El tiempo - Tutiempo.net

Trenes y colectivos serán gratuitos para quienes vayan al acto del Gobierno

POLÍTICA 10/12/2021 Gabriel PÉREZ
7PFKMVQ6QJEKBIVSDR26ZD5THU

El Gobierno dispuso que colectivos y trenes sean gratuitos a partir de las 12 para fomentar la asistencia de personas al acto que se realizará en Plaza de Mayo para celebrar el Día de la Restauración de la Democracia y de los Derechos Humanos.

Si bien en Casa Rosada aseguran que no es un evento partidario, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner serán los principales oradores. También habrá un discurso del ex presidente brasileño Lula da Silva. Además, La Cámpora y otras organizaciones que forman parte del Frente de Todos se encuentran entre los movimientos que convocan a participar de los festejos.

La medida fue dispuesta por el Ministerio de Transporte. No incluye a los subtes, pero se convocó a la Ciudad de Buenos Aires a adoptar una disposición similar que al momento de publicarse esta nota no había sido dispuesta.

En la Argentina, como en todo el mundo, cada 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos que, en esta oportunidad, coincide a nivel local con los 38 años del retorno a la democracia.

Según la Resolución 473/2021 del Ministerio de Transporte, a partir de las 12:00 del viernes y hasta la 0:00 del sábado, los servicios públicos automotor y ferroviario urbano y suburbano de pasajeros de jurisdicción nacional circularán con carácter gratuito y frecuencia normal y habitual.

Fuentes de esta cartera que conduce Alexis Guerrera explicaron a Infobae que con esta decisión se busca “brindar mayor accesibilidad y garantizar la conectividad en las cerebraciones” que están programadas.

“Con la implementación de esta medida buscamos que toda la población pueda fomentar la importancia de la democracia y garantizar los derechos esenciales a cada argentino y argentina, en cada rincón del país”, precisó Guerrera.

Para financiar esta medida, el Gobierno dispuso una compensación de hasta 135 millones de pesos que se repartirán entre las empresas prestadoras de los servicios en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de acuerdo con los datos estadísticos disponibles la SUBE.

Por último, se invitó a las provincias, municipios y a la Ciudad de Buenos Aires a adherir a esta decisión para que también sean gratuitos los transportes públicos de circulación local.

El Gobierno consideró que se declaró como Día de la Restauración de la Democracia el 10 de diciembre, el que “será celebrado en todo el ámbito del territorio nacional, mediante actos pedagógicos y académicos que promuevan los valores democráticos, resaltando su significado histórico, político y social”.

Asimismo, recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció esta misma fecha como el Día de los Derechos Humanos, en honor a que ese mismo día, pero de 1948, su Asamblea General adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

En esta línea, las autoridades aseguraron que “es voluntad del Estado Nacional facilitar a los ciudadanos la participación activa en los eventos educativos , académicos, sociales y culturales que tendrán lugar” este viernes.

“En este marco, corresponde implementar el establecimiento de un mecanismo que posibilite plantear la gratuidad del servicio de transporte público de pasajeros por automotor a efectos que las ciudadanas y los ciudadanos asistan a los distintos eventos que tendrán lugar el próximo 10 de diciembre”, se explicó oficialmente.

De acuerdo con lo que está programado, hoy habrá un festival en la Plaza de Mayo que comenzará a las 15.00 y que contará con la participación de música en vivo y varios artistas invitados.


No obstante, se espera que durante el acto haya discursos del presidente, Alberto Fernández, de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y del ex mandatario brasileño Lula da Silva, quien también está invitado al evento.

Fuente: Infobae

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE