El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus en Argentina: confirmaron 12 muertes y 7.183 contagios en las últimas 24 horas

SALUD - CORONAVIRUS 26/12/2021 Agencia de Noticias del Interior
covid_argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 12 muertes y 7.183 nuevos contagios de coronavirus. En el marco de la celebración de Navidad, los casos volvieron a caer luego de varios días en constante incremento. Ayer se habían registrado 16.279, la cifra más alta desde julio.

Además, por séptimo día consecutivo, la positividad pasó el 10% recomendado por la OMS y fue del 19,86%. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 5.452.419 y los fallecimientos son 117.020.

En las últimas 24 horas se realizaron 36.151 testeos. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 27.433.892 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 76.319 casos positivos activos en todo el país y 5.259.080 recuperados.

Del total de muertes reportadas, 6 son hombres y 6 mujeres. La provincia que más decesos reportó fue Buenos Aires con 11.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 809 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 34,3% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 36,2%..

De los 7.183 nuevos contagios, 1.756 son de la provincia de Buenos Aires, 1.223 de la Ciudad de Buenos Aires, 86 de Catamarca, 56 de Chaco, 3 de Chubut, 210 de Corrientes, 2.798 de Córdoba, 26 de Entre Ríos, 62 de Formosa, 48 de Jujuy, 86 de La Pampa, 4 de La Rioja, 46 de Mendoza, 68 de Misiones, 146 de Neuquén, 41 de Río Negro, 69 de Salta, 18 de San Juan, 66 de San Luis, 35 de Santa Cruz, 218 de Santa Fe, 33 de Santiago del Estero, 17 de Tierra del Fuego y 70 de Tucumán.

“Si el sistema sanitario se estresa, se evaluarán las medidas (restrictivas) a tomar”. El que realiza esa afirmación es el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. En diálogo con Infobae, el funcionario de Axel Kicillof precisa que hasta el momento la variante Ómicron no llego a la provincia de Buenos Aires, y explica en qué se basó para afirmar que “los niveles más elevados económicamente -los primeros tres- tienen una diferencia de 6 veces más contagios que los niveles inferiores”.

—¿Hoy por hoy, cuál es su mayor preocupación?

Frente a este panorama de suba sostenida de contagios, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, admitió ayer que podrían implementarse cambios en lo que respecta a los eventos masivos para frenar la transmisibilidad del virus y puso como ejemplo a la ciudad de Córdoba.

“Si hubiera que tomar alguna medida, no sería una medida de cierre de actividades ilimitadas, sino una disminución de la intensidad de las actividades como eventos masivos y de más riesgo”, aseguró Vizzotti al ser entrevistada en Radio con Vos. La funcionaria vaticinó además que esa medida podría extenderse por una semana o nueve días “para frenar la velocidad de transmisión”.

En la ciudad de Córdoba, como consecuencia del brote de casos causados por la variante Ómicron, el intendente Martín Llaryora anunció la suspensión de eventos masivos extraordinarios desde este viernes 24 de diciembre. Se trata de eventos extraordinarios donde se autorizan fiestas de hasta 10 mil personas “que son multiplicadores de casos”, admitieron desde el municipio, quien se negó a precisar la fecha de la vuelta a la normalidad. “Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, la ciudad podrá retomar actividades masivas”, sostiene la disposición municipal.

Frente a esta tercera ola que comienza en Argentina, crece la preocupación de las personas de contagiarse durante las fiestas de Navidad, Año Nuevo y sobre todo en el comienzo de las vacaciones para muchos. Es por eso que al igual que subió la positividad, también crecieron las colas en los centros de testeos de todo el país, especialmente los de CABA y algunos municipios de provincia de Buenos Aires.

“¿Soy contacto estrecho?” se preguntan las personas en medio de la fuerte suba de casos con las variantes más contagiosas Delta y Ómicron y después de haberse reunido con alguna persona que dio positivo por coronavirus. En el trabajo, en el club, en las reuniones familiares, en el supermercado y en cualquier lugar donde haya una concentración de gente, especialmente en lugares cerrados.

¿Entonces, cuándo soy contacto estrecho?

Según define el Ministerio de Salud se considerará como contacto estrecho a:

-Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

-Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

Según aclara la cartera sanitaria nacional, adicionalmente debe considerarse contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada a:

-Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.

-Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).

Caso sospechoso

Todas las personas que tengan dos o más de los siguientes síntomas se lo considerará caso sospechoso: Fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea/vómitos, rinitis/congestión nasal.

O toda persona que ha sufrido una pérdida repentina del gusto o del olfato, ó toda persona que haya recibido un esquema de vacunación completo contra COVID-19, y hayan pasado al menos 14 días desde la última dosis, o sea trabajador de salud, o resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada o sea personal esencial o resida en barrios populares o pueblos originarios, o sea contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19, dentro de los últimos 14 días.

¿Entonces, cuándo debo hisoparme si tengo dudas?

La pregunta recurrente es cuándo una persona debe concurrir a la consulta médica o al centro de diagnóstico para realizarse un hisopado ante síntomas compatibles con COVID-19.

Ante la consulta de Infobae, el médico infectólogo Lautaro De Vedia (MN 70640) opinó que “cuando los síntomas son muy claros hay que hisopar lo antes que se pueda, máxime si hay síntomas que indican mayor severidad”.

“Sin embargo, para hacer el diagnóstico no todos los pacientes necesitan hisoparse”, continuó la especialista del staff del Centro Médico Doctor Stamboulian y Sanatorio La Trinidad San Isidro, para quien “por ejemplo a los pacientes que son contacto estrecho de un positivo y presentan síntomas, se los diagnostica por nexo epidemiológico sin necesidad de hacer un test de PCR, salvo que se trata de un paciente con alguna comorbilidad o esté inmunocomprometido”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE