El PRO alertó sobre las posibles concesiones del gobierno argentino a Cuba, Nicaragua y Venezuela

POLÍTICA 07/01/2022 Por Gabriel PÉREZ
AE664VBQRJB6RDO62UTED73TDE

En ocasión de la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que se realiza hoy en Buenos Aires, la Secretaría de Relaciones Internacionales de PRO alertó sobre “las concesiones que el Gobierno ha hecho o pueda realizar en pos de la obtención de votos o el evitar vetos frente a los abusos evidentes de las dictaduras” en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En un comunicado, el partido expresó “la necesidad que el gobierno nacional promueva, de acuerdo a la tradicional adhesión de la Argentina a los valores democráticos, la restauración y vigencia de la democracia y los derechos humanos en todos los países del continente, tal como surge de las obligaciones de los Estados miembros del sistema interamericano”.

 
Desde el PRO advirtieron que “la pretensión de buscar ejercer la presidencia pro tempore de la CELAC no puede llevar a olvidar la exigencia de alertar por la situación que en materia de Derechos Humanos tiene lugar en tres países como Cuba, Nicaragua y Venezuela” y recordaron que allí “se ha verificado una sistemática vulneración de los derechos individuales y las libertades de los ciudadanos de esas hermanas Naciones”.

“Cuestionamos las concesiones que el gobierno nacional ha hecho o pueda realizar en pos de la obtención de votos y/o el evitar vetos frente a los abusos evidentes de las dictaduras de los países mencionados”, señalaron.

En este contexto, desde el PRO ratificaron su “inquebrantable compromiso con la defensa de instituciones democráticas y la plena vigencia de los DDHH”, así como también con el diálogo regional sustentado sobre estos valores para poder “alcanzar un desarrollo de nuestras Naciones”.

La CELAC, concebida por el venezolano Hugo Chávez en 2011 con el objetivo de criticar la política de injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de los países de la región, es el vehículo que tanto Nicaragua, como Cuba y Venezuela, cuestionados por el gobierno de Biden y sus aliados por las violaciones a los derechos humanos y la falta de apego a la democracia, utilizan como defensa ante la comunidad internacional.

Pero este mediodía, Alberto Fernández coronará un larguísima y silenciosa jugada diplomática que involucró a estos tres regímenes totalitarios y un puñado de pequeñas islas caribeñas: en el Palacio San Martín será designado presidente de la CELAC, foro que Estados Unidos, Brasil y Canadá siempre soslayan al momento de tomar sus decisiones geopolíticas en la región.

Según lo previsto, México le traspasará a la Argentina la presidencia pro témpore del foro regional por todo 2022. Una vez finalizada la sesión plenaria, los cancilleres de ambos países, Santiago Cafiero y Marcelo Ebrard, ofrecerán una breve exposición ante la prensa en el patio central del Palacio San Martín, en la que informarán sobre los resultados de la sesión plenaria.

Fuente: Infobae

Te puede interesar