El tiempo - Tutiempo.net

Acuerdo con el FMI: 6 claves para entender qué dijo el organismo sobre la negociación

ECONOMÍA 11/12/2021 David FRENKEL
G6345DNHQRCL7MCEC56KL2NCEI

Finalmente, mientras el Gobierno celebraba en la Plaza de Mayo un nuevo aniversario del retorno de la democracia y la exacta mitad de su mandato, casi 22 meses después de la primera visita de una misión del Fondo a la Argentina durante la presidencia de Alberto Fernández y casi un año y medio a la zaga de los primeros escarceos de calendario negociador, en las conversaciones del equipo económico con el Fondo Monetario Internacional aparecieron palabras realmente positivas hasta ahora obturadas por el anodino léxico fondomonetarista.

Palabras y conceptos como “avances en el trabajo técnico " y “entendimiento general”, definiciones operativas claras como “reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal”, y “tasas de interés reales positivas”, reconocimiento del organismo a la idea del gobierno de “coordinación de precios y salarios” y mención explícita a la necesidad de “acumular reservas internacionales”, sin las cuales ninguna política cambiaria sería sostenible.

Esto no significa que la negociación esté cerca de cerrarse, pero sí parece significar que está encaminada, tras decenas de viajes, fotos e intercambios en que el ministro de Economía, Martín Guzmán, lucía casi siempre sonriente y era el único exégeta de lo que sucedía, mientras el Fondo, en comunicados lineales se limitaba a señalar diálogos “constructivos” y la necesidad de un programa y frases parecidas, que denunciaban la escasa espesura de lo que había transcurrido hasta ese momento.

El avance se puede cifrar en las siguientes seis claves, que Claudio Loser, el argentino que más alto llegó en la estructura del Fondo, en el que encabezó el departamento de Hemisferio Occidental (el mismo que a partir de enero ocupará el ortodoxo economista brasileño Ilan Golfajn), hasta ser reemplazado, tras la implosión de la convertibilidad, por el indio Anoop Singh, contribuyó a descifrar ante la consulta de Infobae:

1 - Armado de un programa

El comunicado del Fondo dice algo concreto, señaló Loser: “Están trabajando y ya han entrado en armar los números del programa y posiblemente la Carta de Intención. Es positivo”. Ya no se trata de intenciones y palabras de compromiso, sino de un trabajo “en progreso” y con un objetivo definido, acordar un programa.

2 - Sostenibilidad y sendero fiscal

El Fondo también explicita que para que la recuperación sea “sostenible” hay que reducir el déficit fiscal en forma fuerte y sostenida. Esto implica que el Gobierno, en el programa plurianual que Alberto Fernández prometió el pasado 14 de noviembre enviar al Congreso a principios de diciembre, plazo ahora prorrogado hasta fin de año, se debe comprometer a una reducción con metas concretas, del déficit fiscal, lo que a su vez requiere estimaciones y medidas específicas de gastos y recursos que sustenten esa proyectada reducción del rojo en las cuentas públicas.

3 - Cortar la emisión e ir a un nuevo esquema cambiario

El Fondo también hace mención explícita a la necesidad de recortar la emisión y corregir el sistema cambiario y el tipo de cambio, explicó Loser. Algo que se descontaba, en la medida que el Fondo no aceptaría fundar un nuevo programa y apostar a un nuevo fracaso con un esquema cambiario como el actual, con más de 100 % de brecha cambiaria. Hasta qué punto y de qué forma esa definición implique una devaluación es algo por definir, pero también algo ineludible.

4 - Reformas estructurales

Para el economista mendocino, el comunicado del Fondo no hace concesiones al discurso de Guzmán, que para endulzar los oídos de algunos miembros de la coalición oficial daba a entender que no serían necesarios cambios estructurales. “Para crecer hay que poner las cosas en orden así vuelve la inversión de los Argentinos y plata de afuera”, resumió el punto Loser, haciendo referencia a lo que el comunicado del Fondo refiere como “un marco de políticas para sostener de manera duradera la recuperación económica y las mejoras en las condiciones sociales y laborales” y también cuando apunta a “la promoción de la inversión extranjera directa y las exportaciones”.

5-Plan integral

Lo que el Fondo expresa en su comunicado, enfatizó Loser, “es un plan integral, sin milagros como quisiera Cristina y dice Guzman”. En términos caseros eso se traduce –complementó– “en dieta, ejercicio y orden en la casa, para permitir que se recupere el país”.

6 - Apoyo internacional

El Fondo también indicó la necesidad de apoyo internacional, algo a su vez ligado a la política exterior de la Argentina. No debe olvidarse, en definitiva, que el FMI lo integran 190 países y que los más poderosos son los que aprueban o rechazan propuestas y cartas de intención en el directorio.

Al respecto, el comunicado dice: “los equipos acordaron que un amplio apoyo, tanto a nivel nacional en Argentina como de la comunidad internacional, también sería fundamental para el éxito general del programa económico”. Y remacha con una frase que apunta sobre lo que falta, pero también sobre el “pleno” compromiso de alcanzarlo: “Si bien serán necesarias más discusiones, el equipo del FMI y las autoridades argentinas siguen plenamente comprometidos con su trabajo conjunto sobre un marco y políticas para un programa respaldado por el FMI”.

Lucha de interpretaciones

Por supuesto que, de cara a la tribuna interna, el Gobierno buscará imponer su interpretación del estado de situación y de las expresiones del FMI. Al respecto, desde la cartera económica resaltaron que el Fondo reconoce “avances técnicos” (que nunca había reconocido antes), que pide amplio apoyo “nacional e internacional”, mensaje que el gobierno redirige a la oposición legislativa.

El Fondo, dice Economía, “vuelve a reconocer que el problema de la inflación es multicausal y abordarlo requiere un enfoque macroeconómico integral”, una frase inofensiva y que no hace mal mientras no se tome demasiado al pie de la letra. El Fondo concede la idea de “coordinación de precios y salarios”, una frase al gusto del gobierno, pero pone el énfasis en las metas fiscales, el financiamiento monetario y la necesidad de reformas que hagan “sostenible” la recuperación. .

“El FMI reconoce que la recuperación de la producción y la inversión en la Argentina son más fuertes de lo esperado”, dicen también cerca de Guzmán. De hecho, el ritmo de la recuperación de este año sorprendió al propio equipo económico. Lo más destacable que dice el Fondo al respecto es que es necesario volverla “sostenible”, lo que implica que considera que actualmente no lo es.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE