El tiempo - Tutiempo.net

Sin acuerdo entre oficialismo y oposición, el Consejo de la Magistratura comienza a debatir las vacantes en Comodoro Py

POLÍTICA 09/12/2021 Martín Angulo*
NKPFRRMDNFCXLHKDM3PGX3AWHI-1024x576

El Consejo de la Magistratura de la Nación -con el reciente proyecto de reforma del gobierno nacional- comenzará hoy a debatir los concursos para cubrir las vacantes de jueces que hay en los tribunales de Comodoro Py, donde se investigan las causas de corrupción. La expectativa es de un debate empantanado y con pronóstico de suspensión.

Es que el tema llegará a la Comisión de Selección del Consejo sin un acuerdo entre el oficialismo y la oposición para la aprobación definitiva de los concursos, cuando llegue al plenario del organismo. Para eso se necesita un acuerdo entre los sectores que hoy no está. El oficialismo sí cuenta con los votos para aprobarlo mañana en Selección. Pero la oposición ya hizo planteos para no avanzar.

Lo que se pondrá sobre la mesa desde las 10 -hora en la que está convocada la reunión- son tres de los cuatro concursos públicos para cubrir las vacantes que hay en Comodoro Py: los lugares de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi en la Cámara Federal; las vacantes de los juzgados de Claudio Bonadio y Rodolfo Canicoba Corral; y los seis lugares libre en los Tribunales Orales Federales, en algunos de los cuáles están los juicios de Cristina Kirchner. El cuarto es para el juzgado federal 12 en el que estaba Sergio Torres al que le falta la presentación de la terna definitiva.

La semana pasada la diputada peronista Graciela Camaño -presidenta de la Comisión de Selección y aliada del oficialismo- puso esos temas en el orden del día para tratar mañana. Y la oposición comenzó a hacer planteos.

Algunos de ellos son dictámenes en disidencia de cómo quedaron conformadas las ternas después del último análisis de las entrevistas personales con los postulantes tras el examen escrito. Además, el diputado del PRO Pablo Tonelli pidió la suspensión del concurso de la Cámara Federal. Fue luego que el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de los Magistrados y los Abogados, Diego García Sayán, pidió un informe sobre la situación de Bruglia y Bertuzzi tras una presentación de los magistrados.

Así, la oposición apuesta a que las ternas no se aprueben mañana en Selección. Buscará que ante sus planteos se posterguen para un mejor análisis. “No hay problema en dar una postergación, pero antes de fin de año lo volvemos a tratar y lo aprobamos”, le dijo a Infobae un hombre del oficialismo que en la Comisión de Selección tiene los votos para hacerlo. El Frente de Todos y sus aliados cuentan con cinco de los ocho integrantes. El oficialismo quiere tener en estado avanzado los concursos para negociar su aprobación final.

Pero la situación es más compleja en el plenario del cuerpo, donde se aprueban de manera definitiva los temas. Allí se requieren nueve votos de los 13 consejeros. El oficialismo cuenta con siete y la oposición con seis. Sí o sí tiene que haber acuerdos. Y de los dos lados coinciden que todavía no hay.

“Este año se puede aprobar. Todavía queda un plenario más y estamos hablando con todos”, dice uno de los integrantes del oficialismo. En la oposición no son tan optimistas. Creen que todo pasará a 2022. Ese es el ánimo que impere en ese sector.

El gobierno apuesta a obtener los votos que en les faltan en dos los consejeros jueces que son aliados de la oposición, Juan Culotta y Ricardo Recondo. Ayer el gobierno envió al Senado una serie de pliegos de magistrados para su aprobación. “Fue un gesto de buena voluntad a los jueces del Consejo”, dicen en el oficialismo. “Sí, pero pagaron con poco, hay que seguir hablando”, responden cerca de los magistrados. El resto de los consejeros que integran la oposición busca abroquelarse y que no haya dispersiones. En ese trabajo de contención trabaja Diego Marías, representante de los abogados y que responde al PRO, en especial al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El tablero no se reduce al Consejo. En la oposición señalan que ahora también juega el Senado donde se achicó la distancia de legisladores con el Frente de Todos, que además perdió el quórum propio. En la cámara alta es la etapa final de la aprobación de los magistrados.

Por otra parte, el gobierno envió al Congreso un proyecto para reformar la integración del Consejo y llevarla de 13 a 17 miembros. Eso hace que, de aprobarse la iniciativa, se revea a futuro la conformación y que puedan cambiar las mayorías y por lo tanto los votos. ¿Eso puede provocar que el Consejo se paralice hasta que se defina una nueva integración?, preguntó Infobae. “Puede pasar pero la idea es dialogar y que haya consensos para aprobar los concursos”, respondieron en el oficialismo y la oposición.

Otra pieza en juego es el fallo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene previsto sacar la semana que viene en el que declarara la inconstitucionalidad del actual Consejo. Se espera la letra fina para saber cómo se sigue después de ese fallo y que Consejo podría marcar el máximo tribunal, inclusive con uno de sus jueces en la integración. El objetivo del gobierno con su proyecto fue adelantarse a ese fallo.

Los candidatos para Comodoro Py

Los concursos que tratará la Comisión de Selección para las vacantes en Comodoro Py tienen nombre y apellido. Para la Cámara Federal hay dos ternas para los dos lugares a cubrir. En la primera quedaron el juez federal de Tucumán Fernando Poviña, la fiscal federal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona y el juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart. En la segunda están Agustina Rodríguez, coordinadora de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres, Gonzalo Viña, juez penal de la ciudad de Buenos Aires, y Julio Di Giorgio, juez de un tribunal oral de San Martín. Y hay una lista complementaria con otros postulantes como la secretaria de la Cámara Federal Ivana Quintero, el juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola y Bertuzzi que se presentó a concursar.

Para los juzgados que eran de Canicoba Corral y Bonadio también hay dos ternas. La primera lleva a Gonzalo Rúa, juez penal de la ciudad de Buenos Aires; Pablo Cina, secretario federal del Tribunal Oral Federal 2 de San Martín; y Mabel Castelnuovo, secretaria judicial. Y en la segunda, Albertina Caron, secretaria judicial del juzgado federal de Daniel Rafecas; Matías Latino, secretario de la Cámara Federal de San Martín; y Raúl Roust, secretario del Juzgado Federal de Campana.

Y para los tribunales orales de Comodoro Py hasta seis ternas de candidatos. Todo se comenzará a debatir hoy.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE