El tiempo - Tutiempo.net

Las 3 cifras con las que Martín Guzmán intentará convencer a los gobernadores para que apoyen la negociación con el FMI

ECONOMÍA 04/01/2022 Daniel Blanco Gómez*
KZZ4O3J75FGITCX4FF7CNK4RBI

Luego de que no se concretara en 2021 un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una deuda de USD 44 mil millones, el ministro de Economía Martín Guzmán les informará a gobernadores, empresarios y sindicalistas convocados para el próximo miércoles, las 3 variables en la que se sostendrá un acuerdo de facilidades extendidas con el organismo de crédito internacional para estirar vencimientos que Argentina no puede afrontar.

Fuentes oficiales afirmaron a Infobae que el titular de la cartera de Economía dará detalles a esos sectores sobre tres variables destacadas –”en las que existe un criterio de desempeño por parte del Fondo”, aseguran–: la emisión monetaria; el sendero fiscal y la cantidad de reservas disponibles del Banco Central.

Estos son los puntos más relevantes que Argentina deberá privilegiar para avanzar con una restructuración del crédito stand by tomado en 2018 durante la gestión de Cambiemos para avanzar con uno de facilidades extendidas a 10 años de plazo.

En ese marco, las fuentes afirmaron que Guzmán tendrá este martes un almuerzo con empresarios para avanzar con un acuerdo de precios e ingresos, algo que el FMI tendrá en consideración y seguirá de cerca.

Además, la semana siguiente va a haber una convocatoria con los jefes del bloque del Parlamento para informar sobre la negociación. La misma aún no tiene fecha pero se llevará a cabo en el Palacio de Hacienda.

Cabe destacar que por estas horas el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, está negociando un acuerdo de precios con el sector privado. En tanto, las fuentes destacaron que el FMI está a la espera de ver cuál es el esquema de precios al que se llegue con el sector privado dado que consideran que existe una responsabilidad colectiva respecto a este tema.

El objetivo es que haya un compromiso de las partes para que el salario pueda crecer. Desde el Gobierno remarcan que esto se hizo en 2021 al tiempo que esperan que tenga más efectividad este año. Además destacaron que este punto es un elemento importante que entra como parte de las negociaciones con el FMI.

Este lunes, en una entrevista con Télam Guzmán dijo también que “el frente inflacionario hay que complementarlo con algo que el propio FMI reconoció que es importante para poder coordinar expectativas, que son las políticas de precios e ingresos” y añadió que “los acuerdos de precios tienen un rol importante para anclar las expectativas de inflación”

La reunión con gobernadores, empresarios y sindicalistas tendrá lugar este miércoles a las 17 horas en el Museo del Bicentenario. Allí Guzmán va a realizar una presentación con detalle del acuerdo previsto con el staff del FMI, aunque luego deberá contar con el apoyo político del directorio. Esa tarea exige otro paso para el Gobierno teniendo en cuenta que requiere, por ejemplo, la aprobación de países miembros como Estados Unidos. Sin el apoyo de la Casa Blanca, Argentina cae en default.

En tanto, las fuentes consultadas por este medio indicaron que las conversaciones con el staff del FMI siguen de forma virtual aunque no está prevista una misión que vaya a Washington a seguir avanzando en dirección a un acuerdo.

En ese marco, agregaron que Guzmán tomará contacto próximamente con el brasilero Ilan Goldfajn, el nuevo Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, quien sucede a Alejandro Werner.

Cabe mencionar que los detalles finales de acuerdo los aprueba el board del Fondo y la directora gerente Kristalina Georgieva. No obstante, el equipo técnico del organismo, el staff, es el que comanda la letra chica del programa y negocia con los funcionarios locales.

Mientras tanto el Gobierno viene llevando a cabo políticas para avanzar en dirección con los lineamientos que evaluará el FMI. En es sentido, las fuentes consultadas por Infobae destacaron que el déficit está bajando sobre la base del crecimiento económico que registró el año pasado -oficialmente esperan un rebote del 10%- y añadieron que esta previsto que el déficit fiscal cierre 2021 cerca al 3 por ciento.

En tanto, el acuerdo vigente obliga a Argentina a afrontar compromisos por casi USD 40.000 millones entre 2022 y 2023 y por cerca de USD 5.000 millones en 2024, en un contexto de debilidad de las reservas del Banco Central.

Cabe destacar que si bien el gobierno había dicho que incluiría los lineamientos del nuevo acuerdo con el FMI en un plan plurianual que el presidente Alberto Fernández prometió enviar al Congreso en diciembre, será el propio acuerdo de Facilidades Extendidas el que oficie en ese sentido.

Asimismo las fuentes destacaron que la base para poder cumplir con los compromisos de deuda es el crecimiento de la economía. En ese sentido, desde el Gobierno destacaron no solo el rebote del PBI tras la caída de 9,9% en 2020 sino el aumento de las exportaciones tanto en volumen como en precios, la reducción del déficit, la suba de las importaciones en 2021 en torno al 35%.

No obstante, reconocieron que más allá de la recuperación de la economía real donde también cayó el desempleo, desde la parte financiera seguirá habiendo complicaciones que buscarán ir resolviendo. Una de ellas es la brecha cambiaria que roza el 100%.

En ese sentido, desde el Gobierno reconocieron que todavía va a haber controles de capital y que el país va a convivir por tiempo con una brecha cambiaria hasta que se vayan normalizando distintos factores.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE