El tiempo - Tutiempo.net

Debut de José Luis Espert en el Congreso: la frase que causó revuelo en el recinto

POLÍTICA 18/12/2021 Agencia de Noticias del Interior
Jose-Luis-Espert-1911

El diputado nacional en la provincia de Buenos Aires por el espacio Avanza Libertad, José Luis Espert, debutó en el Congreso en el marco del debate del Presupuesto 2022 y lanzó una frase que causó revuelo: «Hace medio siglo no teníamos pobres, hoy la mitad de la población es pobre». Esta afirmación, es incorrecta porque según el INDEC, la pobreza en la década del ’70 fue de 5,7%.

En este sentido, describió, según su punto de vista, al país y afirmó: «Hace medio sigo no teníamos villas miserias, hoy cuatro millones de argentinos viven en villas miserias. Hace medio siglo prácticamente uno podía vivir en su casa sin cerrar la puerta con llave. Hoy los inocentes, los trabajadores, los empresarios viven tras las rejas mientras que los delincuentes pavonean por las calles».

Asimismo, es cierto que los niveles de pobreza aumentaron fuertemente en las últimas cinco décadas, pero siempre hubo pobres. Luego de la dictadura militar trepó a 19,6%, llegó a 36,4% tras el colapso de 2001 y a 35,5% al final del gobierno de Mauricio Macri. «¿Qué pasó en este medio siglo que aquel faro de cultura, de educación y brillantez que era la Argentina? que se ha convertido en este país decadente», se preguntó.

Además, enumeró los últimos seis planes económicos que se establecieron en el país y «los seis terminaron en crisis»: «El plan de inflación cero de José Ber Gelbard, el plan de Martínez de Hoz, la hiperinflación del plan austral, la peor crisis de la historia del 2001-2002. El plan de Néstor y Cristina tuvo su crisis en 2008-2009. Finalmente el plan de Juntos por el Cambio tuvo su crisis en 2008», detalló.

Por último, concluyó: «¿Qué es lo que une a estos seis planes económicos que han terminado todos en crisis? que todas las crisis se han generado por exceso de déficit fiscal, exceso de gasto público respecto de la recaudación ósea todas las crisis han sido crisis de deuda, del Banco Central o deuda pública remunerada. La deuda entonces, no es un repollo ni un plato volador, ¿cómo puede ser que con un sector privado molido a impuestos, haya déficit fiscal?»

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE