La izquierda de América Latina recibe eufórica a Gabriel Boric

INTERNACIONALES 20/12/2021 Por Juan Diego QUESADA
N436QDZECHBT3BQTJDD4ZY3LCA

La victoria del candidato Gabriel Boric en Chile ha desatado la euforia entre los líderes de izquierda de América Latina. El progresismo trata de encarar una nueva década con optimismo renovado. Las opciones de izquierdas habían decaído en la región con la salida de Dilma Rousseff en Brasil y las victorias de la derecha en Uruguay y Ecuador. La irrupción de Boric, que se ha impuesto al ultraderechista José Antonio Kast, da un nuevo aire al bloque progresista en la región.

“¡Felicitaciones por el triunfo, mi querido amigo @gabrielboric! ¡La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad! Sigamos bregando por la unidad de nuestras naciones”, escribió en Twitter Castillo, en una clara invitación a trabajar juntos. Castillo ha ganado legitimidad en las últimas semanas al salvar en el Congreso peruano un intento de destitución, el destino que acecha siempre a cualquier presidente a la vuelta de la esquina. Se sumó Evo Morales, que saludó “la vocación democrática del pueblo chileno”.

 
Lula Da Silva, el expresidente que tiene la intención de volver a competir por la presidencia en Brasil, subió a las redes una foto suya con la gorra violeta de la campaña de Boric. “Felicitaciones al compañero Boric, por su elección como presidente de Chile. Me alegro por otra victoria de un candidato democrático y progresista en nuestra América Latina. Por la construcción de un mejor futuro para todos”, escribió. Lula hace clara referencia al oponente de Boric y así traza de paso un paralelismo con el presidente de su país, Jair Bolsonaro.

Argentina también ha sentido como suya la victoria de Boric, que solo tenía cuatro años cuando el dictador Gustavo Pinochet entregó el poder a un Gobierno civil. “El pueblo siempre vuelve. Felicitaciones, presidente Boric, a usted y al pueblo de Chile”, tuiteó Cristina Kirchner, vicepresidenta de Argentina. El presidente Alberto Fernández agregó: “Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en America Latina”. En el mismo sentido, el mandatario boliviano, Luis Arce, afirmó que “la democracia latinoamericana se fortalece” con el triunfo de Boric.

El expresidente chileno Ricardo Lagos tuvo palabras hacia el nuevo mandatario, en las que le recuerda los graves momentos que enfrenta: “En medio de los desafíos del presente con una crisis económica y una pandemia, tanto el Gobierno como la oposición deberán encontrar algunos puntos en común para dar una señal de unidad al país. Además tendrá el honor de firmar y poner en marcha la próxima Constitución de Chile”.

Los otros presidentes de la región, indistintamente de su posición política, también felicitaron a Boric. “Un saludo fraterno al pueblo chileno, que hoy eligió a su nuevo presidente Boric. Éxitos en su gestión por el bienestar de su gente”, tuiteó Guillermo Lasso, el presidente de Ecuador. Iván Duque, el mandatario colombiano que encara sus últimos ocho meses al mando del país, recordó la buena relación entre las dos naciones: Felicitamos a @gabrielboric por su elección como nuevo Presidente de Chile. Expresamos nuestro interés en seguir trabajando conjuntamente para fortalecer la histórica y fraterna relación bilateral que nos une. Somos países hermanos”. El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, le deseó éxito “para el bien del pueblo chileno”.

De Europa también llegaron parabienes. En su nombre se pronunció el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrel: “La UE felicita a @gabrielboric por su elección como futuro Presidente de #Chile. Esperamos fortalecer aún más nuestras relaciones con el futuro Gobierno de Chile. Somos socios y juntos somos más fuertes”. El presidente español, Pedro Sánchez, celebró que el pueblo chileno avance “con esperanza hacia un futuro más justo, feminista y ecologista”. “Nuestros países seguirán reforzando sus relaciones, fortaleciendo los lazos entre América Latina y la UE”.

Para muchos este triunfo supone, en cierto modo, reivindicar la figura de Salvador Allende. “Ganó la izquierda en Chile Muchas personas de mi generación no olvidamos el terrible golpe de estado de 1973 contra Allende”, escribió la socialista Mercedes Gallizo, exdirectora de prisiones en España. “Hoy se abrieron de nuevo las grandes alamedas Boric gana las elecciones de Chile e impulsa una nueva izquierda en América Latina”, agregó.

Los más entusiastas desde España fueron los miembros de Podemos, el partido que hace alianza con el Gobierno socialista. “El pueblo de Chile ha elegido democracia, feminismo, fraternidad. Enhorabuena Presidente @gabrielboric. El mundo entero les miramos con admiración, orgullo y esperanza. Nos tienen cerca, a su lado. Vale la pena luchar”, tuiteó la ministra de Igualdad, Irene Montero. La vicepresidenta Yolanda Díaz se dejó llevar por la euforia: “Ha vencido la esperanza frente al miedo. Ha vencido el Chile de los jóvenes y las mujeres, el Chile democrático y progresista. Comienza una etapa ilusionante para proteger a la ciudadanía y ampliar derechos”.

Fuente: El País

Te puede interesar