Murió Francisco Serra, líder de Pancho y la Sonora Colorada, la voz de “Cachete, pechito y ombligo”

ESPECTÁCULO 05/01/2022 Por Carola LEVI
22ND6ZLMQ5CXXMY4LYILSWNNH4

Este martes, Francisco “Pancho” Serra falleció en la localidad cordobesa de Villa Giardino, donde residía hace veinte años, por complicaciones que le trajo la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El exlíder de la banda Pancho y la Sonora Colorada saltó a la fama a mediados de los ‘90 al interpretar inolvidable hit “Cachete, pechito y ombligo”. Tenía 61 años.

La noticia la dio a conocer este martes su familia: “Con un profundo dolor en el alma, hoy nos toca despedir a una excelentísima persona que dedicó su vida a lo que más amaba su familia y la música. Después de una batalla contra la ELA, (esclerosis lateral amiotrófica) nos toca despedirte Francisco Serra o como muchos te conocían, Pancho”, escribieron sus familiares en su cuenta oficial de Facebook.

“Gracias por todo los que nos brindaste como papá y como marido, y todas las sonrisas que supiste llevar a personas de todo el mundo a través de tu música. Gracias a todos los que se comunicaron con nosotros el día de hoy para transmitirnos sus condolencias. Gracias pa. Te amamos”, cierra el duro y sentido comunicado, que de inmediato se plagó de mensajes recordatorios para el músico y del pésame para sus familiares.

El cantante santafesino había sido diagnosticado hace seis meses de la enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas, y estaba radicado hace décadas en las sierras cordobesas.

Con Pancho y la Sonora Colorada, Serra logró meterse para siempre en el álbum de los grandes éxitos de la música popular y en número obligado de cualquier fiesta. La banda se creó en Santa Fe a principios de los 80. Luego, probaron suerte en Buenos Aires, pero no la tuvieron, aunque se dio el gusto de trabajar junto a músicos como León Gieco y JAF.

De regreso a Santa Fe decidieron lanzarse en el género tropical, muy fuerte en su región. La magia sucedió en 1995 gracias al hit “Cachete, pechito y ombligo”, que sonó en todos los parlantes del verano del ‘96 y se mantuvo para siempre en los compilados bolicheros.

El tema salió en el disco Todos a Bailar con Pancho y la Sonora Colorada y vendió más de 300 mil copias solo en Argentina, pero él no estaba del todo convencido de grabarla. Estaba de relleno, nadie daba crédito por tratarse de una letra simple, sin contenido. Su gran aporte a la versión original fue modificar el verso “Y que tal si sumamos todo lo demás” por “Y que tal si salimos todos a bailar”, la frase que se convirtió en hit.

El ritmo pegadizo la hizo popular en bares, boliches y salones de fiesta de todo el país y de Latinoamérica, convirtiéndolo en disco de oro a nivel regional.

Fuente: la100.cienradios.com

Te puede interesar