El tiempo - Tutiempo.net

Principales definiciones de Martín Guzmán tras rechazo del Presupuesto 2022

ECONOMÍA 20/12/2021 Agencia de Noticias del Interior
martin-guzman

El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló días después del rechazo del Presupuesto 2022 que tuvo lugar el viernes por la mañana en la Cámara de Diputados. "La misma fuerza que acordó un préstamo récord con el Fondo Monetario Internacional volteó, como dijo un diputado de la oposición, al presupuesto", criticó duramente el economista. Además, se refirió a la inflación, la recuperación de la economía y las nuevas cifras de empleo que dará el Indec el martes.

Invitado al programa Rayos X de Radio 10, el funcionario cuestionó duramente a los partidos que componen la alianza de Juntos por el Cambio por haber rechazado la ley de leyes luego de obtener un caudal de 132 votos negativos contra 121 afirmativos. "Fue claramente un hecho político", dijo sin dudar el titular del Palacio de Hacienda, consultado por la motivación de la oposición a dejar sin presupuesto al gobierno nacional.

"Se le rechaza al país la posibilidad de tener un Presupuesto. Eso nos daña. Es un problema de Estado-Nación. Nos lastima y nos daña hacia el mundo. La oposición lo que hizo fue competir a ver quién le hacía más daño al gobierno. Lo que hacemos es invitar a las fuerzas políticas a cambiar ese rumbo porque es dañino", afirmó Guzmán.

Asimismo, negó las versiones periodísticas que daban por sentado que el Gobierno nacional iba a presentar un nuevo presupuesto en marzo, cuando el presidente de por iniciada la Asamblea Legislativa del 2023. "Esa información es falsa", aseguró rotundamente y confirmó que el Poder Ejecutivo avanzará en el diagrama presupuestario con los instrumentos que ofrece la Constitución: "Ahora se prorrogará el presupuesto 2021".

Principales definiciones de Guzmán

Rechazo al Presupuesto:

*  "Fue claramente un hecho político".

* "Se le rechaza al país la posibilidad de tener un Presupuesto. Eso nos daña. Es un problema de Estado Nación. Nos lastima y nos daña hacia el mundo. La oposición lo que hizo fue competir a ver quién era más opositor al gobierno. Era oponerse por el hecho de oponerse, no por la razonabilidad de algo. Lo que hacemos es invitar a las fuerzas políticas a cambiar ese rumbo porque es dañino".

* "Parte de lo que pasó en este debate es que la gente no se escuchaba. Ni habían visto los números, las planillas o las respuestas que se dieron, porque todavía se sigue citando información que no se corresponde con lo presentado".

* "Lo que hicimos fue diseñar el mejor presupuesto que se puede diseñar con las restricciones y las realidades que vive la Argentina".

* "Lo que ocurrió el viernes genera angustias y alarma a mucha gente porque desordena a una Argentina que se viene ordenando y que va a crecer a 10%, que viene generando trabajo".

* "El martes el Indec va a publicar las cifras de empleo del tercer trimestre que van a mostrar lo muy fuerte y contundente que está siendo la recuperación del empleo en Argentina. Con una economía en la cual la inversión va a crecer más del 30% en el año. Eso significa que la economía se está ordenando de la forma virtuosa que beneficia a nuestra gente. Lo que se hizo el vienres, en lugar de contribuir al orden, es contribuir al desorden".

* "La misma fuerza que acordó un préstamo récord con el FMI volteó, como dijo un diputado de la oposición, al presupuesto".

¿Nuevo Presupuesto en marzo?

*  "Esa información es falsa".

* "Se presentó el mejor presupuesto que se podía diseñar. Ya sabemos lo que ocurrió".

* "Ahora se prorrogará el presupuesto 2021 y el Ejecutivo administrará con los instrumentos legales que dispone".

Plan Plurianual

*  "Eventualmente se va a presentar".

* "Lo que ocurre es que el Plan en sí mismo es el acuerdo con el FMI, para poder refinanciar los u$s45 mil millones que tomó JxC en 2018. El Presupuesto 2022 contenía la base de la programación macroeconomía que se tomaba como escenario para las negociaciones".

Inflación prevista en el Presupuesto

*  "Cuando alguien habla de dibujo le está faltando el respeto a todo un conjunto del Poder Ejecutivo que trabaja desde hace meses, con la base desde la excelencia técnica, con funcionarios que están hace 20 años".

* "Los objetivos pueden ser ambiciosos, por la importancia que tienen. Es cierto que pasaron 3 meses desde que se envió hasta que se trató".

* "Pasaron tres meses, hay parámetros que es evidente que son diferentes hoy" (sobre cambios en la cifra prevista).

* "La inflación interanual lleva dos meses consecutivos reduciéndose y esperamos que en diciembre se observen descensos en la tasa interanual. Y que sigamos en esa senda en los meses de enero, febrero y marzo".

Empleo

*  "Los dos grandes objetivos son reducir la inflación y generar trabajo. Los números que se van a publicar el martes van a sorprender a unos cuantos. La recuperación del empleo se está dando muy fuerte. Están saliendo del desempleo miles de personas que estaban en situación de desempleo".

Diálogo con Kristalina Georgieva tras el rechazo del Presupuesto

*  "Tuvimos una valiosa charla. En el contexto que estamos viviendo, hay un diálogo frecuente. Ese día hubo un reconocimiento y una sorpresa inesperada, que por supuesto afecta a las negociaciones. Pero al mismo tiempo hubo un compromiso de las partes de resolverlo".

¿Un diputado de la oposición operó contra el acuerdo con el FMI?

*  "Nos llegó una información de que había habido contacto con el FMI, en un momento previo a las elecciones".

* "Quien conduce es el gobierno nacional. Es una negociación de toda la Argentina, pero quien conduce es el Gobierno nacional. Marcamos eso".

* "Eventualmente existirá y será importante un diálogo en el cual, a diferencia de lo que ocurrió con el programa Stand by que firmó JxC, en el cual a nosotros que éramos oposición nadie nos consultó, que la oposición si pueda tener dialogo. Pero quien conduce es el Gobierno".

* "No vale ir por afuera. Lo que vamos a hacer es invitar a la oposición a actuar de una forma responsable para hacerle bien a la Argentina".

Negociación con el FMI, devolución de los DEG y sobretasas

* DEG: "Es parte de las negociaciones".

* "Se ha trabajado para crear una tercera línea de crédito, que es el llamado Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad. Se estima que a fines de 2022 y principios de 2023 va a estar creada. Esa línea no está creada.

* Ahora se está negociando un plazo de 10 años. Hemos pedido que si exista esa tercera línea de crédito, que haya una parte que pueda migrar hacia esa línea. Eso se construye paso por paso".

* Sobretasas: "Se sigue trabajando con toda la firmeza para construir las alianzas multilaterales que permitan resolver un problema que afecta a la economía global y que afecta a la Argentina. El gobierno anterior jamás le conto al pueblo argentino que firmó pagar una sobretasa que implica pagar u$s1.000 millones por año".

Crecimiento económico

* "El principal escollo que enfrentamos en 2022 para continuar con la recuperación es la deuda con el FMI. Necesitamos poder refinanciarla".

* "Quienes voltearon el presupuesto lo que hicieron fue desordenar. Nosotros ahora vamos a ordenar".

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE