El tiempo - Tutiempo.net

Milei en la portada del País de Madrid

POLÍTICA 13/01/2022 Agencia de Noticias del Interior
hoy

Sin lugar a dudas lo de Javier Milei es ya cosa seria y nos vamos a tener que preparar para nuevos escenarios en la política Argentina.

Que el Diario El País de Madrid te ponga en el centro de su portada digital, vista por millones de personas en todo el mundo, es un indicativo que el histriónico diputado está comenzando a jugar en las grandes ligas y a partir de ahora todo puede cambiar en la política de Argentina.

LA NOTA COMPLETA

Por MAR CENTENERA*

El economista ultraliberal Javier Milei se siente mucho más cómodo en la calle que en la Cámara de Diputados de Argentina. El legislador por el partido de extrema derecha La libertad avanza sorteó este miércoles su primer sueldo como diputado entre más de un millón de personas. Lo hizo frente a las playas de Mar del Plata, la ciudad favorita de veraneo de los argentinos, ante miles de personas. Fue un show con aires de campaña presidencial, con aplausos de sus simpatizantes e insultos al Gobierno.

“Hola a todos, soy el león”, se presentó el mediático economista ante un público que lo esperaba impaciente. Antes de dar paso al esperado sorteo de los 205.000 pesos (1.850 dólares al valor oficial) que cobró por sus primeros 20 días como legislador en diciembre, Milei arremetió con dureza contra el Ejecutivo del peronista Alberto Fernández. “Estamos podridos de que nos hagan pobres”, gritó. “Castigan al exitoso y premian al que le va mal y lo peor es que fracasa siempre. El sistema injusto es el del socialismo, que es un error teórico que conduce a la miseria y la violencia”, agregó.

 
 
La Agencia de Acceso a la Información Pública, que depende del Gobierno, ha abierto una investigación de oficio para determinar si el proceso infringió la ley de protección de datos personales. Según los denunciantes, el sitio web del sorteo no informa sobre la política de privacidad de la base de datos de los que se registraron, ni el destino que se le dará a la información recopilada ni cómo los ciudadanos pueden ejercer los derechos de control otorgados por ley.

“Nadie está a punta de pistola, ponen los datos voluntariamente. Son datos básicos, no entran en la categoría de datos sensibles, son datos que aportás en cualquier red social”, sostuvo en una entrevista radiofónica frente a las críticas. “Yo en la vida real soy un minarquista [que el Estado sea mínimo], pero filosóficamente soy anarcocapitalista. Si yo donara la dieta estaría haciendo caridad con el dinero ajeno, algo que va en contra de mi postulado filosófico. No podría hacerlo así y por eso la forma más ecuánime es sortearlo”, argumentó.

 
“¿De qué vive? ¿Cómo paga sus cuentas?”, se preguntó por Twitter la diputada de Juntos por el Cambio Sabrina Ajmechet. “A favor de una dirigencia política que viva de sus sueldos. Si no solo los ricos podrían hacer política, como pasaba en general en el siglo XIX”, criticó la legisladora.

A pesar de que el partido que lidera Milei obtuvo dos escaños por la ciudad de Buenos Aires, el economista repite hasta la saciedad que él no forma parte de la casta política y que esa casta le tiene miedo. “Me planteo si les molesta que les devuelva la plata a sus dueños originales o quede expuesto lo que gana el político y no puedan explicar el nivel de vida que tienen con lo que están ganando”, lanzó contra los colegas de otras fuerzas políticas que lo han cuestionado.

 
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
SUSCRÍBETE
Milei pretende repetir el sorteo una vez al mes, pero cuando termine el periodo vacacional, deberá volver al Congreso. A la hora de aprobar leyes, de poco sirven sus provocativas declaraciones y actuaciones frente a las cámaras.

 
El sorteo se realizó casi dos horas después de la fecha anunciada, ya de noche. El afortunado fue un hombre de 40 años que se había anotado un día antes. “Voy a usarlo para pagar deudas. Estoy separado y ahora en pareja nuevamente. Tengo dos hijos adolescentes. No caigo todavía”, exclamó el ganador a medios locales.

*Para El País
 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE