El tiempo - Tutiempo.net

Entre las leyes económicas y la agenda pendiente, el Gobierno se prepara para llamar a sesiones extraordinarias del Congreso

POLÍTICA 25/12/2021 David Cayón*
CKUJJ54LORB7NO7DTKHB6O6UJQ

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó que el gobierno nacional convocará en los próximos días a sesiones extraordinarias del Congreso y dijo que “en algún momento del verano” será presentado el Plan Plurianual.

”En algún momento del verano. Vamos a convocar a extraordinarias, esto ya lo habíamos anticipado, y vamos a trabajar el Plan Plurianual en ese momento. Probablemente será en los primeros meses del 2022″, precisó Cerruti en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. La verdad es que el anuncio original del plan era para la primera quincena de diciembre, pero sin la aprobación del Presupuesto 2022 esa estrategia quedó en el olvido.

Pero, además del Plan Plurianual, hay un paquete de proyectos de ley en los que el Ejecutivo tiene interés y que podrían aparecer en el listado de leyes a tratar en extraordinarias. Son normas que ya están ingresadas en el Congreso de la Nación, pero hasta ahora no tuvieron el acompañamiento político para que avancen. Aquí es donde aparecen la Ley de Hidrocarburos; la Ley para el Desarrollo Agroindustrial; la ley de Compre Argentino; la Ley de Electromovilidad y la Ley de Industria Automotriz.

En total, se espera que en las sesiones extraordinarias el Ejecutivo disponga discutir 6 proyectos económicos que entiende claves para la Argentina de la recuperación y que generarían, según estimaciones del Gobierno, USD 105.000 millones en exportaciones, crearían 800.000 puestos de trabajo y traerían inversiones por USD 2.000 millones durante la próxima década.

Pero todas esas normas están en la Cámara de Diputados y apuntan a sectores que el Ejecutivo entiende como estratégicos. Además de ese listado, hay otras que son de carácter político, en las cuales el Senado es quién tiene la primera palabra. Es decir, la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En la lista de las normas que están pendientes en la Cámara alta hay dos paquetes que están intrínsecamente relacionados. Uno de esos es la reforma del Consejo de la Magistratura con la intención de incrementar el número de consejeros, sumando jueces, abogados federales y representantes académico. Existe también la idea de que sean diputados y no senadores quienes lo integren, ya que como los miembros del Senado son quienes prestan el acuerdo para los jueces, la intención sería que no participen del instituto que los juzga. El segundo es una larga lista de magistrados que esperan el acuerdo del recinto conducido por CFK para ser nombrados.

A este grupo hay que sumarle unos proyectos de leyes que están en el Senado que dependerá del bloque oficialista. Así aparecen la línea telefónica gratuita para la prevención y erradicación del trabajo infantil, el tiempo mínimo de preaviso para los despidos, actualización de multas por incumplimiento del régimen de trabajadores rurales, formación integral respecto de la causa Malvinas para las personas que se desempeñen en la función pública y el etiquetado de sistema braille de medicamentos, entre otros. Muchos de estos podrían ser la moneda de cambio ahora que el escenario es el de la ausencia del quórum propio.

“El temario tiene que ser muy bien pensado y preparado. No nos sobra nada y no hay mucho margen para equivocarnos. Tendremos que negociar mucho y ver si durante estos 20 días que vienen por delante se calman un poco las aguas con la oposición para poder avanzar en algunos acuerdos”, explicó un senador del Frente de Todos.

Por su parte, en la Cámara de Diputados, que sería por donde ingresaría el plan plurianual, la expectativa tiene muchas miradas. “Primero, tenemos que estar todos. Segundo, sanar las heridas internas que nos dejó la discusión del Presupuesto, en donde muchos todavía no terminan de entender qué fue lo que sucedió. Tercero, aceitar bien la relación con los otros bloques, en especial con el de Graciela Camaño y el Topo Rodríguez. Son 8 diputados que son fundamentales si queremos avanzar con algún tema”, reconoció un miembro del bloque que comanda Máximo Kirchner.

Los legisladores del oficialismo ya fueron anoticiados. La fecha a tener en cuenta para organizar las vacaciones es el lunes 17 de enero. Luego comenzaría el trabajo en comisiones y, con un número tan ajustado tanto en Diputados como en el Senado, la orden es que todos tienen que estar disponibles a partir de mediados de enero. En los próximos días el Ejecutivo terminará de armar el listado de normas que pretende sean debatidos en extraordinaria y hará el llamamiento para que el Congreso retome su actividad.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE