El Gobierno empezó a diagramar la reasignación presupuestaria para ministerios y provincias

POLÍTICA Por Eduardo Menegazzi*
767KLG3USNDTTOMMQMWC6SDRWY

Luego de la prórroga del Presupuesto 2021 (vía decreto presidencial firmado el pasado 24 de diciembre), el Gobierno comenzó a reasignar partidas presupuestarias a todos los ministerios. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, comenzó esta mañana una reunión con su equipo de trabajo para mostrar iniciativa política y para que todas las áreas puedan “seguir funcionando” con la mayor normalidad posible luego de que la oposición rechazara en el Congreso Nacional la ley de leyes.

Manzur arribó muy temprano a la Casa Rosada, unos minutos antes de las 7, y se abocó a este tema, vital para que la gestión de Gobierno no se paralice. El jueves de la semana pasada, un ministro contaba en los pasillos de Balcarce 50 que al haber fracasado la sanción del proyecto de ley en la Cámara de Diputados se complicaron “todos los planes” y tildaba como “un acto de irresponsabilidad absoluta” que se haya trabado la sanción en el Parlamento.

Los ministerios que estarían entre los prioritarios a la hora de la reasignación de partidas son Desarrollo Social, Obras Públicas, Salud, Interior y Relaciones Exteriores. Desarrollo Social tiene bajo su órbita la distribución de la ayuda social y de todos los programas vinculados a las organizaciones sociales. Obras Públicas, con Gabriel Katopodis al frente, es uno de los sectores a los que el Gobierno apostó como clave para reactivar la economía y generar empleo genuino.

Lo mismo ocurre con la cartera de Salud en pleno crecimiento de los contagios de coronavirus por el avance de las variantes Delta y Omicron.

Según trascendió de fuentes de la Jefatura de Gabinete, Manzur conversó sobre el tema de la redistribución de recursos que se hará a través de la publicación de distintas Decisiones Administrativas (DA) con varios gobernadores durante la semana pasada. Sostuvo diálogos, entre otros, con los mandatarios provinciales de Santa Fe, Omar Perotti; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Chaco, Jorge Capitanich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de La Rioja, Ricardo Quintela.

En la Casa Rosada aseguraron que las obras que ya habían sido presupuestadas en 2021 o que forman parte de planes plurianuales no se verán afectadas por las decisiones administrativas. Sólo se incluirán proyectos nuevos.

“La redacción va a ser muy laboriosa”, acotaron desde Balcarce 50 sobre las Decisiones Administrativas, que deberán incluir obra por obra según cada provincia, tipo de financiamiento, fechas, y autoridad interviniente, entre otros detalles. Hay contactos telefónicos y también mediante correos electrónicos en los que los jefes provinciales les hacen llegar sus inquietudes a los integrantes de la Jefatura de Gabinete.

El tema se conversó, también, en el encuentro que encabezó el presidente Alberto Fernández el lunes 27, con la firma del nuevo Consenso Fiscal junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y de casi todos los gobernadores -excepto el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que privilegió su estrategia judicial en la Corte Suprema por la quita de fondos coparticipables de parte de la Nación, en 2020-. Hubo entonces un nuevo reaseguro de parte del Gobierno al grueso de los jefes provinciales, que dieron apoyo al pacto, de que la distribución de recursos no se verá alterada.

El proyecto sobre el Presupuesto 2022 no pudo avanzar el 17 de diciembre, tras una extensa sesión en la Cámara de Diputados. Ese día Juntos por el Cambio y otros bloques opositores, como el que conforman los legisladores del Interbloque Federal. reunieron 132 votos en contra y 121 a favor (con una abstención) para rechazar la iniciativa.

 

 

* Para www.infobae.com

Te puede interesar