El tiempo - Tutiempo.net

El dólar mandó otro aviso el viernes de que finalizó el ciclo bajista

ECONOMÍA 20/12/2021 Luis BELDI
I7Z3SGJLCPUCPQJI7JYYMTT5OQ

El dólar puso piso el jueves y el viernes comenzó a subir. Motivos no le faltaron. El acuerdo con el FMI va de la mano del presupuesto. Uno no puede contradecir al otro. Ambos están lejos de ser aprobados. La esperada suba de la tasa de interés pasó para enero y fue otra de las causas que alentó la compra de divisas.

Entonces, cubiertas las obligaciones impositivas de diciembre y hecha la caja para pagar sueldos, aguinaldos y adelantos de vacaciones, las empresas comenzaron a ser compradores de dólares MEP con dólares de afuera para bajar los saldos de cuentas del exterior y reducir el pago del impuesto a los bienes personales.

El contado con liquidación abrió y cotizó durante unos pocos minutos a menos de $ 200. Enseguida comenzó un rebote que lo llevó a $ 205,45 (+$ 2,03). Pero más impactante fue el rush del dólar MEP que comenzó el día cerca de $ 190 y acumuló subas, por la fuerte demanda, que lo llevaron al cierre a $ 197,79 ($ 3,26).

Dipinto di blue

El “blue” no se quedó atrás y cerró a $ 200 (+ 1,50) porque también se contagiaron de la sensación de que la etapa de baja de diciembre se cerró. Pero lo que reforzó la sensación de que el dólar comenzó un ciclo de subas fue la caída de los bonos. Algunos perdieron hasta 3% de su valor y elevaron el riesgo país en 17 unidades a 1.721 puntos básicos volviendo a los elevados niveles que tuvieron hasta los primeros días de diciembre.

Para acompañar el movimiento alcista que puede acelerar el ritmo de la devaluación, los bonos que están atados al precio del dólar (dollar linked) tuvieron alzas de 0,39% en la serie TV22. Los bonos que indexan por la inflación y vencen en 2022, otro capítulo que se discute en el presupuesto, aumentaron 0,56 por ciento.

El dólar mayorista, en tanto, avanzó 8 centavos a $ 101,98 y el Central comprò en este mercado USD 2 millones que elevaron las reservas a USD 41.117 millones.

Futuro oscuro

Otro escenario donde se vivió la apuesta a la suba del dólar fue el de mercado de futuros, donde fin de mes subió 0,03% a $ 103,10 y enero aumentó 0,05% a 107,40, aumentando la brecha con el mes anterior a 4,17%. Todos los plazos cortos subieron a pesar de las ventas del Central. Hay una sensación de que el dólar va a acelerar su devaluación apenas suban las tasas de interés.

La Bolsa tuvo una rueda donde hubo tomadores de ganancias que encontraron compradores y eso ayudó a que el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subiera 0,28% con negocios por $ 1.052 millones un monto que es habitual.

La resurrección del dólar se manifestó en el crecimiento de 50% de los negocios en ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- porque sirvieron de cobertura ante una resurrección de la divisa en el mercado interno.

“Habrá que ver si lo del viernes es una tendencia o fue apenas un rebotín” señaló un operador para pintar el escenario de la semana que comienza hoy.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE