El tiempo - Tutiempo.net

¿Otro intento más?: El Gobierno nacional propone un polémico plan para bajar el precio de la carne en los próximos dos años

ECONOMÍA 06/12/2021 Agencia de Noticias del Interior
Ministerio-de-Agricultura-1-scaled

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, planteará un plan integral polémico ante las entidades representativas en referencia al mercado interno y la exportación para los próximos dos años. También, habrá ideas para los productores de trigo y maíz. Desde el Gobierno nacional sostienen que serán medidas consensuadas y debatidas con cada sector del campo ¿Una nueva oportunidad para bajar el precio de la carne o un ancla que arruinará las expectativas?

«Tenemos que lograr mayor stock y peso por animal; esa es la política que le encomendó el presidente Alberto Fernández al ministro Domínguez, y es la política a la que vamos», afirmó el viernes pasado el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, según declaraciones transcriptas por la agencia Télam.

En principio, se seguirá regulando las exportaciones de acuerdo a un esquema impuesto por el oficialismo para asegurar el abastecimiento interno y la estabilidad de precios. El problema es que siguen sin escuchar al campo que pide baja de impuestos y menos regulaciones. En otras palabras, los productores prefieren exportar más, porque la ganancia es mucho mayor por el tipo de cambio y porque en Argentina deben resignar más de la mitad de sus ganancias al Estado Nacional.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, manifestó su punto de vista sobre el próximo plan: «Nuestra propuesta es sostener lo que venimos diciendo hace meses: lo mejor para el país es que abran las exportaciones totalmente, no vemos otra manera de solucionar este conflicto que generó el mismo Gobierno».

«La única manera de que los precios no suban es generar más oferta y los productores lo vamos a hacer cuando las condiciones del mercado lo permitan. Entre esas necesidades está la normalización de las exportaciones», sentenció Pino. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca fijó en el nuevo plan aumentar el rodeo nacional y pasar a faenar animales más pesados para incrementar la productividad. Por ahora, faltan ultimar más detalles, para el trigo y la ganadería, pero a priori se observa que el Gobierno no bajará los impuestos y solamente liberará algunas exportaciones.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE