Juntos por el Cambio judicializó la sesión del Senado en la que se aprobaron los cambios a Bienes Personales

POLÍTICA 31/12/2021 Por David Cayón*
IVB33SQLDZCR5HJRZI6VB4D3I4

Tras la aprobación de las modificaciones al impuesto a los Bienes Personales en la última sesión del año, el bloque opositor, Juntos por el Cambio, presentó una acción de amparo en la Justicia, ya que consideraron que en el Senado no se cumplió con el quórum reglamentario.

Dicha presentación fue llevada adelante por el presidente del Interbloque de Senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo; el titular del Bloque UCR, Luis Naidenoff; el del Bloque Frente PRO, Humberto Schiavoni; el del Bloque Justicialista 8 de Octubre, Juan Carlos Romero; la presidenta del Bloque Movimiento Neuquino, Lucila Crexell; el presidente del Bloque Integración y Desarrollo Chubutense, Ignacio Torres; y la titular del Bloque Justicia Social, Beatriz Ávila.

El pedido se fundamentó en la violación del artículo 15 del Reglamento de Funcionamiento de dicha Cámara, el cual indica que, luego del horario de citación a sesionar, hay treinta minutos para comenzar dicha sesión.

Desde Juntos por el Cambio sostuvieron que no llegaron al quórum en el tiempo establecido y así lo expresaron en el expediente. “Varios minutos luego de vencido el plazo, la presidencia dio comienzo a la sesión, momento en el cual sí había quórum. Queda claro, que el quórum se conformó pasados varios minutos luego de vencido el plazo establecido, tal como dan cuenta todos los registros fílmico”, señaló el documento.

En el escrito, los referentes de Juntos por el Cambio explicaron que “la presente acción no obedece al eventual malestar que pudiera ocasionar un resultado adverso a las pretensiones de una fuerza política, ni a una cuestión meramente formal, sino que encuentra su basamento en uno de los aspectos sustanciales del procedimiento parlamentario, como lo es el quórum, y que en esencia está vinculado con la necesidad de contar con una mayoría mínima representativa de la voluntad popular”.

En la misma línea, los diputados nacionales Ricardo López Murphy, Waldo Wolff y Francisco Sánchez presentaron también un recurso de amparo para que se declare la invalidez de la sesión.

“Es oportuno aclarar que, desde la oposición, se hizo saber esta circunstancia en el recinto y que, ante la persistencia de la Presidencia en el ilícito, el bloque mayoritario de la oposición se retiró, a fin de no convalidar una sesión contraria a derecho”, manifiestan los diputados nacionales en la presentación.

Este miércoles, el senador y presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, se había sentado en su banca, pedido la palabra y había apuntado: “Venimos en nombre de Juntos por el Cambio a rechazar esta sesión porque no tuvo quórum. Asistimos a una sesión nula. Decimos esto porque el oficialismo, el Frente de Todos, no consiguió el quórum en el tiempo reglamentario, específicamente aclarado en el reglamento de la Cámara de senadores”.

Cornejo hizo así referencia al reglamento y señaló que la sesión estaba citada para las 15. “No consiguieron quórum. Uno de los integrantes del Frente de Todos dio positivo, lo mismo que pasó la vez pasada con la oposición, y no alcanzaban a los 37 legisladores sentados. El reglamento dice en el artículo 15° que a la hora fijada se llamará a sesión. Y si 30 minutos después no se logra el quórum en el recinto, la sesión se levanta de inmediato. Y ocurrió exactamente eso. Esta sesión es nula, señora presidenta”, espetó Cornejo a Cristina Fernández de Kirchner.

El oficialismo hizo caso omiso de esta situación, tanto que su colega del Frente de Todos, José Mayans, tomó la palabra y dijo: “No sé qué hace el señor Cornejo en una sesión que no existe según él, entonces está hablando solo”. Todo frente a la mirada de Cristina Kirchner, quien festejó sonriendo la humorada del formoseño. La sesión continuó y el Frente de Todos avanzó en la aprobación de Bienes Personales.

Apenas iniciada la sesión especial en el Senado de la Nación, luego de que bajara al recinto la senadora riojana por la oposición Clara Vega y se llegara al quórum, como primer tema del día se puso en consideración la renuncia de Esteban Bullrich y se anunció que su reemplazante, José Torello, no iba a jurar, porque desde Juntos por el Cambio entendían que eso era avalar la sesión. En ese momento fue que pidió la palabra el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, quien cuestionó el quórum alcanzado para tratar en el recinto las modificaciones al proyecto del impuesto de Bienes Personales.

Si prospera el pedido de Juntos por el Cambio y se termina cayendo la sesión, el mínimo no imponible de Bienes Personales quedaría para el 2021 en $2 millones para bienes y $ 18 millones y no en $6 millones y $30 millones, respectivamente, como aprobó el Senado este miércoles.

 

 

* Para www.infobae.com

Te puede interesar