El tiempo - Tutiempo.net

Novak Djokovic ya se entrena en Australia: las primeras imágenes, tras el permiso que le concedieron

DEPORTES 11/01/2022 Omar EDEN
GPZEDCQ5VVEYDF22AFJGASUKZM

El tenista serbio y primer clasificado mundial, Novak Djokovic, completó su segunda sesión de entrenamiento en Australia mientras espera la decisión del ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, que podría cancelarle la visa nuevamente a pesar de que un tribunal fallara a su favor este lunes.

El balcánico peloteó en la pista Rod Laver Arena, escenario en el que levantó hasta nueve títulos de Grand Slam, junto a su entrenador Goran Ivanisevic, según unas imágenes emitidas hoy por el canal público ABC.

Djokovic consiguió un permiso de un tribunal australiano para permanecer en el país a pesar de no estar vacunado contra el Covid-19 tras recurrir la revocación de su visado, aunque el Gobierno australiano sigue teniendo potestad para expulsarlo.

El vigente campeón, de 34 años, llegó el pasado miércoles al aeropuerto de Melbourne con una exención médica tras no vacunarse contra y luego de asegurar que había contraído y superado el virus en diciembre.

Las autoridades fronterizas sin embargo estimaron como insuficientes las pruebas presentadas por el tenista, le anularon el permiso de entrada y le enviaron a un hotel donde permaneció retenido hasta ayer.

Los abogados del tenista apelaron la decisión de las autoridades ante un tribunal de Melbourne que dio la razón al deportista serbio, quien ayer ya pudo entrenarse con libertad para preparar el Abierto de Australia que comienza el día 17 en la misma ciudad.

A pesar de victoria judicial, el ministro de Inmigración podría usar su potestad para revocar el visado de Djokovic y expulsarle del país.

Las autoridades investigan además una posible mentira en los documentos remitidos por Djokovic sobre si había viajado a otro país durante los 14 días previos a su llegada a Australia, procedente de un vuelo que partió el día 4 desde España e hizo tránsito en Dubái.

“Quiero quedarme y competir en el Abierto de Australia”
Una vez que la Justicia de Australia falló a su favor, Djokovic expresó su deseo de poder jugar el Abierto de Australia a través de un mensaje que publicó en sus redes sociales: “Estoy complacido y agradecido de que el juez revocara la cancelación de mi visa. A pesar de todo lo que ha pasado la semana pasada, quiero quedarme e intentar competir en el Abierto de Australia. Sigo concentrado en eso. Volé aquí para jugar en uno de los eventos más importantes que tenemos frente a los increíbles fanáticos. Por ahora no puedo decir más, pero GRACIAS por estar conmigo en todo esto y animarme a mantenerme fuerte”.

La ATP reafirmó su posición en favor de las vacunas
a Asociación Profesional de Tenis (ATP) emitió un comunicado en el que destacó su apoyo firme a la vacunación contra la covid-19, en respuesta a la polémica desatada por los episodios legales que vivió el primer clasificado mundial, Novak Djokovic (1) tras su llegada a Melbourne para disputar el Abierto de Australia.

“ATP continúa recomendando firmemente la vacunación de todos los jugadores del circuito, la cual creemos que es esencial para nuestro deporte en tiempos de pandemia. Esto esta basado en evidencia científica y supone beneficios para la salud”, explicó en el comunicado emitido.

La asociación exigió la necesidad por mejorar la comunicación y la aplicación de las normas a la hora de conceder visas para poder entrar a Australia a pesar de que incidió en que acata las políticas de inmigración impuestas y que entiende el esfuerzo que han hecho los australianos después de haber sufrido los confinamientos más estrictos del mundo.

“La ATP entiende totalmente los sacrificios hechos por la gente de Australia y las políticas de inmigración impuestas desde la llegada de la pandemia. Sin embargo, las complicaciones que experimentó un jugador en su llegada subrayaron la necesidad de un entendimiento más claro, comunicación y aplicación de la reglas”, escribió el organismo deportivo en el primer párrafo.

En el comunicado también se explicó que todo lo sucedido desde que se le canceló la visa al serbio a su llegada a Melbourne hasta que el juez aceptó su apelación el lunes y por tanto le permitió quedarse en el país, han dañado a todos los frentes.

“Incluyendo el bienestar de Novak y su preparación para el Abierto de Australia. Su exención médica se hizo de manera independiente a la ATP, sin embargo hemos estado en contacto con la Federación Australiana de Tenis para buscar claridad en el proceso”, argumentó.

El teinsta serbio, que defiende la novena corona conseguida a orillas del río Yarra en la edición de 2021, no tardó en sumar su primera sesión de entrenamiento después de subir una foto, cuando el reloj se acercaba a la medianoche, junto a su equipo en la pista Rod Laver Arena.

El texto completo de la ATP tras el caso Novak Djokovic
La ATP respeta plenamente los sacrificios que ha hecho el pueblo de Australia desde el inicio del COVID-19 y las estrictas políticas de inmigración que se han implementado. Sin embargo, las complicaciones en los últimos días relacionadas con la entrada de jugadores en Australia han resaltado la necesidad de una comprensión, comunicación y aplicación más claras de las reglas.

Al viajar a Melbourne, está claro que Novak Djokovic creía que se le había otorgado una exención médica necesaria para cumplir con las normas de entrada. La serie de eventos que condujeron a la audiencia judicial del lunes han sido perjudiciales en todos los frentes, incluido el bienestar y la preparación de Novak para el Open de Australia.

Las solicitudes de exención médica de los jugadores se realizan independientemente de la ATP; sin embargo, hemos estado en contacto constante con Tennis Australia para buscar claridad a lo largo de este proceso. Damos la bienvenida al resultado de la audiencia del lunes y esperamos unas emocionantes semanas de tenis por delante.

En términos más generales, la ATP continúa recomendando encarecidamente la vacunación de todos los jugadores del ATP Tour, que creemos que es esencial para que nuestro deporte supere la pandemia. Esto se basa en la evidencia científica que respalda los beneficios para la salud proporcionados y para cumplir con las regulaciones de viaje globales, que anticipamos que se volverán más estrictas con el tiempo. Nos alienta que el 97% de los 100 mejores jugadores estén vacunados antes del Abierto de Australia de este año.

Fuente: TN

   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE