El tiempo - Tutiempo.net

Sin quórum del kirchnerismo y con una oposición endurecida, comienza una nueva etapa en el Senado

POLÍTICA 11/12/2021 David Cayón*
QZ5C7NH2CRE73BHQ2U4RZDVZ4I

El Senado de la Nación comenzó a transitar un camino desconocido. Por lo menos desde la vuelta a la democracia en 1983, ya que será la primera vez que el peronismo no alcanzará al quórum propio.

Este jueves juraron los nuevos integrantes de la Cámara alta que entraron en funciones ayer y, a partir de ese momento, el bloque del Frente de Todos pasó a tener 35 senadores (hasta el jueves eran 41) y el interbloque de Juntos por el Cambio estará compuesto por 31 legisladores (eran 25). En el medio queda un grupo de seis senadores que serán los que definan el quórum durante los próximos dos años.

“Cambió todo. Esto no significa que al oficialismo le va a costar mucho conseguir los dos senadores que necesita para poder sesionar pero sí que ya no va a ser una cuestión del bloque y eso va a tener un costo”, explicó a Infobae un senador de la oposición que observa con cierta rareza el cambio de paradigma.

“Además se van a tener que discutir las presidencias de las comisiones y vamos a poder acceder a algunas de peso que hoy están en manos del kirchnerismo. Si a eso se le suma que hay senadores del peronismo que buscarán un espacio propio dentro del bloque, lo que vamos a ver es muy distinto a lo que hasta ahora conocemos”, agregó.

Pero no sólo va a cambiar la discusión en el Senado porque hay una nueva paridad entre los dos bloques más representativos, sino que también se espera que sea un terreno de disputas en donde buena parte de los embates de Juntos por el Cambio tendrá como destinatario a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

“Empieza un nuevo proceso en donde la llegada de senadores como Luis Juez o Alfredo Cornejo implicará que los discursos se van a volver más duros ya que representan, Juez sobre todo, el ala menos dialoguista y más confrontativa con el kirchnerismo. Además, muchos van a empezar a pedir la palabra porque empieza la carrera para el 2023 y el Congreso se va a convertir en una vidriera, y que mejor que enfrentarse con Cristina”, señaló un hombre con mucha experiencia en el Parlamento que acaba de dejar la Cámara alta.

Pero mientras en Juntos por el Cambio celebran que llegaron “dos años antes de lo planeado” a romper el quórum del peronismo -la idea era lograrlo en 2023- en el Frente de Todos miran de reojo las internas que hay en la oposición y están a la espera de que “estalle las diferencias entre el radicalismo, el PRO, y los cordobeses”.

La pelea en el radicalismo en Diputados, que se trasladó al Senado con los diferentes movimientos que hicieron que a la hora de la elección de las autoridades, promete tener varios capítulos en los próximos dos años. “Hay que esperar a ver lo que sucede en la elección interna de la Unión Cívica Radical, si gana Gerardo Morales o Lousteau. Seguramente ellos van a tratar de contener a todos dentro del interbloque, pero están teniendo una fuerte discusión interna”, señaló un senador kirchnerista.

Al igual a lo que pasa en la Cámara de Diputados, en el Senado los “nuevos” y los “viejos” legisladores se preparan para un primer año en donde la búsqueda de consenso será fundamental para poder avanzar, pero en donde el “ruido” de la campaña va a estar presente. “Entre ellos hay muchos que quieren ser candidatos, entonces van a pelear protagonismo muy rápido. Hay que tener paciencia y esperar. No tenemos quórum y eso cambia todo”, agregó el mismo dirigente peronista.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE