Martorano: "No estamos viendo casos graves de Ómicron con dos o tres dosis de vacuna"

SALUD - CORONAVIRUS 24/12/2021 Por Rafael SOTOMAYOR-Santa Fe
vacunacion-santa-fejpg

La ministra de Salud, Sonia Martorano brindó detalles de la situación epidemiológica actual de Covid-19 en la provincia a intendentes y presidentes comunales. La titular de la cartera sanitaria señaló que “veníamos con una foto buena, pero en una semana, y en las dos que vienen, tuvimos y vamos a tener cambios. Ayer confirmamos 420 casos, estamos con aumento, con la llegada de ómicron”.

En este sentido, destacó: “Estamos haciendo una buena cantidad de testeos, la positividad está en 15% y la incidencia está aumentando mucho. Hoy la ocupación de camas está estable, la provincia tiene un 65%, es un número muy bueno”.

Con respecto a la variante Ómicron, la ministra indicó “que es muy contagiosa, pero no estamos viendo casos graves con dos o tres dosis de vacuna”.

Con respecto a la vacunación, detalló que “Santa Fe recibió 6,3 millones de vacunas, y aplicó 6,2, el 98% de lo recibido: con una dosis, más de 3 millones de personas, el 88%, y con dos dosis, entre hoy y mañana, probablemente lleguemos al 80%, un número altísimo, porque la Nación llegaba hoy al 70%”.

“Ya pusimos 362 mil terceras dosis, 11%; y vamos a tener un enero de muchas terceras dosis porque las estamos colocando a los 5 meses y si a alguien no le llegó el turno debe acercarse a su vacunatorio y colocársela”, manifestó Martorano; y destacó que “desde la implementación del pase sanitario aumentó la aplicación de dosis en menores y en adultos, que no se habían vacunado”.

Por último, la ministra señaló que “el pase sanitario es para poder sostener el 100% de aforo, es habilitante, no restrictivo”; y convocó a los presentes a “insistir con las medidas, para que podamos testear y vacunar. Les vamos a pedir estar arriba de la población para que se coloquen la vacuna, y el refuerzo”.

 

Por su parte, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre, indicó que “nos parecía muy importante repasar con cada presidente comunal, con cada intendente e intendenta, la situación sanitaria, el avance en la contagiosidad y el grado de positividad que se viene dando. Si bien Santa Fe mantiene números bajos, nuestras provincias vecinas, Córdoba y Buenos Aires, han subido de manera exponencial”; y destacó la importancia de “plasmar lo que tanto resultado nos dio, que es el trabajo conjunto, desde la provincia y de manera articulada, con cada municipio y cada comuna”.

“Nos parecía importante repasar cómo avanzar en el cuidado y en la prevención; y reforzar una medida que tomó el gobierno de la provincia hace poco, que es el Pase Sanitario; porque la intención es que las actividades sigan, se mantengan, pero con los cuidados correspondientes para que este rebrote de contagios incida lo menos posible”, concluyó el secretario.

Fuente: Uno Santa Fe

Te puede interesar