El tiempo - Tutiempo.net

El senador electo Luis Juez embistió contra los jueces que beneficiaron a Cristina Kirchner

POLÍTICA 08/12/2021 Agencia de Noticias del Interior
4SU7HXL65VDMXEQQGKJ6WMSVTU

El senador nacional electo por la provincia de Córdoba Luis Juez insultó este martes a los jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner en las causas Hotesur y Los Sauces, Adrián Grünberg y Daniel Obligado. Allí la vicepresidenta era investigada por presunto lavado de dinero y asociación ilícita en el alquilar de hoteles y propiedades a empresarios que estaban bajo la sospecha por una supuesta devolución de favores en negocios públicos durante la gestión kirchnerista.

Las declaraciones de Juez se dieron durante una entrevista con Jonatan Viale, en Radio Rivadavia, mientras analizaba el fallo de Corte Suprema que le ordenó al Poder Ejecutivo que devuelva a la provincia de Santa Fe $86 mil millones por la coparticipación. “No deberían tenerle miedo (los miembros del máximo tribunal) al Gobierno porque ahí radica la esencia de la República: en la división de poderes. Si estos muchachos le tienen miedo, que se vayan mañana a su casa”, alertó.

Ante la advertencia del periodista que, según expresó, “Cristina le pegó un par de gritos a los jueces Grünberg y Obligado y fue sobreseída”, Juez respondió: “Pero mirá a quién le fue a gritar: una banda de cagones que no puede hacer una O con un vaso. Están ahí porque fueron puesto por el poder político”.

“Aspiro que la Corte entienda que por encima de ellos está Dios, nada más, nadie los puede apretar ni mucho menos (Martín) Soria. Un tipo sin ningún tipo de formación jurídica a decir cómo tiene que fallar”, insistió.

La vicepresidenta, sus hijos, Máximo y Florencia, y el resto de los acusados en las causas “Hotesur” y “Los Sauces” fueron sobreseídos el pasado 26 de noviembre por el Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py. La decisión fue tomada por los jueces Grünberg y Obligado y la disidencia de la magistrada Adriana Palliotti que votó por rechazar el planteo y por avanzar hacia el juicio oral.

De este modo se resolvió el pedido de la defensa de Fernández de Kirchner, a cargo del abogado Alberto Beraldi, y de otros acusados de las causas. Se trata del tercer expediente en el que la vicepresidenta es sobreseída en el año de las causas que tenía elevadas a juicio oral. Antes fue desvinculada en las causas dólar futuro y la firma del memorándum con Irán.

El sobreseimiento también alcanzó a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa, a Romina de los Ángeles Mercado, sobrina de Cristina Kirchner e hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, y al contador Osvaldo Sanfelice, socio de la inmobiliaria de los Kirchner en Río Gallegos, entre otros.

En la causa “Hotesur” y “Los Sauces” -dos empresas de la familia Kirchner- se investigaba un presunto lavado de dinero y asociación ilícita en el alquilar de hoteles y propiedades a los empresarios bajo la sospecha que fue una devolución de favores por los negocios públicos que obtuvieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

En octubre de este año, fue sobreseída en la causa por el Memorándum, que se había abierto con la denuncia del fiscal Alberto Nisman, luego de que el Tribunal Oral Federal 8, entendiera que no fue un delito el pacto entre Argentina e Irán, firmado en 2013, con el fin de interrogar a los iraníes sospechosos de haber organizado el atentado contra la AMIA.

La primera causa por la que fue sobreseída desde que es vicepresidenta fue la de dólar futuro en abril de este año. La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, a cargo de los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE