El tiempo - Tutiempo.net

El proyecto del Gobierno que puso en alerta al campo y volvió a tensar la relación

POLÍTICA 21/12/2021 Agencia de Noticias del Interior
Mesa-de-Enlace-1-scaled-1

Cuando parecía que la relación entre el Gobierno nacional y el campo parecía recomponerse a raíz del desembarco de Julián Domínguez al frente del Ministerio de Agricultura, dos iniciativas planteadas por el Ejecutivo volvieron a tensionar el escenario. El último viernes, el funcionario de Alberto Fernández anunció que la Casa Rosada trabaja sobre un proyecto que impulsa la creación de un Instituto de Tierras que define a los terrenos como un “bien social”. 

Según explicó Dominguez en un acto celebrado en la Universidad de La Plata, la Casa Rosada pretende “planificar un nuevo ordenamiento territorial que defina el modelo de desarrollo agrobioindustrial de nuestro país”. El ministro reavivó el debate impulsado por el Presidente a mitad de año cuando habló de “tierras improductivas” y la posibilidad de crear un banco para radicar allí a familias de pequeños productores. 

“No tiene sentido guardarlo (al campo) para que el día que se muera, un hijo lo herede. Y tiene mucho más sentido volverla productiva hoy”, enfatizó el mandatario nacional en el mes de julio durante un acto en la localidad bonaerense de Mercedes. En tanto, este viernes Julián Dominguez definió a la tierra como “bien social” y tildó al trigo, el maíz y la carne como “bienes culturales”.

Esta nueva discusión que plantea el Ejecutivo volvió a encender las alarmas en el campo y los referentes del sector salieron a marcar su descontento. “Decir que es un ‘bien social’, nos comienza a preocupar”, enfatizó este lunes Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina y uno de los integrantes de la Mesa de Enlace, en declaraciones a Radio Continental Córdoba.

En el mismo sentido, Achetoni señaló que la iniciativa es confusa ya que desconoce si al referirse a bienes sociales habla de tierras fiscales o bienes privados. “Si se trata de territorio privado, el Gobierno nos va a tener en la vereda de enfrente”, enfatizó y agregó que desde la FAA impulsaron una propuesta para utilizar tierra fiscal improductiva en un modelo parecido al que aplica Uruguay. 

Por último el representante de la Mesa de Enlace cuestionó la distorsión entre el discurso del Gobierno nacional y las medidas que impulsa sobre el campo. “Lo que se dice es favorecer a los menos tienen, pero con las últimas medidas se está beneficiando a los que más tienen”, enfatizó sobre los cambios en la regulación a la exportación de trigo y maíz. 

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE