El tiempo - Tutiempo.net

La trama secreta detrás del negocio del juego clandestino en Santa Fe que involucra a muchos políticos

POLÍTICA 04/12/2021 Agencia de Noticias del Interior
hoy
El Gobernador Omar Perotti junto a los senadores Calvo y Traferri

A partir del testimonio de Leonardo Peiti, empresario arrepentido, recientemente condenado por la Justicia por asociación ilícita de juego clandestino en la provincia de Santa Fe y pago de coimas para poder desarrollar la actividad, los fiscales que llevan adelante la causa pudieron determinar la trama cuyo objetivo final era legalizar una actividad prohibida. En su declaración, el zar del juego, aportó nombres de distintos dirigentes políticos y judiciales a los cuales les pagó sumas millonarias para que oficiaran de lobbistas y pudieran "blanquear" la actividad, información que fue debidamente corroborada por los investigadores y el juez convalidó.
 
Luego de la condena y de forma exclusiva con AIRE, uno de los fiscales que lleva adelante la causa por juego clandestino, Luis Schiappa Pietra, detalló en una entrevista con el periodista Luis Mino, los mecanismos que pusieron en práctica para desarrollar la actividad.

—¿Luego de la condena de Peiti, cómo sigue la investigación a partir de ahora?

 —Durante parte de la audiencia le explicamos al Juez por qué las declaraciones y aportes probatorias que realizó Peiti tenían sustancia y eran verificables con evidencia que colectamos en la causa. El juez evaluó eso y le dio el carácter de imputado colaborador, que quiere decir que la evidencia es significativa para poder avanzar en distintas esferas de la organización criminal. La sentencia del juez analiza la calidad de evidencia para poder avanzar y señala que es suficiente y por esa razón lo condeno en esos términos. Respecto a la suerte procesal de Armando Traferri y la posibilidad de ser imputado, acusado y llevado a juicio para nosotros es definitivo, no hay más para hacer y plantear. Solo queda esperar la respuesta que resolverá la Corte Suprema y la Legislatura en cuanto a la posibilidad de a avanzar respecto a autorizar la investigación, acusación y juzgamiento del senador. Si Traferri no está en el banquillo de los acusados es solamente por una decisión política del Senado. Vamos a ver que dice la Corte.

 —¿Peiti mostró su conformidad respecto a la sentencia judicial?

 —Implica una prisión efectiva y además una condena de multa de casi $ 48.000.000, un número muy alto para los valores de Tribunales, el decomiso de 20 lotes en Casilda y que a su vez continúan vigentes medidas cautelares con un predio en Funes que se utilizó para lavar dinero. Peiti señaló que era mejor ir por la verdad y avaló sus declaraciones que había prestado y confirmo toda la información que teníamos sobre Traferri. El cuenta también como era la empresa criminal que estaban proyectando: funcionarios que construían un negocio multimillonario con 1200 millones de pesos mensuales para la legalización del juego ilegal. Buscaban otorgar el juego legal a quien administraba y organizaba el juego ilegal en Santa Fe. Nosotros pudimos probar que esto fue así y cómo estaban planificando un gran negocio que estaba muy lejos de ir por los carriles legales, por eso imputamos por incompatibilidad con la función pública. Al final el negocio fracasó porque el Gobierno Santa Fe otorgó el juego online a la casa de casinos. Es muy difícil conocer cómo se estaba desentrañando toda estructura criminal si no es con alguien desde adentro que tenga incentivos para declarar y contar lo que sucedía. Nuestro trabajo es corroborar esos dichos y es lo que hicimos. Probamos todo y fue lo que receptó el tribunal con la sentencia.

—Entonces Peiti quería legalizar lo ilegal y buscó y encontró en un grupo de senadores a quiénes les abriera las puertas, todo indica que en Traferri y en su entorno le hicieran lobby para que fueran habilitados como concesionarios.

 —Exactamente. Y eso está prohibido por la ley. La relación de Peiti con Traferri va hacia atrás, por lo menos del 2017. Dice que a Traferri lo conoce por medio de (Ricardo) Paulichenco que le bajaba máquinas de juego para el Club del Orden en la ciudad de Santa Fe.

 —¿Qué pasaba en el Club del Orden?

 —Según dice Peiti a Paulichenco lo conoció ahí cuando llevaba las máquinas de juego y comienza a tener vínculos con senadores y le presentan a Traferri y desde allí comienza a planificar este gran negocio. Desde ese entonces le daba dinero, probamos a su vez que el senador lo relaciona con (Patricio) Serjal y tratan de facilitarle el funcionamiento del negocio.

 —Entonces Traferri lo contactó con el jefe de los fiscales, Serjal, para qué cosa.

 —Él cree que Traferri incidió para que Serjal fuera designado como fiscal regional entonces tenía una deuda. La idea era evitar que avancen y prosperen algunas investigaciones. El condenado Ponce Asahad aceptó que pasaba información sobre allanamientos, tenemos pruebas objetivas de eso. Probamos como Peiti tenía llegada directa a la fiscalia regional y tenía información desde adentro.

 —¿Están corroborados los encuentros entre Peiti y Traferri?

 —Tenemos corroborados varios encuentros. Él menciona que en una oportunidad le dio dinero para la campaña, unos $ 200.000. También corroboramos encuentros en 2017 y 2018 y Peiti dijo que era para entregar dinero a Traferri, están acreditados. Después, cuando se le complica el negocio a Peiti, se continuaron viendo en 2018 con la idea de avanzar con la obtención de máquinas de juego, en el domicilio de Traferri.

 —¿Cuál es la situación judicial de Darío Scataglini?

 —Está imputado por incompatibilidad con la función pública. Es un negocio en beneficio propio. Parte de lo que íbamos a ganar iba a ir para la política.

 —¿Cuánto dinero?

 —Él habla de $1000 millones mensuales, dijo que parte irían a Lotería, parte a la política, 20 o 30% no recuerdo exactamente.

 —¿Las cifras son tremendas, los números son mensuales?

 —Mensuales. Eso es lo que refleja Peiti, no conozco con precisión, pero está claro que era un negocio muy importante. Se trata de la instalación de máquinas en las agencias de loterías y se juega desde allí, no es lo mismo que el juego online.

 
—¿Existe material probatorio de todas personas que mencionó Peiti?

 —Vamos a investigar las líneas que se abren a partir de la declaración, siempre con mesura y cuidado que se merece. Para imputar a alguien y más en este tipo de casos en la medida que no tengamos evidencias no vamos a imputar a nadie.

 —Trascendieron escuchas entre Luis Rossini, abogado de Peiti, con el senador Traferri donde se muestra la confabulación entre las partes por el juego clandestino. Conversan y mencionan a dirigentes como Bonfatti, Lamberto y Galassi.

 —Fueron audios que entregó Rossini en la audiencia cuando hablaban de la prisión preventiva contra Peiti en Rafaela, para que a partir de los problemas de su defendido se le morigerara la prisión preventiva. En función de eso habla con Traferri para ver si conseguía alguna llegada con los funcionarios que debían resolver la cuestión. Lo cierto es que no tuvo esa respuesta de los funcionarios judiciales porque Peiti terminó preso. Sí obtuvo una internación por dictámenes médicos. Lo que sí da cuenta que Traferri era una persona de confianza de Peiti al punto que ofrece hablar con gente allegada vinculada a la relación política.

 —¿La pena de Peiti se reduce por ser colaborador?

 —Es una opción político criminal del Estado argentino. Se prioriza en términos políticos criminales una disminución de la sanción punitiva en función del avance que pueden proporcionar para el avance de la investigación a partir de la información. Es un caso emblemático para la aplicación de este tipo de figuras.

 —¿Van a insistir con el desafuero de Traferri?

 —Probablemente, lo hagamos, también estamos esperando que distintos sectores se manifiesten respecto a lo que paso y creemos que eso va a pasar por la magnitud y gravedad del hecho y en función de eso vamos a evaluar. Estamos en un escenario muy contundente respecto a las decisiones que hay que tomar. Veremos qué decisiones toman los senadores, no hay muchas más opciones.

Fuente: Aire de Santa Fe

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE