El tiempo - Tutiempo.net

Frenaron la asunción de un diputado por una condena de abuso sexual

POLÍTICA 07/12/2021 Marian SANZOTTI
I6ZXEQ62QRHB5N4ULPO2VSFZGI

La Legislatura de Santiago del Estero resolvió impedir la asunción del diputado provincial electo, Héctor “Chabay” Ruiz, por considerarlo una persona “indigna e inmoral” tras haber sido condenado por abuso sexual y tener una causa judicial abierta por el mismo delito.

Así lo dictaminó la Comisión Especial de Poderes del poder legislativo provincial, que rechazó el otorgamiento de los títulos para que pueda jurar el ex intendente de La Banca ante el cargo, tras las elecciones del 14 de noviembre pasado.

 
La decisión fue tomada en la jura de los 40 diputados provinciales electos, en la que se pidió remover de su cargo a Ruiz, luego de protestas y reclamos de movimientos feministas y organismos de derechos humanos. Luego de un cuarto intermedio, se aprobó por mayoría el despacho de la Comisión de Poderes que le impidió ejercer su banca, por lo que el legislador repudiado tuvo que desalojar la sesión y retirarse del recinto.

Ayer, organizaciones sociales, políticas y colectivos de mujeres se concentraron desde temprano frente a la Cámara de Diputados de Santiago del Estero para impugnar la designación de Ruiz ante el poder legislativo.

La sesión estuvo atravesada por discusiones, como la que mantuvo la diputada provincial Alicia del Valle Vázquez, del Frente Patriótico, del que forma parte el legislador y ex jefe comunal, con representantes de organizaciones feministas e incluso con la madre de la joven que lo denunció por abuso.

A principios de 2015, Ruiz fue condenado a tres años de prisión en suspenso por abuso sexual con acceso carnal, luego de que él se declarara culpable para recibir una pena menor. El hecho se había producido en su despacho, cuando se desempeñaba como jefe comunal. No es la única causa. Existe otra denuncia en su contra, también por violencia sexual, iniciada a partir de una denuncia de otra mujer.

Cuando llegó el momento de definir la impugnación, la Comisión de Poderes, que integran seis diputados de el bloque mayoritario y tres por las minorías, aprobó el pedido de impugnación para que Ruiz no pueda asumir, aunque los legisladores de Juntos por el Cambio se abstuvieron de votar.

En la lectura del despacho de comisión se indicó que el rechazo a la incorporación de Ruiz se basó en que se lo considera una “persona indigna e inmoral por su pasado de abuso a las mujeres y con un causa actual abierta”, por lo que una eventual asunción como diputado se “tornaría un antecedente nefasto para la democracia”.

Durante el debate, la legisladora del oficialista Frente Cívico por Santiago, Esther Moreno, notificó que en la Comisión se analizaron “14 notas de impugnación que se presentaron” contra Ruiz, tras lo cual planteó que los legisladores deben “dar respuesta a la lucha que vienen realizando las mujeres”. “Si le damos institucionalidad al delito sería un retroceso a la conquistas de derechos de las mujeres”, advirtió y entonces llamó a sus pares a no “avalar en este ámbito a una persona condenada por abuso sexual”.

En representación del Bloque Justicialista tomó la palabra Julia Comán pero cuando inició su discurso comenzaron a gritarle los diputados del Frente Patriótico, ante lo cual acusó a los integrantes de la bancada de Ruiz por “seguir faltando el respeto”. “Resulta que tenemos que seguir escuchando los agravios, parece que le molesta que hoy las mujeres estemos organizadas y decimos que hoy, más que nunca, somos Ni una Menos”, remarcó la diputada.

Comán llamó la atención sobre el ex intendente de La Banda por “burlarse” durante el debate legislativo. “Cuando mi compañera hablaba de la violencia, se mofaba, se burlaba, es el prototipo de un violento”, describió. “Las mujeres abusadas son almas rotas, mujeres muertas en vida”, reiteró, y finalmente definió lo sucedido en la Legislatura de Santiago como “un hito histórico”.

La sesión tuvo fuertes momentos de tensión y cruces. En el marco de los intercambios, intervinieron la delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Luisa Paz, quien estuvo en el recinto junto a las organizaciones feministas Mumalá y Ni Una Menos, que acusó a la diputada Vázquez (Frente Patriótico) de recaer en “situaciones extremas” en la que se muestra “la violencia encarnizada” con el objeto de “defender algo indefendible”.

Una vez que se aprobó la impugnación, Paz dijo que en el Inadi estaban “muy conformes y convencidas de que el reclamo que estábamos haciendo tenía los fundamentos necesarios”, y luego contó que “el movimiento de mujeres de Santiago y todas las organizaciones feministas” venían trabajando mucho para impedir la asunción del diputado electo y exjefe comunal de La Banda. “La democracia sale fortalecida con estas decisiones y nos demuestra a la sociedad que no vamos a seguir permitiendo que sucedan este tipo de situaciones”, remarcó.

Desde el colectivo Ni Una Menos emitieron un comunicado en el que manifestaron que la impugnación de la llegada de Ruiz a la Cámara de Diputados “representa un hecho histórico impulsado desde las organizaciones feministas, sociales y de derechos humanos que forman parte del movimiento feminista de Santiago del Estero”.

Desde el Gobierno nacional, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, también destacó que Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz no asuma como diputado. En los días previos al trámite legislativo, la funcionaria se había pronunciado en duros términos contra el legislador al afirmar que “no queremos a un violador con fueros”

“La Legislatura de la provincia de Santiago del Estero tomó la decisión de que Héctor Eduardo Ruiz no asuma como diputado. Una vez más, nos unimos para defender nuestros derechos”, destacó la ministra en su cuenta de la red social Twitter. “Nuestra red es tan fuerte que hacemos oír nuestra voz. Estamos juntas”, agregó.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE