El tiempo - Tutiempo.net

José Urtubey: "Para seguir por la senda del crecimiento es necesario llegar a un acuerdo con el FMI"

ECONOMÍA 10/12/2021 Andrés Randazzo*
jose-urtubey

Un grupo de empresarios de distintos sectores publicó un comunicado en el que se destacó la necesidad de lograr el consenso político para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Uno de los firmantes del mismo fue José Urtubey, director de Celulosa Argentina, quien en diálogo con Ámbito explicó el motivo del texto y destacó la necesidad de lograr un acuerdo sustentable como punto de partida para poder consolidar la senda de crecimiento que atraviesa la economía argentina.

Periodista: Junto a un grupo de empresarios, destacaron la necesidad de lograr un consenso político para cerrar un acuerdo con el Fondo. ¿A qué se debió y cuán urgente cree que es?

José Urtubey: Regularizar la situación internacional en términos financieros es indispensable para Argentina, para empezar a regularizar su situación macroeconómica. En su momento, emitimos un comunicado de un tenor parecido cuando se estaba negociando con los acreedores privados. En este caso, al tratarse del FMI, creemos que es válido que el Congreso, que es donde confluyen todas las fuerzas políticas, también esté en línea con acordar los términos para darle sustentabilidad.

P.: ¿Cree que la sustentabilidad, pensando en el acuerdo, es clave?

J.U.: Tiene que ser una política de Estado. Que podamos, justamente, dar certezas, certidumbre, y a partir de eso ir manejándolo.

P.: ¿Cómo analiza el trabajo del Gobierno en cuanto a las negociaciones? ¿Cree que debe cerrarse cuanto antes?

J.U.: Seguramente son consideraciones no menores. Creo que estamos a tiempo, pero también se empiezan a acercar los plazos para la conveniencia de que arregle Argentina.

P.: ¿Le preocupan algunos aspectos macroeconómicos?

J.U.: A partir de esto, también es importante, en una salida de la pandemia donde se recuperó casi 10 puntos de crecimiento económico, se empiecen a sentar bases para dar competitividad en otros aspectos: desde lo fiscal y desde lo financiero. Pero todo esto, requiere también de la cuestión del acuerdo. Sin dudas, puede ser el punto de partida para encausar esos otros aspectos tan importantes.

P.: Hablaba del crecimiento de la economía, ¿cómo analiza la recuperación luego del impacto de la pandemia?

J.U.: A principios de año estimábamos que íbamos a estar creciendo en un 6% respecto del año pasado. Y vamos a terminar el año con un crecimiento cercano al 10%. Esto habla de que es interesante la recuperación que se dio. Ahora, el desafío es mantener esto. Para mantenerlo, me refiero a seguir en una senda de crecimiento, tenemos -entre otras cosas- que terminar el acuerdo con el Fondo Monetario.

P.: ¿Por eso el comunicado, en el que empresarios de distintos rubros destacaron la necesidad de llegar un acuerdo?

J.U.: Algo parecido habíamos hecho con los acreedores privados. Es un grupo de empresarios de distintos rubros y sectores, con los cuales venimos trabajando, analizando y pensando esta situación. Y creímos oportuno emitir el comunicado. Somos un grupo de empresarios que estamos y estaremos en el país en las buenas y en las malas, porque creo que Argentina merece que todos estemos comprometidos.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE