El tiempo - Tutiempo.net

El tenista argentino Nicolás Arreche fue suspendido por cuatro años por arreglo de partidos

DEPORTES 07/01/2022 Omar EDEN
Z7GFTRYEAVCEZOZUAQV6HILVRA

El tenista argentino Nicolás Arreche fue suspendido por cuatro años por parte de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) al ratificar su sanción provisoria del 24 de mayo pasado en el marco de una investigación por arreglo de partidos.

De esta manera, el nacido en Chascomús y de 27 años, quedó inhabilitado para “competir o asistir a cualquier evento oficial de tenis profesional”. La sanción, implica también el pago de una multa de 8 mil dólares, después de que se lo encontrara culpable.

Por qué suspenden a Nicolás Arreche
La suspensión de Arreche por parte de la ex TIU (Unidad de Integridad del Tenis) tiene que ver con una investigación que llevaba al menos dos años y que se sostuvo sobre infracciones al Porgrama Anticorrupción del Tenis (TACP).

Arreche, quien llegó a ser 567° del mundo en marzo del año pasado, se encuentra inhabilitado para “competir o asistir a cualquier evento oficial de tenis” por los próximos cuatro años, un conteo que inicia el 24 de mayo de 2021, la fecha en la que recibió la sanción provisional.

Esta sanción es la quinta para un tenista argentino por temas vinculados a la corrupción: en 2018 fueron suspendidos Nicolás Kicker (tres años; reducida a dos años y ocho meses), Patricio Heras (tres años) y Federico Coria (dos meses por no denunciar un intento de soborno); y el abril del año pasado el castigado fue Franco Feitt, que quedó marginado de por vida por haber violado el Programa Anticorrupción en varias ocasiones entre 2014 y 2018.

El comunicado por la sanción de la ITIA a Nicolás Arreche
La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) ha confirmado que el tenista argentino Nicolás Arreche ha sido excluido del deporte durante cuatro años después de ser declarado culpable de infringir las reglas del Programa Anticorrupción de Tenis (TACP). Además de la prohibición, el jugador recibió una multa de $ 8,000. Se descubrió que Arreche, que tenía un alto ranking ATP individual de 567 en su carrera, había ideado o intentado idear el resultado de los partidos de tenis y no informó acerca de los enfoques corruptos a la ITIA. Los incidentes tuvieron lugar en partidos entre 2017 y 2019.

El caso fue dictaminado por el profesor Richard H. McLaren, OC, oficial de audiencias anticorrupción independiente, y la sanción significa que el jugador tiene prohibido jugar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por cualquier organismo rector del tenis internacional o asociación nacional para la duración de su prohibición.

La prohibición se extiende desde la fecha de la suspensión provisional del jugador que comenzó el 24 de abril de 2021 hasta el 23 de abril de 2025. Las infracciones de las reglas del Programa Anticorrupción de Tenis por las que Arreche fue declarado culpable fueron: Sección D.1.d del TACP 2018 y 2019: “Ninguna Persona Cubierta podrá, directa o indirectamente, idear o intentar idear el resultado de cualquier otro aspecto de cualquier Evento”.

Sección D.2.ai del TACP 2017 y 2018: “En el caso de que cualquier Jugador sea abordado por cualquier persona que ofrezca o proporcione cualquier tipo de dinero, beneficio o consideración a un Jugador para (i) influir en el resultado o cualquier otro aspecto de cualquier Evento, o (ii) proporcionar Información Privilegiada, será obligación del Jugador informar dicho incidente a la TIU [ahora ITIA] lo antes posible “. La ITIA es un organismo independiente establecido por los órganos rectores internacionales del tenis para promover, alentar, mejorar y salvaguardar la integridad del tenis profesional en todo el mundo.
 

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE