El tiempo - Tutiempo.net

Frente a la ansiedad del Gobierno, el FMI aclaró que no hay fecha para cerrar un nuevo programa y que hay que bajar el déficit fiscal para reducir la inflación

ECONOMÍA 17/12/2021 Martín Kanenguiser*
ALQSQXXRSFBH7KELPH3DOMYQGY

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó este jueves que llegó a un entendimiento “general” con el Gobierno para reducir el financiamiento monetario del déficit fiscal para reducir la inflación, pero aclaró que no hay una fecha para llegar a un final feliz en torno de las negociaciones en torno de un nuevo programa.

El vocero del organismo, Gerry Rice, indicó en una conferencia de prensa virtual desde Washington la semana pasada hubo “discusiones productivas” y que “se llegaron a entendimientos generales y seguimos trabajando para un nuevo programa”.

Sin embargo, aseguró que no hay una fecha precisa para llegar a un entendimiento final en términos técnicos, frente a la ansiedad del Gobierno, que informalmente especuló sobre la posibilidad de alcanzarlo antes de fin de año. Y agregó que aún no se decidió el envío de una misión del Fondo al país para acelerar las negociaciones.

Rice ratificó que tampoco “hay fecha” para debatir el reclamo de la Argentina para reducir los sobrecargos que paga el país por tener una deuda de USD 44.000 con el organismo, luego de que el directorio se reuniera el lunes pasado y no llegara a un acuerdo en torno de esta cuestión.

Cabe destacar que la semana pasada hubo una misión técnica del Ministerio de Economía y del Banco Central en Washington para negociar con el staff del Departamento del Hemisferio Occidental.

Tras una semana de conversaciones, en un comunicado, el organismo que dirige Kristalina Georgieva destacó la importancia de reducir el déficit fiscal y adecuar las tasas de interés de referencia para controlar el nivel de precios, que este año rondará el 50 por ciento, entre otras medidas que forman parte de su menú habitual.

Rice ratificó los lineamientos de esas conversaciones y enfatizó que el país debe reducir su “alta y persistente” inflación con una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal y subir las tasas de interés.

Por su parte, fuentes del Gobierno destacaron en Buenos Aires: “Hubo avances técnicos: apunta a que hubo mayores entendimientos en camino a alcanzar un nuevo acuerdo que permita refinanciar los vencimientos de deuda que tomó el gobierno de Juntos por el Cambio con el programa de 2018″.

Tras perder, al menos por ahora, la batalla por las sobretasas de interés que cobra el organismo y los cambios en los plazos del eventual acuerdo que declamaba el Gobierno, esa fue la primera semana de discusión concreta de objetivos en común. Por lo tanto, como aclaró la propia Georgieva, resta un arduo sendero para acordar un programa de refinanciación de la deuda de USD 44.000 millones a 10 años.

“Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, se reunió del 5 al 10 de diciembre en Washington, D.C. con una delegación técnica del Ministerio de Economía y Banco Central de la Republica de Argentina”, afirmó el Fondo.

“Hubo avances en el trabajo técnico entre la delegación argentina y el equipo del FMI como parte de sus discusiones para alcanzar un programa respaldado por el FMI. Los equipos analizaron los desarrollos económicos recientes y discutieron las perspectivas de crecimiento, inflación y la balanza de pagos de Argentina”.

“Los equipos reconocieron la recuperación más fuerte de la esperada en la actividad económica y la inversión este año, y la importancia de un marco de políticas para sostener de manera duradera la recuperación económica y las mejoras en las condiciones sociales y laborales”.

“En este sentido, hubo un entendimiento general sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, dando lugar al mismo tiempo a las tan necesitadas inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado”.

“Abordar la persistente y alta inflación requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios”, se indicó en el comunicado, que hoy fue ratificado, palabra por palabra, por el vocero del Fondo.

Más allá de la Argentina, en el diálogo con los periodistas Rice reiteró la postura crítica del FMI en torno del establecimiento del Bitcoin como moneda legal en El Salvador, se refirió a la compleja situación de El Líbano y elogió la reacción de la Reserva Federal de Estados Unidos conocida ayer para combatir la creciente inflación con una estrategia que combina la suba de tasas de interés en 2022 y el progresivo retiro de los incentivos monetarios adoptados durante el peor momento de la pandemia.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE