El tiempo - Tutiempo.net

Nula política sanitaria: La positividad pasó del 60 al 70% en la provincia de Santa Fe

SALUD - CORONAVIRUS 18/01/2022 R24N
novio-sintomas-ex-covid-hisoparse

El índice de positividad de los testeos de coronavirus sigue aumentando mientras crecen los casos confirmados en plena tercera ola de la pandemia. En solo una semana, la positividad en los testeos pasó del 60 al 70% en la provincia, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es que esa cifra no se eleve más allá de un 10%. La ministra de Salud, Sonia Martorano, confirmó este lunes que el pico de contagios podrá registrarse esta semana en Santa Fe y reiteró la necesidad de mantener los cuidados básicos.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la provincia, en la semana del lunes 3 al domingo 9 de enero se realizaron 79.399 testeos en todo el territorio santafesino, de los cuales 47.740 resultaron positivos: el 60,13%. Una semana después, entre en lunes 10 y el domingo 16 de enero se efectuaron un total de 87.484 testeos en la provincia de Santa Fe y 60.562 fueron positivos: el 69,23%

En un contexto epidemiológico en el cual la ocupación de camas críticas trepó al 58% en toda la bota y al 90% en la ciudad de Santa Fe, Martorano advirtió: "Esto lo genera Ómicron: una alta contagiosidad y un aumento exponencial de casos y cuando son más casos es lógico que va a haber más internaciones".

Consultada sobre la llegada del pico de contagios de covid, la ministra se mostró muy cauta pero confirmó que se esperaba para esta semana. "Esto nunca se sabe, se esperaba para esta fecha a lo sumo hasta el 20 de enero y a fin de mes podría amesetarse y comenzar a descender. Se analizará en los próximos días qué sucede con la evolución de casos".

La semana pasada, la titular de la cartera sanitaria santafesina anunció un cambio en el protocolo de hisopados por el cual Santa Fe pasó a testear solamente a las personas que no son contacto estrecho de un caso confirmado de covid, que tienen síntomas y forman parte del grupo de riesgo. Esto quiere decir que sean mayores de 60 años, tengan una comorbilidad o estén embarazadas.

 De esta manera, si una persona tiene síntomas de covid y no forma parte de ninguno de los grupos de riesgo, no debe hisoparse y es considerada como caso positivo por criterio clínico. Únicamente si la persona que presenta dos o más síntomas es mayor de 60 años, tiene una enfermedad previa o está embarazada, debe testearse.

Fuente; Aire de Santa Fe

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE