El tiempo - Tutiempo.net

La mujer que eligió Perotti

POLÍTICA 03/01/2022 Agencia de Noticias del Interior
Celia-Arena

 

Celia Arena es la elegida por el gobernador de Santa Fe, , Omar Perotti, para tomar el timón político de la gestión en la provincia. Tras su primera semana como ministra de Gobierno, en diálogo con Letra P la funcionaria envió un mensaje al poder territorial de la provincia: “Vamos a avanzar con la autonomía de los municipios y las comunas”, prometió.

 


La exministra de Igualdad habló sobre su nuevo rol, la relación con la oposición y el Poder Judicial y el traspié del Presupuesto en la Legislatura. Adelantó que habrá más cambios en las “segundas y terceras líneas” y que el espacio "Hacemos Santa Fe se encuentra consolidado”.

 


-¿Con qué expectativas llega al ministerio de Gobierno y qué funciones va a cumplir?

 

-Lo que hablamos con Perotti es avanzar en las cuestiones que se vienen desarrollando. Un tema central está relacionado con los gobiernos locales. Vamos a avanzar con la autonomía de los municipios y las comunas y en todo lo que tenga que ver con el tema. Nuestra idea es profundizar ese camino hasta el punto en que nuestra Constitución lo permita. Esa dimensión territorial de todo lo que hace el ministerio es fundamental.

 


-Por este ministerio pasaron Esteban Borgonovo y Roberto Sukerman, ninguno perottista, y usted es la primera ministra de Hacemos Santa Fe. ¿Eso la convierte en una interlocutora con mayor validez política?

 

-No, los otros dos ministros fueron parte de las distintas instancias y momentos políticos del frente que llegó a la gobernación. Por otra parte, es cierto que hay un marco de trabajo en conjunto de mucho tiempo (con el gobernador Perotti) que hace que compartamos y conozcamos muchas de las visiones políticas y que yo tenga conocimiento de las posturas del gobernador en determinados temas.

 


-¿Cuáles son los objetivos políticos de Perotti para estos dos años de mandato que le quedan?

 

-La dimensión territorial es un objetivo muy claro. Gestionamos para dar respuestas a las necesidades de la gente pero, también, para potenciar el crecimiento de la provincia. El propio gobernador puso en la agenda a la Justicia: buscar que la población tenga un mejor acceso y fortalecer la justicia federal. El voto joven también es un tema.

 


-El Presupuesto salió sin mayores problemas del Senado. ¿Hubo un reseteo en la relación con parte de la cámara?

 

-El ministro de Economía y todo su equipo entablaron un diálogo, tanto con el Senado como con Diputados. En el Senado salió aprobado por unanimidad y se tuvieron en cuenta todas las cuestiones vinculadas a la equidad territorial. Es lógico atender determinadas demandas de la oposición, pero claramente es la instrumentación del plan de quien ganó las elecciones y está gobernando.

 

-¿Qué ocurrió en Diputados?

 

-Hubo determinadas demandas respecto a las ciudades de Rosario y Santa Fe y algunas otras cuestiones, muchas de esas se fueron acordando, pero después hubo diferencias sobre cosas puntuales. Yo apostaba que ese diálogo que se había empezado a profundizar fuera más fructífero y tuviéramos Presupuesto antes de fin de año.

 


-¿Qué cuestiones sobre las ciudades de Santa Fe y Rosario?

 

-Había unos reclamos para que existiera un fondo específico que estuviera en la ley, pero es importante analizar toda la inversión que hubo de la provincia en las dos ciudades más grandes y fue muy alta. Ninguna puede manifestar que fue desatendida. Incluso hay un compromiso para el próximo año. 

 

-¿Siente que la oposición intenta marcarle la cancha al gobierno?

 

-Sí, saca de foco el sentido único que tiene el Presupuesto y termina siendo una herramienta política para poner una traba. Nos parece que el juego de la política está bien, que hay tensiones, pero no están dejando dos meses sin presupuesto a Perotti, sino a cada gobierno local, de todos los signos políticos. Hay que remarcar siempre el tema de la responsabilidad política a la hora de tomar las decisiones.

 

«Es importante analizar toda la inversión que hubo de la provincia en las dos ciudades más grandes y fue muy alta. Ninguna puede manifestar que fue desatendida.»
-Después de todo lo que pasó con Marcelo Sain y el senador Armando Traferri, ¿cómo está la relación con el Poder Judicial?

 

-Es institucionalmente buena y de diálogo permanente. Hay espacios de mayor tensión, pero siempre hay un marco de diálogo y eso es una característica muy clara del gobernador.

 

-¿Se esperan más cambios en el gabinete?

 

-Sí, ya lo dijo el gobernador. A la Secretaría de Comunicación va a ir Carlos Bermúdez y está evaluando algunos cambios en segundas o terceras líneas de algunos ministerios.

 


-¿Seguridad va a mantener la cúpula actual?

 

-En principio, sí. La idea es avanzar con el equipo que conformó Jorge Lagna. Hay que ver si se suma alguien más o no.

 

-¿Cómo viene el pago de la deuda por coparticipación luego de que se cayera el Presupuesto nacional?

 

-El rechazo al Presupuesto generó un impacto negativo. Más allá de eso, viene encaminado porque el gobernador se reunió con el Presidente y el jefe de Gabinete y les planteó cuál era el cálculo que tenía la provincia de Santa Fe. Hay un compromiso de la Nación de establecer una forma de pago. Es una de las cuestiones prioritarias.

 

-¿Cómo está internamente Hacemos Santa Fe?

 

-Se encuentra consolidado. Muchos de los candidatos y muchas de las candidatas del espacio ganaron y recuperamos algunos gobiernos locales. Hay una decisión muy fuerte de apoyar a las personas jóvenes. Hoy tenemos un desarrollo territorial muy interesante. Estamos pensando algunas actividades para el inicio del año, porque nos parece muy importante fortalecer este espacio.

 

-¿El PJ puede llegar unido y con paz interna a 2023?

 

-Las tensiones forman parte de la política. Nosotros llegamos como un gran frente donde participaron distintos espacios. Siempre hacemos una apuesta a esa unidad, que tiene que ver con los objetivos, cómo vemos a la provincia y qué queremos. Hay una apuesta muy grande a que eso pase. Si no, iremos a las PASO, pero hay una perspectiva muy buena.

Fuente: Letra P. Nota de Agustín VISSIO

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE