El tiempo - Tutiempo.net

Juntos por el Cambio avanza en drásticos cambios internos para mejorar la toma de decisiones

POLÍTICA 22/12/2021 Ricardo Carpena*
5WZZHPJ5ZBHBBPUQQQKOK2BAMY

Los cuatro jefes partidarios de Juntos por el Cambio comenzaron a definir cómo recomponer la conducción nacional de la coalición para darle más eficacia y dinamismo a las decisiones. Las deliberaciones seguirán el lunes próximo, cuando se reunirá la Mesa Nacional con sus actuales integrantes y se fijará posición sobre la relación con el Gobierno luego del traspié oficialista en el Congreso por el Presupuesto 2022 y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La idea es acordar una agenda de temas sobre los cuales se consensuará una postura, con el fin de alcanzar “una construcción más programática” y que no esté tan subordinada a la coyuntura.

El encuentro se realizó en la sede del Comité Nacional de la UCR, en Alsina al 1700, Capital, y fue el debut del anfitrión, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en su carácter de nuevo presidente del radicalismo, quien recibió a Patricia Bullrich, del PRO; Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, y Miguel Angel Pichetto, del Peronismo Republicano.

En principio, hay consenso para reducir los integrantes de la actual Mesa Nacional: sólo estará compuesta por Mauricio Macri, en su condición de ex presidente de la Nación; los cuatro jefes de los partidos (Bullrich, Morales, Ferraro y Pichetto); los jefes de los bloques de diputados (Cristian Ritondo, del PRO; Mario Negri, de la UCR, y Juan López, de la Coalición Cívica); los titulares de los bloques de senadores (Humberto Schiavoni, del PRO, y Luis Naidenoff, de la UCR), más el presidente del interbloque en la Cámara Alta, el radical Alfredo Cornejo, y los gobernadores. De todas formas, no se descarta que cada partido pueda llegar a sumar uno o dos miembros más. 

La reunión no fue muy extensa y se interrumpió porque Ferraro, diputado nacional, debió volver a la sesión de la Cámara Baja para participar de la votación del proyecto de modificación del Impuesto a los Bienes Personales, que ganó el oficialismo por apenas un voto, 127 a 126.

En un comunicado de prensa, se informó que los líderes de los partidos “reiteraron la satisfacción de todo Juntos por el Cambio por la consolidación de la unidad que condujo a las victorias electorales de septiembre y noviembre y renovaron el compromiso para continuar consolidando el espacio con el objetivo de lograr un gobierno de JxC en 2023″.

El objetivo de consolidar la unidad incluirá, entre otros puntos, tener “más orden y disciplina” en los bloques parlamentarios y para lograrlo incluso se piensa en un encuentro de la conducción de JxC con todos los legisladores a nivel nacional del espacio. Todos admiten que es un problema que, luego de las elecciones, Juntos por el Cambio haya pasado de tres a diez bloques en la Cámara Baja. La atomización en el Congreso complica la posibilidad de coordinar estrategias y fijar posiciones.

Pero el acento que buscan en JxC para esta nueva etapa está puesto en una mayor participación del interior. Hay acuerdo en la creación de una Mesa Federal que contenga a todos los representantes de cada provincia y mantenga encuentros de manera independiente y también con la Mesa Nacional.

Otra idea de la que se habló esta tarde es que las reuniones de la conducción nacional de Juntos por el Cambio se hagan de manera alternada en la Ciudad de Buenos Aires y en el interior, y también sobre la necesidad de establecer “reglas claras” para aplicar en las provincias donde no haya PASO (se acaban de eliminar en San Juan) y exista el riesgo de que se profundicen las diferencias en la coalición.

Una de las iniciativas que quedó pendiente de resolución, además, es la realización de un seminario a puertas cerradas para los miembros de la Mesa Nacional y algunos invitados. Se trata de una suerte de “retiro espiritual” como el que organizó Horacio Rodríguez Larreta con el gabinete porteño la semana pasada y que permite confraternizar, conocerse mejor y limar asperezas personales (clave para un equilibrio inestable en JxC donde hay algunas relaciones en estado incandescente).

Sus protagonistas dijeron a Infobae que el de esta tarde fue un encuentro “tranquilo y dominado por temas organizativos” y ahora apuntan a avanzar en las definiciones en el encuentro del lunes próximo, cuando se podrá determinar si la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se renueva con un formato más ejecutivo o se mantiene con una fisonomía similar a la actual.

De por sí, habrá que ver si se puede cumplir con la meta que tienen algunos de los referentes de JxC de apuntar a una estructura a nivel nacional que sea más ejecutiva que la actual y que responda con mayor fidelidad a los resultados de las últimas elecciones. Si esto fuera así, se preguntan algunos, ¿dónde está el espacio para que se sumen algunas figuras que ganaron los comicios como Diego Santilli, Luis Juez, Carolina Losada, Rogelio Frigerio, Ignacio Torres o Claudio Poggi, entre otros? El lunes, a las 10, en la sede del PRO, en Balcarce al 400, se develarán este tipo de interrogantes.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE