El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno oficializó a Juan Carlos Otero como titular de la Unidad de Información Financiera

POLÍTICA 08/12/2021 Agencia de Noticias del Interior
B64GNJ66IJBALHD4SEJIYRHU7Q

El Gobierno confirmó a Juan Carlos Otero como el nuevo titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo encargado de prevenir e impedir el lavado de activos, la financiación del terrorismo, y los delitos económico-financieros complejos. La medida fue anunciada a través del Decreto 834/2021, publicado este martes en el Boletín Oficial.

La decisión lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de Martín Guzmán, ministro de Economía, cartera de la cual se desprende este ente autárquico.

Otero reemplazará de esta forma a Carlos Cruz, quien renunció a su cargo a fines de octubre pasado tras haber sido denunciado ante la Jefatura de Gabinete por supuesto “hostigamiento” y “amenazas” contra varios miembros del área de Litigios Penales.

Sin embargo, Cruz permaneció en su puesto hasta ahora debido a que la ley de lavado de dinero, sancionada en 2011, establece que la UIF no puede quedar acéfala, por lo cual continuó cumpliendo sus tareas hasta la llegada de su sucesor.

Otero, por su parte, tuvo que someterse a varias pruebas antes de poder ser designado oficialmente, las cuales incluyeron la publicación de sus antecedentes en dos diarios de circulación nacional, la presentación de su declaración jurada, y un informe de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre el cumplimiento de sus obligaciones impositivas.

Además, el candidato propuesto por el Gobierno a principios de noviembre tuvo que someterse a las objeciones y adhesiones de la ciudadanía, un proceso que culminó en una audiencia pública.

El nuevo presidente de la UIF es un técnico que tendría buena llegada a La Cámpora y trabajaba desde hace más de veinte años en la Comisión Nacional de Valores (CNV). Su último puesto fue el de Gerente de Prevención del Lavado de Dinero y Oficial de Cumplimiento y Enlace ante la UIF.

Otero es abogado, graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y tiene un postgrado sobre Prevención del Lavado de Activos.

Además, es profesor en Operaciones Financieras y de Mercados de Capitales del posgrado de Derecho de la Universidad de Palermo y también es docente en el Programa Ejecutivo de Prevención de Lavado de Dinero de la UCEMA.

Su primer trabajo, con tal solo 19 años, fue en el juzgado de instrucción 22 y luego se desempeñó en el Superintendencia de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo.

En marzo de 2001, según su perfil de LinkedIn, ingresó a la Comisión Nacional de Valores. Desde el 2007 y hasta mayo de 2011 se desempeñó en la Subgerencia de Prevención del Lavado de Dinero de dicho organismo. En 2013 fue designado transitoriamente a cargo de la Gerencia de esa área hasta 2016.

Entre 2017 y 2020 pasó por distintas Subgerencias hasta que en junio de 2020 quedó a cargo de la Gerencia de Prevención de Lavado de Dinero.

“He colaborado en temas de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLAFT), representando a la Comisión Nacional de Valores en las reuniones del grupo de supervisores realizadas GAFI, GAFISUD/ GAFILAT, Mercosur y OMC. Tuve la oportunidad de participar en la AGENDA NACIONAL para la LUCHA DEL LAVADO DE ACTIVOS en el marco de la evaluación del GAFI, logrando buenos resultados para mi país. Uno de mis principales satisfacciones fue haber colaborado para que Argentina saliera del seguimiento intensivo de GAFI/GAFILAT, no quedando nada pendiente ante dichos organismos”, publicó en su perfil.

También participó en la Reforma de la Ley Mercado de Capitales (Ley 26.831) y en la Reforma de la Ley de Delitos Económicos (Ley 26.733). “Me guía en todas las tareas la ferviente convicción de combatir los delitos de lavado de activos y la lucha contra financiamiento del terrorismo y sus delitos precedentes en pos de una mejor sociedad para vivir”, agregó en su presentación de LinkedIn.

Desde septiembre, integraba el Consejo Asesor de la UIF en representación de la CNV. “No es conocido dentro de la UIF, los vocales del Consejo Asesor no se vinculan con las áreas operativas”, dijo una fuente del organismo que ahora presidirá.

 

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE