El tiempo - Tutiempo.net

Entubado Tucumán: Perotti de recorrida. ¿Y si revisamos un poquito el contrato de adjudicación?

RAFAELA 07/01/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
hoy

 Omar Perotti se hizo presente en la ciudad para recorrer junto al intendente Luis Castellano, al diputado nacional, Roberto Mirabella y a la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero las labores que se ejecutan en el entubado de calle Tucumán.

Luego de efectuar la recorrida el Gobernador hizo uso de la palabra y declaró: "Todos sabemos los años y años que pasaron de reclamos de vecinos. Habrán notado la dimensión de esta obra, la envergadura de este desagüe, lo cual habla a las claras de porque es una obra tan cara, que supera los 225 millones de pesos y que tiene en este primer tramo una complejidad importante por las dimensiones mismas del desagüe y porque hay que trabajar en las cercanías en las viviendas".

"En principio se va a dar un inicio de obra un tanto más lento y luego cuando se comience el tramo de Bv. Santa Fe hacia el norte el deseo es tener un buen ritmo de obra. También nuestro deseo es poder tener dos frentes simultáneos de trabajo, esto ocurrirá ni bien se pueda estar normalizando el funcionamiento pleno de la gente que pueda disponer la empresa contratista".

Esta es una obra que sin ayuda provincial era muy difícil poder encararla, si bien el municipio hizo un tramo importante de más de 1000 metros, quedaba pendiente la parte final donde el monto de obra, repetimos, lo aporta la provincia para tratar de resolver, no solamente los problemas de los frentistas de calle Tucumán, sino a todo el centro de la ciudad, particularmente lo que se observa en cada lluvia intensa es que alrededor de la plaza es donde empieza a colectar agua todo este sector.

Una decisión política provincial
"Sabíamos de la importancia de esta obra, de la necesidad de la misma, por eso trabajamos mucho con el intendente, Luis Castellano; con la secretaria de Obras Públicas, Bárbara Chivallero para llegar a este diseño que nos permita y ojalá sea en el menor tiempo posible, de tenerla lista y que todo pase a ser un recuerdo. Pero que también sea un buen recuerdo de que hubo una decisión política provincial para trabajar junto al municipio y ayudarlo para darle acompañamiento a una obra tan necesaria para todos los vecinos".

Luego, Luis Castellano tuvo lugar de brindar su testimonio de lo visto y recorrido. "Esta es una obra históricamente reclamada, una obra que los vecinos vienen solicitando desde hace muchísimo tiempo, porque la inundación abarca todo un gran sector, no solo calle Tucumán sino a aledañas como Brown, Dentesano y parte del centro".

"En 12 meses aproximadamente vamos a evitar esos anegamientos"
"Esta obra que nos lleva a empezar a pensar que en 12 meses aproximadamente vamos a evitar esos anegamientos, una obra que sin apoyo provincial no la podríamos hacer. Desde la municipalidad hemos hecho algunos tramos desde Av. Brasil hacia el Norte, y ahora, con la decisión política del gobernador para poner los fondos, esta obra se va a finalizar. Si bien estamos en el tramo más complejo, es decir en la primera cuadra de calle Tucumán, desde Av. Brasil hacia el Sur, es una satisfacción decir que vamos a sanear hidráulicamente uno de los sectores históricos, casi simbólico, en materia de inundaciones. Este es -sin dudas- el proceso en inversiones de desagües que la ciudad estaba necesitando", resaltó el Intendente.

Las características más sobresalientes del proyecto
El objeto de la obra es la realización de un desagüe pluvial el cual se desarrolla por la calle Tucumán, paralelo a uno existente cuya capacidad de conducción es insuficiente, produciendo frecuentes e importantes anegamientos en lluvias de baja intensidad.

El entubado proyectado permitirá sanear una cuenca urbana de 104 hectáreas y tendrá, en una primera etapa, un beneficio directo para las personas que viven sobre calle Tucumán, pero permitirá a futuro, ampliar la red de conductos secundarios.

Su longitud total es de 2.500 metros lineales de recorrido hasta volcar en Canal Norte, destacándose que la obra actual contempla el desarrollo de 1.000 metros.

La importancia de la misma la da su caudal de vuelco en citado Canal, que es de 12,79 m3/seg., siendo su sección rectangular de hormigón armado variable de acuerdo se van incorporando los caudales de los distintos ramales que acometen al mismo. En su recorrido recibe los afluentes de los Colectores: avenida Santa Fe, calle Ameghino, avenida Brasil y calle Edison, proyectándose para etapas posteriores, entubados secundarios.

Los trabajos incluidos en la obra
La obra que fue adjudicada a la empresa local Menara Construcciones S.A. contempla la demolición de las estructuras existentes que sean necesarias para efectuar la unión con las nuevas estructuras proyectadas, la excavación y retiro de suelo hasta las cotas de fundación establecidas en el proyecto, la realización de un hormigón de limpieza de 0.10m de espesor, la ejecución de sección rectangular de hormigón armado, la sección variable s/proyecto, la conexión de entubados secundarios asegurando el correcto funcionamiento de los desagües existentes y proyectados, la provisión y colocación de rejas de inspección y limpieza, el relleno y compactación de los laterales y encuentros con estructuras existentes, la readecuación de la Red Agua Potable, la ejecución de pavimento de hormigón y finalmente la ejecución de pavimento de adoquines.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE