: la elección será el domingo 10 de abril de 2022.

Por lo pronto, los distintos espacios radicales trabajan por atraer a la vida orgánica a distintos grupos -como el de la presidenta del Concejo rosarino María Eugenia Schmuck y el del ex intendente santafesino José Corral- mientras dibujan los planos de una construcción de poder que les permita llegar al gobierno, tanto en la provincia como en las principales ciudades, en 2023.

Aunque falta un año y medio para las elecciones, en los campamentos radicales ya empezaron a planificar el trayecto. Incluso en el búnker que montó Juntos por el Cambio el día de las elecciones en Metropolitano ya empezaban a hablar de la posibilidad de Scarpin como candidato a gobernador.

Sin embargo, no habría que descartar a Losada, a quienes incluso sus rivales internos le reconocen “no tener techo”. Este martes, antes de la comida con los dirigentes radicales, la senadora electa visitó a Horacio Rodríguez Larreta en la sede del gobierno porteño.

Según el parte de prensa difundido tras la reunión, Losada se comprometió a trabajar en una agenda de inseguridad y desempleo, y enfatizó "la importancia de mantener la unidad del espacio de Juntos por el Cambio, así como también sumar otros espacios que entiendan y representen los valores de la democracia y el respeto por la república". El gesto de amplitud va en sintonía con lo que vienen planteando distintos actores -como el intendente rosarino Pablo Javkin, que compartió el sábado un asado con Galdeano y otros integrantes de la vieja guardia radical- sobre crear “nuevos frentes”.

Fuente: La Capital

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE